07/15/2020

SIGNIGICADO DE LA ESCALERA EN EL GRADO DE CABALLERO KADOSH

Anuncios

La escala del Kadosh ha dado lugar a muchos comentarios y estudios psico-simbólicos, y sus relaciones con otros grados anteriores.

Se trata de una doble escala, de siete escalones, situada frente a la columna del Norte. En su montante existen dos inscripciones, en hebreo, en la lengua del lugar, o en ambas: OHEV ELOHA (Amor de Dios) y OHEV NARABAH (Amor al prójimo). Lo que ya pone de manifiesto el ascenso por el amor a los objetivos señalados, su carácter espiritual y místico.

El segundo lado de escalones tiene uno por uno, los nombres “Astronomía, Música, Geometría, Aritmética, Lógica, Retórica, Gramática”, es decir, las siete artes liberales de la Edad Media con sus correspondencias astrológicas.

El primer lado tiene las siguientes inscripciones:

1º escalón: Tsedakah, que significa justicia y se corresponde con la séptima de las artes liberales, gramática.

2º escalón: Schor Lavan, que significa candor, inocencia, buey blanco, se corresponde con retórica.

3º escalón: Mothek, que significa dulzura y se corresponde con la lógica.

4º escalón: Emovnah, que significa fe, verdad, juramento, y se corresponde con aritmética

5º escalón: Amal Saghia, que significa, gran trabajo, se corresponde con geometría

6º escalón: Sabbal, significa paciencia, y se corresponde con la música.

7º escalón: Ghemoul, Binah, Thounah, significa prudencia y se corres-ponde con la astronomía.

Dante – Divina Comedia– Paraíso– Canto XXII,

“Hasta la grada que su altura marca

 Cuando cargada de ángeles se viera 

 Sólo la vio Jacob, el Gran Patriarca” 

La expresada clasificación viene fundamentalmente del manuscrito 43 del Archivo de la Gran Logia de Edimburgo, tomada, con ciertas interpretaciones en otros cuerpos masónicos, como Taller General de Masonería, que también hemos consultado.

Tiene connotación, la escala, con los simbolismos de los siete días, los ciclos de la creación. El aspecto tradicional de esta escala lo evalúa con acierto René Guenon (El esoterismo de Dante) “la escala Kadosh ‑escribe‑ (Coloca) la esfera de Saturno inmediatamente por encima de la de Júpiter” … “ese simbolismo de la escala parece ser de origen caldeo, y haber sido aportado a Occidente con los misterios de Mitra”.

El simbolismo de ascensión espiritual es semejante al del pasaje bíblico de la escala de Jacob (Génesis XXVIII ‑113).Dante, en su Divina Comedia, describe con gran belleza iniciática, más que mística, la naturaleza de una escala de análogo simbolismo a la que comentamos,…”una escala de oro”, “……por esta escala la belleza única.

En el palacio eterno más esplende. Como lo has visto cuando más subía”… ”A los sétimos y altos esplendores, subimos en junción del León ardiente. Cuya virtud, abajo, templa ardores…”. (Paraíso, XXI).

Dante, en su obra citada, establece claras alusiones a la tragedia Templaria, en especial en el Canto XX del Purgatorio, y uno de sus versos se identifica con la venganza del Kadosh…,

“¡Oh Señor mío! ¿Cuándo tu venganza,

en que oculta tu ira bondadosa.

responderá a legítima esperanza?

Se trata de un aspecto del Kadosh muy analizado. Efectivamente, el grado Kadosh y sus ceremonias son de configuración, formas y ritos en base al Templarismo. Algunos interpretes fundamentalmente anti-masónicos, lo consideran actitud de venganza por la muerte de su último Gran Maestre Jacque Molay, pero como dice Palou (La Francmasonería), nada hay que vengar, … y el Kadosh representa el caballero defensor, guardián de la ciudad santa que puede  estar en Bretaña, en Brocelianda, en Anjou, en la ciudad del sol o en las brumas de Thele, o bien aun de manera perfectamente “histórica”, en Jerusalén cuando los templarios ocuparon hacia 1135-1140 un edificio elevado “sobre lo que fue en la antigüedad el paraíso del templo de Israel”. Cita que toma Palou de Mute, Etudes Trad nº 355, de 1,959.

En línea semejante, está muy bien desarrollado por R. Guenon (El esoterismo de Dante), que con respecto a la estrofa de Dante sobre la venganza, construye muy claramente la intención analógica del Nekan Adonaí (utilizado en masonería de los Kadosh Templarios con la expresión “vendetta” utilizada por Dante, siendo Adonaí su significado estricto: Venganza, ¡Oh Señor! Adonaí, que debe ser traducido literalmente por “mi Señor”, concluyendo que en ese sentido utiliza Dante la expresión, Palou (obra citada) concluye al respecto que …

“Se ve entonces que el grado 30º, fue un cierto tiempo el último grado visible del escotismo, posee elementos iniciáticos que se remontan más allá de la fundación de la Orden del Temple, admitiéndose sin embargo que los caballeros del Templo hayan podido representar frente a los masones operativos el papel de mensajeros de cierto número de datos tradicionales muy antiguos conocidos por ellos desde su estancia en Oriente.

Las evidentes y abundantes formas templarías en la ceremonia del ritual Kadosh, han despertado verdaderas pasiones en la literatura anti-masónica. Se han aprovechado las tenebrosas imputaciones mágico-heréticas del medievo, a cuya influencia y error no se ha sustraído ni la acreditada Enciclopedia Espasa, que en su voz

“Masonería, apoyándose en citas del desacreditado, (por sus libelos demostrados falsos) Leo Taxil, aborda la explicación de las ceremonias del grado 30º, Kadosh, describiendo en el grado 29º, que se exhibe el Bafomet, y que ese “ídolo” se pasea procesionalmente por la Logia. No hemos conseguido, ni en consulta a rituales antiguos, encontrar tal referencia, pero aunque fuese cierta, supone (tratar de “ídolo”) confundir la naturaleza del Bafomet, el símbolo templario más profundo y mistérico del Templarísmo.

De la figura del Caballero Kadosh, en Masonería, se han tomado múltiples formas, es el nombre genérico de los grados que en todos los ritos se llaman Kadosh.

De los actuales ritos modernos, donde toma mayor sustantividad es en el R.·. E.·. A.·. A.·., 30º grado Caballero Kadosh o Caballero del Águila Blanca y Negra. También recibe ese título en el grado 5º y último del Rito Francés.

Se conserva como grado 2º, Caballero Kadosh, en la Orden de Cristo. La opinión más generalizada entre tratadistas de Masonería, sitúan su creación en Lyon en 1,743, introducido en el lugar que ocupa del citado

R.·.E.·.A.·.A.·. con ocasión de la reforma llevada a cabo en 1,786 por Federico II de Prusia.

Transportado a América al crearse en Charleston la nueva serie de 33º grados del referido rito fue introducido para ocupar el trigésimo lugar.

FUENTE:

Anuncios