Educación Masónica

La educación masónica es uno de los pilares más importantes de nuestra institución, la cual incluye la transmisión del conocimiento referente a nuestras enseñanzas, simbolismo, alegorías y demás elementos de la masonería, y su interpretación. Esta actividad se realiza a través de tres maneras:

1.-El otorgamiento de grados;

2.-En análisis, interpretación que hace el miembro o los demás integrantes de nuestra institución sobre el simbolismo y enseñanzas de ese grado;

3.-El conocimiento que surge de la relación entre mentor y pupilo; y

4.-Las demás obras científicas, culturales y literarias que versan sobre la masonería.

Al momento que una persona ingresa en nuestra institución, se le otorga todo el material necesario a efecto que esté en posibilidades no sólo de conocer nuestra institución, además para que pueda aplicarlo en su vida diaria. A su vez, se le adscribe un mentor, que en este caso es un masón con alta experiencia y con un alto grado de conocimiento de nuestra institución quien lo acompañará a través de los primeros tres grados a efecto de garantizar la calidad y eficacia del conocimiento de nuestra institución.

¿Qué son los grados?

Los grados son niveles de conocimiento que se otorgan en la logia, los cuales a su vez confieren enseñanzas de nuestra institución al recipiendario o a quien los recibe. En ninguna manera los grados implican jerarquía alguna entre los miembros, aunque sin son requisitos para ocupar algún sitial oficial dentro de la logia, ya que implican cierto grado de preparación que es indispensable para la mejor administración de nuestra institución. Así como no se toleraría que una persona hiciera funciones de médico sin la preparación adecuada, así también sería irresponsable de nuestra parte que quien presidiera una logia, o nos representara fuera alguien sin experiencia o conocimiento de la masonería

Los grados a su vez se otorgan a través de un ritual, no religioso, en el cual se utilizan símbolos y alegorías, los cuales buscan atender al subsconsciente y a la dimensión simbólica del hombre, homo symbolicus. Esto se debe a que los símbolos, al representar una idea, o un concepto al cual se le asocia, obtienen una universalidad en su significado que no se pierde con el tiempo.

Los tres grados principales en la masonería, que se otorgan en toda logia son los siguientes:

  1. Aprendiz Masón;
  2. Compañero Masón, y
  3. Maestro Masón.

De los grados anteriormente mencionados, no existe grado más alto que el tercer grado de maestro masón. Una vez que un miembro ha logrado dicho nivel de aprendizaje, obtiene el derecho en nuestra institución de solicitar su ingreso a cuerpos agregados, es decir, a organizaciones internas que sirven para profundizar en estos grados. En este sentido, estos primeros tres escaños son las bases fundamentales de la masonería, de la cual se desprende toda su riqueza.

De los Cuerpos Agregados

Los cuerpos agregados, también denominados ritos, además de buscar de enriquecer la masonería, buscan fortalecer los vínculos del masón con la institución, al otorgarle diversas lecciones morales, y enseñanzas que pueda utilizar en su vida diaria. Los cuerpos agregados funcionan de manera independiente de las logias, con sus propias reglas, usos y costumbres; y a su vez, también están compuestos de grados o niveles de conocimiento, que se confieren a manera de rituales para imprimir a mayor profundidad en el subconsciente sus lecciones. A continuación se puede hacer una mención de los diversos cuerpos agregados o ritos que ofrece nuestra institución:

  1. El Rito York, compuesto de 13 grados; y
  2. El Rito Escocés Antiguo y Aceptado, compuestos de 32 grados, y uno honorífico, sumando 33 en total.

Se puede afirmar que la masonería es una especie de rompecabezas, cuyo continuo análisis, estudio e interpretación de sus elementos por nuestros miembros dan mayor luz sobre sus misterios, los cuales vienen a enriquecer al masón y a la institución, en una continua tarea por ser construir nuestra personalidad; y construir proyectos de vida que nos ayuden ser mejores personas.

FUENTE: https://gliamadotorg2.wordpress.com/educacion-masonica/