Condenado a tres años de prisión Luis Ángel Leyva, activista de UNPACU

El juicio fue efectuado a puertas cerradas y no permitieron llevar testigos, ni la asistencia de familiares. Fue condenado por Peligrosidad Social Pre Delictiva

KATHERINE MOJENA HERNÁNDEZ

SANTIAGO, Cuba. – En medio de la ola represiva que sufre la sociedad civil independiente cubana, un nuevo opositor integra la lista de presos político en la isla.

Se trata de Luis Ángel Leyva Domínguez, miembro de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y promotor de Cuba Decide. El joven de  26 años de edad es residente del Municipio Mella, poblado Palmarito de Cauto, Santiago de Cuba.

Luis Ángel fue arrestado el pasado 12 de febrero cuando se encontraba camino al hospital a ver a su hija de tres meses. Su bebé, en aquel entonces estaba deshidratada en la sala de terapia intensiva del hospital pediátrico del municipio Palma Soriano y los alimentos que él llevaba les fueron decomisados y más tarde tirados por la policía.

“Lo detuvieron en la calle, como seis efectivos policiales. Le botaron la comida que llevaba ahí mismo en la calle, lo golpearon y lo subieron al auto de la guardia operativa para llevarlo a la Unidad Policial de Mella”, dijo a CubaNet Maidolis Oribe Perdomo, quien coordina la célula de UNPACU en el municipio Mella.

“Desde entonces –continúa diciendo Oribe- se plantó en una huelga de hambre por una semana, exigiendo su liberación y así mismo en ese estado fue llevado a un juicio sumarísimo.”

El juicio fue efectuado a puertas cerradas el día 17 de febrero y no le permitieron llevar testigos, ni la asistencia de sus familiares. Fue condenado a tres años de privación de libertad por Peligrosidad Social Pre Delictiva. “El abogado fue uno de oficio que ellos –la policía política- le pusieron” aseguró Oribe. Al día siguiente, Luis Ángel fue trasladado a la prisión Aguadores de Santiago de Cuba.

Leyva Domínguez habría sido arrestado en más de una ocasión durante los últimos meses debido a su amplia participación en la campaña por la liberación de José Daniel Ferrer y amenazado con ir a prisión precisamente por ese motivo.

El joven es el sustento de su esposa e hija — de tres meses de nacida—. Actualmente la pequeña continúa ingresada. Sus familiares lamentan que a esa preocupante situación de la niña se sume la agonía de la injusta encarcelación de Luis Ángel y de no saber, en su ausencia, cómo sostenerse económicamente.

cuba unpacu presos políticos represión disidentes opositores disidencia oposición cubanos cubana cubano ferrer luis ángel leyva
Luis Ángel Leyva en campaña por la liberación de José Daniel Ferrer junto a otros activistas del municipio Mella (foto del autor)

Desde la fundación de UNPACU en 2012, Luis Ángel Leyva fue simpatizante de la organización y su activismo lo realizaba desde el anonimato. Hace apenas un año comenzó a ser un miembro activo y visible, promotor también de la campaña Cuba Decide.

El 8 de septiembre de 2019 fue uno de los opositores detenidos con motivo de la marcha de los girasoles. En esa ocasión le fue impuesta una multa de 1000 pesos (CUP) por intentar salir a la calle a exigir pacíficamente el cese de la represión contra la oposición y el pueblo en general.

Actualmente los miembros de la UNPACU están en medio de una férrea represión. La lista de presos políticos de este grupo asciende a casi cuatro decenas. Su líder principal, José Daniel Ferrer, desde hace casi cinco meses se encuentra en prisión sin fecha de juicio.

Han transcurrido más de dos semanas desde que las sedes de la organización fueron cercadas por el Ministerio del Interior (MININT) bajo la fuerte amenaza de ser confiscadas.

Otras células en Santiago de Cuba también están siendo objetos de operativos policiales para tratar de poner freno al activismo. En el mismo poblado de Palmarito de Cauto, según denuncian, desde hace una semana decenas de efectivos policiales rodean el lugar.

Las amenazas de encarcelar al resto de los coordinadores del mayor movimiento opositor de la isla, en las mismas condiciones en que está Ferrer, cada vez se hacen más severas.

Si tienes familiares en Cuba comparte con ellos el siguiente link (descargar Psiphon), el VPN a través del cual tendrán acceso a toda la información de CubaNet. También puedes suscribirte a nuestro Boletín dando click aquí.FacebookTwitterPinterestEmailPrintFriendly

ACERCA DEL AUTOR

Katherine Mojena Hernández

Katherine Mojena Hernández

Miembro de la dirección nacional de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) Promotora de la iniciativa Cuba Decide. Equipo a cargo de la dirección y edición del sitio web Cuba te Cuenta

FUENTE> https://www.cubanet.org/noticias/condenado-cuba-tres-anos-prision-luis-angel-leyva-activista-unpacu/

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.