Nuestros patrones mentales son nuestra percepción sobre el mundo

El origen de las palabras

Para comenzar a interiorizarse sobre este tema, partiremos de la etimología de las palabras.

La palabra Patrón proviene del vocablo latín: Patronus (defensor, protector) y esta deriva de la misma raíz indoeuropea de la palabra Pater-(Padre).

La palabra Mente, tiene su origen en el vocablo latín Mens.(Intelecto del alma)

Patrones mentales

Se puede decir que los patrones mentales son circuitos neuronales que vamos formando y almacenando en nuestra mente mediante el aprendizaje de la vida.

Son percibidos por nuestros sentidos y fabricados a través de nuestro sistema de percepción de la información.

Pueden provenir del exterior por las experiencias vividas, ya sea por la educación que tuvimos, de nuestra familia, de nuestra cultura y/o de nuestro entorno.

Los patrones mentales pueden actuar de manera inconsciente y determinar nuestra manera de pensar y de actuar.Por tal motivo es de gran importancia saber reconocer cuales son los que nos limitan y modificarlos para una mejor calidad de vida.

Transformar los patrones mentales es posible

El primer paso a tener en cuenta para modificarlos es tener en claro que es posible hacerlo.

Una vez detectados los patrones mentales que no te aportan a una mejor calidad de vida, puedes ir implantando nuevos pensamientos positivos que progresivamente vayan sustituyendo a los que quieres modificar.

Para tener cambios importantes en la vida es primordial  conocerse interiormente. Saber porque las reacciones que tenemos con nuestros actos pueden dificultar el proceso de creación consciente de la realidad.

Para poder detectar cuales son los patrones mentales que no te aportan a una mejor calidad de vida, existen prácticas herramientas que te permiten lograr identificarlos y modificarlos, como puede ser la autobservación, la reflexión sincera y la meditación.

Los patrones mentales están compuestos de pensamientos, creencias, valores, sensaciones, emociones. Por eso  se dice que un determinado olor puede desatar un recuerdo que estaba muy escondido en el subconsciente, o la actitud de alguien puede provocar enojo sin saber por qué.

Por tal motivo es importante detectar estos patrones mentales y volverlos conscientes.

Los patrones mentales tienen su respuesta física en el cerebro y cada vez que se forma una estructura nueva de pensamiento se crea una nueva red neuronal.

La clave para la liberación de los patrones mentales o las trampas del ego, es que la mente pierda importancia relativa como fuente de identificación y de satisfacción, y el sentir del corazón pase a tomar ese lugar.

Algunas sugerencias para transformar patrones mentales :

  • Conectarte con tu verdadero sentir.
  •  Ser consciente de la manera de pensar.
  •  Ser consciente de cuáles son las emociones predominantes
  •  Analizar de forma sincera si los pensamientos te llevan hacia donde deseas.
  •  Imaginar lo que deseas experimentar en la vida.
  •  Dedicarle un tiempo específico a trabajar mentalmente en lo que deseas lograr.
  •  Al despertar, tomarse un tiempo para sentir la energía del día y enfocarse en que cosas agradables deseas que te sucedan.
  •  Cada vez que sientas emociones negativas podes variar el rumbo de tus patrones mentales, pensando en algo que te produzca bienestar por pequeño que sea.

Te invitamos a escuchar sobre Patrones Mentales en Mate Expres:

FUENTE: https://www.radiosolar.com.ar/que-son-los-patrones-mentales/

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.