Que es ser una persona INTRANSIGENTE?

Para entender el significado preciso de una palabra, conviene contrastarla con otras que puedan tener un significado parecido (sinónimos) o contrario (antónimos).Intolerante e intransigente son prácticamente sinónimos.

Pero mientras el intolerante muestra es incapaz de aceptar que otros tengan ideas contrarias a las suyas o las combate abiertamente, el intransigente no cede ni a las más mínimas exigencias de los demás. El intolerante tiende defiende fanáticamente sus ideas, el intransigente no cede ante las pretensiones de los demás, por insignificantes que sean.

El intolerante puede ser magnánimo con los que piensan como él. El intransigente es mezquino y tiene miedo a perder su autoridad si cede en lo más mínimo.

Si valoramos ambas cualidades, vemos que intolerante tiene siempre connotaciones negativas, mientras que intransigente puede ser una cualidad positiva en determinadas circunstancias. El que no transige en todo muestra fortaleza de carácter y convicciones firmes.

El intransigente puede ser firme en su postura cuando se trata de defender ciertos principios.

El intransigente se defiende frente a las exigencias de los demás, el intolerante combate activamente a los que creen que son “disidentes”.

FUENTE: https://lizzye.wordpress.com/2008/02/25/que-es-ser-una-persona-intransigente/