07/06/2020

La Espiritualidad y sus Beneficios

Anuncios

¿Es Cierto que la Espiritualidad tiene Increíbles Beneficios en los Seres Humanos?

En las etapas del desarrollo humano de una persona, esta debe enfrentarse a muchas circunstancias.

En la etapa infantil las circunstancias difíciles pueden superarse sin mucha dificultad cuando se cuenta con el apoyo y la ayuda de los adultos y no se tiene conciencia de las implicaciones que conllevan ciertas actuaciones. A veces el dolor físico tiende a pasar desapercibido y saltas, te ríes, entre muchas otras acciones que todo el mundo celebra, te aplauden y pasas a ser una persona feliz.

Las cosas cambian cuando eres adulto, con responsabilidades, tienes conciencia de lo que es tener un dolor y no entiendes porque tenía que pasarte eso a ti.Te desesperas, el dolor físico se confunde con un dolor interno que te desgarra y más te duele cuando sientes que te miran con pena, cuando tienes que explicarle a todo el que se acerca a ti el porque de tu dolor físico, pues solo eso es lo que pueden percibir. Es entonces cuando decides buscar un calmante que no lo venden en un farmacia, que no se fabrica en un laboratorio, que muchos teóricos intentan descifrar y que la ciencia no puede explicar. Tu mundo interior, el cual se vuelve sensible ante cualquier palabra que no sea la que tú quieres oír.Entonces llega un día y decides dejar de fingir y revisar tu espiritualidad, tu estilo de vida, el poder curativo de la espiritualidad, tu desarrollo personal, los aportes de la espiritualidad a la medicina, tu inteligencia emocional se pone en marcha, tus energías se revitalizan y empiezas a sentir cambios en tu vida, mejoría en tus dolencias físicas, sientes el apoyo de los demás, sin rencores y miras el mundo desde otra perspectiva. 

La Espiritualidad y la Persona

Cada vez existen más evidencias de que una rica vida espiritual tiene un importante impacto positivo en la salud psicológica y física. Eso sí, esto no significa que sea necesario hacerse seguidor de una religión específica, la espiritualidad debe comprenderse como el convencimiento profundo de que la existencia tiene un valor y un sentido.

Muchas personas tratamos de buscar una definición de espiritualidad que se aproxime a la persona que decide revisarse internamente para aliviar una dolencia física y superar la crisis interna a la que esta sometido/a. La espiritualidad es la experiencia que más difícil resulta de explicar, tanto por su carácter impalpable como por la diversidad de contenidos que comprende.

Conceptualizar la espiritualidad de cada persona es bastante complicado ya que cada uno la vive a su manera, con propósitos distintos, en circunstancias incomparables, con formación y estilos de vida diferentes en cada contexto de su cotidianidad. Por tanto, se dice que existen varios tipos de espiritualidad.

Explora el origen y el poder de la creatividad espiritual en la persona, en la naturaleza y en el gran proceso evolutivo del universo.

En lo personal, pocas veces nos preguntamos de dónde proviene nuestra creatividad y el impulso invisible.

La fuente profunda de este impulso es la espiritualidad creativa, que al expresarse en cada persona, integra lo divino con lo humano.

Con la intuición espiritual la persona se libra del sentido del YO separado, haciéndose transparente al Incomprensible Cósmico.

La conciencia humana, situada actualmente en el pasaje desde la inteligencia emocional a la intuición espiritual, empieza ahora a manifestar una relación transpersonal con el Cosmos. Es esa intuición espiritual, la herramienta que está actualizándose en la Nueva Sociedad.

El ser humano como parte de un conglomerado social inestable debe estar preparado para las transformaciones de su entorno.

Hay dos tipos de sociedades en la historia humana y las consecuencias que tienen para la vida espiritual: las que repiten el pasado, deciden el presente repitiendo su pasado y las que no pueden repetir el pasado, deciden el presente proyectando su futuro.

En su análisis parte de que las sociedades pre-industriales son todas las sociedades que repiten la vida de sus antepasados, repiten su proyecto de vida humana, sus formas de vivir. Hacen uso de los símbolos, los mitos y los rituales como sistemas de creencias.

Sobre el uso social y psicológico que se le da al termino creencia, en lo social se creen que los elementos del programa colectivo son el fundamento del funcionamiento social y que no se someten a crítica y en lo psicológico, son los puntos de apoyo sobre los que gira la psicología de una persona, son esos puntos que en ninguna situación se tocan, porque se han hecho inmunes a toda crítica.

Resalta que las creencias no son hechos espirituales. En el pasado, la espiritualidad tuvo que someterse a la lógica de las creencias, porque no había otra posibilidad. Sólo los grandes se escaparon de esa lógica y tuvieron que pagar un precio por ello, en persecución y marginación.

En una sociedad globalizada esta es una lógica perversa. Considera que en las sociedades que se articulaban sobre las creencias, la espiritualidad no tenía otra posibilidad que pasar por la creencia: en las sociedades que tienen que rechazar las creencias, la espiritualidad no puede pasar por la creencia.

En las sociedades de invención y cambio continuo, las sociedades de conocimiento, hemos tenido que admitir la importancia del silencio interno para el camino espiritual sin creencias, pero además hemos descubierto su centralidad incluso para el correcto funcionamiento de las sociedades laicas.

Espiritualidad y Salud

En el campo de la medicina se han hecho muchos estudios relacionados con enfermedades de todo tipo comprobándose que la creencia de una persona y el grado de espiritualidad que posea el paciente y al mismo tiempo la atención e impulso que brinde el personal de salud ya sean médicos, enfermeras, etc. están relacionados con la cura o alivio de la enfermedad que se padezca.

El estado de ánimo, los sentimientos externos por el paciente, el acompañamiento que este reciba, más los medicamentos y dietas correctas, garantizan el bienestar a corto, mediano o largo plazo y por tanto un mejor estilo de vida.

La investigadora Air citada por Martínez, (2008) en un estudio realizado en la Universidad de Queensland, reveló que las creencias espirituales o religiosas  tradicionales estaban relacionadas con niveles altos de ansiedad, depresión, formas desequilibradas de pensar y comportamientos anti-sociales.

El mismo estudio revela que las creencias de la Nueva Era, por el contrario, ponen la fuerza en la auto-transformación y la auto-iluminación como camino para cambiar el mundo.

Estas actitudes, sin embargo, pueden dar lugar a actitudes demasiado introvertidas, que alejan a la persona de su propia comunidad, produciendo aislamiento.

Un estudio piloto de 14 varones afroamericanos con antecedentes de cáncer de próstata determinó que la mayoría había conversado sobre la espiritualidad y las creencias religiosas con sus médicos; estas personas expresan el deseo de que sus médicos y el clero estuvieran en contacto.

Sin embargo, hasta las creencias ampliamente sostenidas, como la supervivencia del alma después de la muerte o la creencia en los milagros, varían de manera substancial dependiendo del género, educación de la persona.

El Hermano Francisco, (2008) hace referencia a un estudio con 118 pacientes a los que uno de nuestros oncólogos le daba seguimiento, indica que los pacientes y los oncólogos aceptan bien preguntas semi estructuradas sobre preocupaciones espirituales en su forma de lidiar con el cáncer y que esto está relacionado con una percepción positiva de lo que debe ser el cuidado médico y la sensación de un gran bienestar.

De igual manera existen estudios relacionados con el estrés de las personas, la depresión, alcoholismo, VIH SIDA y otras tantas enfermedades que tienden a afectar la salud del ser humano, en donde se ha comprobado que la espiritualidad de la persona juega un papel muy importante.

Espero que este artículo le haya ayudando a entender la multitud de beneficios que puedes llegar a obtener gracias a tener una vida espiritual, beneficios que pueden sanarte de cosas casi imposibles de curar, y hacer que tengas una paz interior siendo feliz todos los días de tu vida.

FUENTE: https://www.isaacantonete.com/la-espiritualidad-y-sus-beneficios-en-los-seres-humanos/

Anuncios