Médicos cubanos en Brasil aún no saben cuándo empiezan a trabajar

Anuncios

Los cerca de 1,800 médicos cubanos que decidieron quedarse a vivir en Brasil cuando el gobierno de Jair Bolsonaro puso fin al programa Mais Medicos no saben aún con precisión cuántos de ellos serán contratados nuevamente ni la fecha exacta en que comenzarían a trabajar.

“No nos hemos reincorporado todavía”, le dijo a Radio Televisión Martí desde Río de Janeiro la doctora Mara González, que trabajó en el programa desde el 29 de diciembre de 2016 hasta el 19 de noviembre de 2018, seis días después de que La Habana derogara el contrato.

Esta vez los cubanos recibirán el salario completo, poco más de 2,700 dólares mensuales, sin descuentos para el gobierno cubano.

Dra. Mara González.

“Se supone que sea a fines de febrero o principios de marzo”, añade la doctora. “Esta semana hay carnaval, y cuando aquí hay carnaval todo para”.

Los cubanos irán a llenar puestos en ciudades del interior del país y en zonas de difícil acceso, como las tribus indígenas, reportan medios de prensa brasileños.

Para hacer las asignaciones, las autoridades del Ministerio de Salud les han pedido a los municipios que informen cuantas plazas tienen disponibles, dice la Dra. González. Confiesa que ella quisiera quedarse en Rio de Janeiro, pero asegura estar dispuesta ir a cualquier otro lugar donde pueda ejercer la profesión que la llevó a ese país.

“El Ministerio [de Salud] se ha demorado en llamarnos para hacer los reajustes; para decidir en qué zona se asignan más médicos”, dice la doctora. “Por ahora no hay fecha tentativa; yo soy de las que cumple los tres requisitos”.

Se refiere a las tres condiciones que aparecen en un email remitido a los cubanos por el Ministerio de Salud, y que el periodista José Alberto Gutiérrez reproduce en una nota publicada por el sitio Cibercuba: haber trabajado en Mais Medicos hasta el 13 de noviembre de 2018; haber salido del programa porque el contrato entre los dos países fue rescindido, y haber permanecido en territorio brasileño por lo menos hasta el 1ro de agosto de 2019 con estatus de naturalizado, residente o solicitante de asilo.LEE TAMBIÉNBolsonaro firma ley que permitirá a médicos cubanos trabajar en Brasil

El primero de esos requisitos excluye automáticamente a los médicos cubanos que ya habían abandonado el programa suscrito con La Habana y decidieron romper lazos con su gobierno antes de que Bolsonaro eliminara Mais Medicos.

Luego de llegar a Brasil el 28 de diciembre de 2016, la Dra. González trabajó hasta julio de 2018 en la Clínica de Familia Isabel Acevedo, de Rio de Janeiro. De allí la trasladaron al puesto de salud Pedro Navas, en el municipio Campo Grande, donde estuvo hasta pasada una semana del cierre del programa.

“Yo pienso clasificar”, declaró.

Aunque se calcula en 1,800 la cifra de doctores cubanos en Brasil, la cantidad de vacantes disponibles es de solo 757, reporta el diario español El País. A su vez, sin embargo, cita al secretario de Atención Primaria del Ministerio de Sanidad, Erno Harzheim, según el cual todos los cubanos que cumplan las condiciones indicadas tendrán empleo.LEE TAMBIÉNDe más de 700 cubanos en Bolivia solo 205 eran médicos, revela ministro de Salud

“No se convocará un concurso público”, le dijo Harzheim al periódico. “Se citará a todos los 1,800 médicos cubanos que cumplan con estos criterios”, y el número de contratados dependerá de que se presenten.

Para incorporarse a trabajar en Médicos Para Brasil, el programa que sustituyó a Mas Médicos, los profesionales cubanos de la salud no tendrán que haber revalidado su título en ese país. Sin embargo, estarán obligados a hacerlo durante los dos años que durará el nuevo contrato si quieren continuar ejerciendo la medicina.

“El gobierno de Brasil es muy metódico, paso por paso”, comenta la doctora. “Se demoran en tomar una decisión porque lo consultan, lo valoran, pero todo es con pasos seguros. Así que ahora es cuestión de tener paciencia, esperanza y aguardar”.

FUENTE:https://www.radiotelevisionmarti.com/a/médicos-cubanos-en-brasil-aún-no-saben-cuándo-empiezan-a-trabajar/258420.html?ltflags=mailer

Anuncios