07/03/2020

Seguridad del Estado arrecia acoso contra activistas por la igualdad racial en Cuba

Anuncios

Juan Antonio Madrazo Luna, coordinador del Comité Ciudadano de Integración Racial (CIR), fue detenido por la Seguridad del Estado para impedir que asistiera a un encuentro con el consejero político en la Embajada de los Estados Unidos en Cuba.

Madrazo denunció que a otros tres activistas se les prohibió salir de sus casas.

En conversación con Radio Televisión Martí, Madrazo explicó que fue detenido en la puerta de su casa y conducido a una dependencia policial, donde fue interrogado por dos oficiales, quienes se identificaron como el jefe de «enfrentamiento del departamento 21» y el «mayor Alejandro».

Amenazas contra el activista Juan Antonio Madrazo para que frene el activismo

by Radio y Televisión Martí | RadioTelevisionMarti.comThe code has been copied to your clipboard. The URL has been copied to your clipboard

No media source currently available0:003:151:01 Enlace directo  Reproductor en mini ventana

Detalló que los oficiales de la Seguridad del Estado lo amenazaron, le advirtieron que abandonara el activismo en el tema de “la racialidad” y cancelara la convocatoria a un foro sobre raza y racismo en Cuba, que tienen previsto para el mes de marzo.

Relató que también le advirtieron que no le iban a permitir intercambios sobre el tema de la raza con personas que trabajen dentro de las instituciones gubernamentales.LEE TAMBIÉNCIDH otorga medidas cautelares a tres activistas de derechos humanos en Cuba

“Me dijeron que las relaciones con ellos (los trabajadores de dependencias del gobierno) las pueden entender como una labor de reclutamiento (del CIR), que eso es penado legalmente y que el peso de la ley nos puede caer encima”, agregó.

Indicó que a los activistas Dunia Medina, Marthadela Tamayo y su pareja, el músico Osvaldo Navarro, también les impidieron salir de sus casas.

Un represor que se hace llamar Osvaldo fue hasta la casa de la pareja y les presentó la prohibición mientras que otro agente hizo lo mismo en la vivienda de la activista Medina, amplió Madrazo.

“A nosotros nos dijeron que no podíamos salir en los próximos días ni ir a la Feria Internacional de Libro. A Dunia no le dieron ningún tipo de explicaciones”, informó Tamayo.

Activista denuncia prohibiciones advertencias y amenazas contra integrantes del CIR

by Radio y Televisión Martí | RadioTelevisionMarti.comThe code has been copied to your clipboard. The URL has been copied to your clipboard

No media source currently available0:002:010:00 Enlace directo  Reproductor en mini ventana

Con la prohibición del jueves, suman tres jueves consecutivos en que los activistas del CIR son víctimas de arrestos, allanamientos, amenazas y se les impide salir de sus casas.

Tamayo señaló que el jueves 6 de febrero les impidieron la presentación, en la casa de Madrazo, del libro Apuntes para un debate racial.

Con anterioridad, el 31 de enero, no los dejaron asistir a la presentación de un filme en un evento convocado por la oficialidad, amplió.

“Es una cadena de acciones de acoso que resulta insoportable y molesta”, apuntó Tamayo.

Ambos activistas creen que el acoso de los últimos días está relacionado con la exclusión del texto Apuntes… de la Feria Internacional del libro. El libro, auspiciado por la corresponsalía de IPS en Cuba, fue compilado por la periodista Patricia Grog y en él aparecen textos de Madrazo y Tamayo.

Aseguraron que el pasado fin de semana, durante una visita que hicieron a las instalaciones de la Feria Internacional del Libro, vieron que Apuntes… estaba teniendo una gran acogida y lo estaban comprando.

Dos días después, amigos cercanos les dijeron que un oficial de la Seguridad del Estado les comunicó a los responsables de la Editorial Acuario -que publica la compilación- “que el libro no estaba autorizado a presentarse en ninguna de las salas de presentaciones de la Feria Internacional del Libro en el Complejo Morro-Cabaña”, afirmó Madrazo.

Madrazo explicó que los argumentos que usaron para la prohibición fue que contiene “voces disidentes”. La decisión, a juicio del activista, es muestra de que se van a continuar levantando barreras políticas alrededor del tema racial.

Sobre esa medida, denunció que «la responsabilidad de dicha exclusión recae sobre el Estado y el Departamento de Seguridad del Estado”.

«Lo que ha ocurrido con nosotros hoy y estos dos jueves atrás es una secuencia de advertencias, detenciones arbitrarias, amenazas constantes que nos implica a nosotros, pero también a decenas de cubanos en todo el país. En la mayoría de las ocasiones, no nos dicen las razones de la prohibición ni del arresto”, aseguró Tamayo.

FUENTE: https://www.radiotelevisionmarti.com/a/arrestos-y-prohibiciones-contra-activistas-por-libro-sobre-tema-racial/258023.html?ltflags=mailer

Anuncios