Denuncian Agresiones a periodistas en Cuba

1.Ricardo Fernández Izaguirre.
Lugar de residencia: Camagüey, provincia Camagüey.
Periodista de: Revista La Hora de Cuba. Colaborador diario digital 14ymedio.
Fechas de los incidentes: Días 3 y 12.
Hechos: Viajaba a Serbia, a donde había sido invitado a ofrecer una conferencia sobre temas religiosos. En la terminal tres del Aerpuerto Internacional José Martí, oficiales de Inmigración y Extranjería le comunicaron que tenía prohibición de salida del país.
“En una pequeña oficina del propio aeropuerto, los representantes de Imigración me dijeron que no podía salir del país. El trato fue cordial, pero con su cuota de perversidad, porque no le avisaron a la aerolinea, y cuando iba a salir del aeropuerto escuché me llamaban por el alta voz para que me presentara en la puerta del avión” manifestó el periodista.
El 11 fue citado en su domicilio, verbalmente, por un agente uniformado del Ministerio del Interior, para que se presentara al siguiente día a la una de la tarde en el Cuartel Provincial de la Policia Política en Camagüey.
Mantenido bajo arresto hasta el dia siguiente en horas de la noche. De acuerdo con el periodista, durante los interrogatorios, fue amenazado con ir varios años a prisión. Fernández Izaguirre calificó su permanencia en ese sitio como: “29 horas de torturas en un calabozo de la Seguridad del Estado.”

2.Henry Constantín Ferreiro.
Lugar de residencia: Camagüey, provincia Camagüey.
Periodista de: La Hora de Cuba. Representante de la SIP para el Caribe.
Fechas de los incidentes: Días 6 y 8.
Hechos: Policías uniformados se presentaron en su vivienda para indagar, con sus padres, sobre un incidente ocurrido, en el mes de mayo. En esa ocasión, un individuo, armado de un machete y montado en bicicleta, se detuvo frente a la casa, y profirió amenazas contra el periodista.
“Seis meses después de lo ocurrido vinieron a preguntar si conociamos el nombre de ese individuo.
Dos días después la casa estuvo vigilada desde temprano en la mañana, porque estabamos a la espera de la visita de unos diplomáticos. Claro, cuando llegó la visita se marcharon, o al menos no estaban a la vista”, dijo Constantín.

3.Eralidyz Frometa Polanco.
Lugar de residencia: La Habana.
Bloguera: Blog Delibera.
Fecha del incidente: Día 8.
Hechos: Por cuestiones familiares debía viajar a Nicaragua. En la terminal 2 del Aeropuerto Internacional José Martí, oficiales de la Policía Política y de Inmigraión y Extranjería le informaron que no podía viajar al exterior.
Frometa Polanco exigió, mediante una pancarta previamente preparada y de forma verbal, el derecho a salir y entrar a su país, derecho establecido en el Artículo 13 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.
De acuerdo con lo narrado por la propia bloguera, de inmediato fue arrestada con violencia, esposada en el piso, por negarse a caminar y conducida a la Estación Policial de Santiago de las Vegas, municipio Boyeros. El arresto se prolongó desde la una de la tarde hasta las doce de la noche del día 9. Le fueron impuesta multas por dos mil veinte pesos por los presuntos delitos de “Portar Carteles sin Autorización” y “Desorden Público”.


4.Lázaro Yuri Valle Roca.
Lugar de residencia: La Habana.
Bloguero: Blog Cuba Delibera.
Fecha del incidente: Día 8.
Hechos: Arrestado por agentes de la Policía Política en la terminal 2 del Aeropuerto Internacional José Martí.
“Yo estaba apoyando el derecho que como ciudadana tiene Eralidys Frometa Polanco a la libertad de expresión. Me trasladaron para la unidad (estación) policial de Santiago de las Vegas; allí me mantuvieron arrestado hasta las diez de la mañana del día 9”, expresó Valle Roca.

5.Andy Rivera Torres.
Lugar de residencia: La Habana.
Bloguero: de Blog Cuba Delibera.
Fecha del incidente: Día 8.
Hechos. Arrestado en la terminal 2 del Aeropuerto Internacional José Martí por agentes de la Policía Política en horas de la mañana cuando verbalmente apoyaba el derecho a la libertad de expresión de su colega Eralidys Frómeta Polanco quien protestó con pancartas y a viva voz por impedírsele salir del territorio nacional sin existir ningún basamento legal para la medida.
Trasladado a la estación policial de Santiago de las Vegas, municipio Boyeros. Mantenido bajo arresto hasta las ocho de la noche de ese propio día; multado con dos mil veinte pesos por los presuntos delitos de “Desorden Público” y “Violar Cordón de Seguridad”.

6.Camila Acosta Rodríguez.
Lugar de residencia: La Habana.
Periodista de: Club de Escritores y Artistas de Cuba.
Fechas de los incidentes: Días 17 y 26.
Hechos: Agentes de la Policía Política y de Inmigración y Extranjería, en la terminal 3 del Aeropuerto Internacional José Martí, le impiden viajar a Uruguay, país al que había sido invitada para presenciar el desarrollo de las Elecciones Presidenciales.
Día 26, citada oficialmente a “entrevista” por la Policía Política a la estación policial conocida como Zapata y C, situada en la barriada del Vedado, municipio Plaza.

7.Yoani Sánchez
Lugar de residencia: La Habana.
Periodista de: diario digital 14ymedio.
Fecha del incidente: Día 15.
Hechos: Desde las primeras horas de la mañana, agentes de la Policía Política se apostaron en los bajos del edificio multifamiliar donde reside para impedirle salir fuera del área del inmueble.
La medida fue para impedir su posible presencia en alguno de los actos organizado por el gobierno para conmemorar el aniversario 500 de la fundación de San Cristóbal de La Habana, ciudad que la propaganda oficial asegura es “la capital de todos los cubanos”.

8.Reinaldo Escobar.
Lugar de residencia: La Habana.
Periodista de: Diario digital 14ymedio.
Fecha del incidente: Día 15.
Hechos: Un agente de la Policía Política se presentó en horas de la mañana en su hogar para comunicarle tenía prohibido salir de su casa.
El encarcelamiento domiciliario era para evitar que el periodista se presentara en la zona de los eventos gubernamentales por los 500 años de la fundación de La Habana.
La medida represiva estuvo vigente durante todo el día.

9.Iliana Hernández.
Lugar de residencia: La Habana.
Periodista de: CiberCuba.
Fecha del incidente: Día 15.
Hechos: Mantenida bajo arresto domiciliario. En horas de la mañana la tripulación de un auto policial, se presentó en su domicilio para comunicarle que tenían órdenes de no permitirle salir de su casa.
La medida tenía como objetivo no permitirle asistir a las zonas donde se estaban realizando actos oficiales conmemorativos de los cinco siglos de la fundación de La Habana. Los uniformados se mantuvieron todo el día en el exterior de la vivienda de la periodista.

10.Luzbelys Escobar.
Lugar de residencia: La Habana.
Periodista de: Diario digital 14ymedio.
Fecha de los incidentes: Días 16 y 23.
Hechos: Retenida en su propio hogar por agentes de la Policía Política. La prohibición de salir de su casa estuvo relacionada con las actividades gubernamentales por los 500 años de la fundación de San Cristóbal de La Habana.
Una semana después, la periodista volvió a sufrir parecida medida represiva, pero no se conocen detalles acerca de la motivación para nuevamente penarla a reclusión domiciliaria transitoria.

11.Vladimir Turró Pérez.
Lugar de residencia La Habana.
Periodista de: Portal informativo CubaNet (Miami).
Fecha del incidente: Día 16.
Hechos: Arrestado en horas de la mañana por agentes de la Policía Política cuando cubría las incidencias de la reinauguración, tras decenios cerrado, del Mercado de Cuatro Caminos (Mercado Único en la época republicana) en el municipio Centro Habana.
Conducido en un auto oficial a la cuarta estación policial, municipio Cerro.
“Había mucha gente tomando fotos y videos, pero al parecer ni Enrique (Díaz Rodríguez, (otro periodista) ni yo podíamos hacerlo. La Seguridad (del Estado), me amenazó con la posibilidad de que sufriera un accidente con mi moto; para mí eso es una amenaza de muerte. También dijeron que sabían donde estudia mi hijo, eso es una amenaza contra mi familia”, relató Turró Pérez.
El arresto se prolongó hasta las cuatro de la tarde del propio día.

12.Enrique Díaz Rodríguez.
Lugar de residencia: La Habana.
Periodista de: Portal digital CubaNet.
Fecha del incidente: Día 16.
Hechos: Temprano en la mañana, Junto a su colega, Vladimir Turró Pérez, estaba en la reinauguración del Mercado de Cuatro Caminos, cubriendo las incidencias para su órgano de prensa, cuando fue arrestado por agentes de la Policía Política.
Introducido en un auto policial, llevado a la Cuarta Estación, ubicada en el municipio Cerro, mantenido en un calabozo hasta horas de la tarde del propio día.

13.Boris González Arenas.
Lugar de residencia: La Habana.
Periodista de: Diario de Cuba (España).
Fecha del incidente: Día 18.
Hechos: Citado oficialmente por la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) para las dos de la tarde a un punto de control situado en la avenida 23 y calle 6, en la barriada del Vedado, municipio Plaza.
“La citación era para imponerme un Acta de Advertencia, la que, por supuesto no firmé, por ‘Conducta Desajustada’. No sé si tal cosa existe en el Código Penal; pero hay que tener en cuenta que ellos son muy creativos”, dijo el periodista.

Estos son los casos documentados por la APLP; pueden existir otros.


La APLP es una organización sin fines de lucro que defiende el derecho a la libertad de opinión y prensa. En abril de 2006 solicitó su inscripción en el Registro de Asociaciones del Ministerio de Justicia; nunca ha recibido respuesta.
Relación de periodistas con prohibición permanente de salida del país por orden de la Seguridad del Estado (Policía Política).
Julio Aleaga Pesan.
Julio Aleaga Pesan.
Amarilis Cortina Rey.
Víctor Manuel Domínguez
Niober García Fournier
José Antonio Fornaris.
Roberto de Jesús Quiñones
Anay Remón García. (Ana León)
Sol García Basulto
Inalkis Rodríguez Lora
Augusto César San Martín Albístur
Iris García Mariño
Isel Arango
Luz Escobar
Yanela Durán Noa (Yanela no es periodista, es la esposa del periodista Augusto César San Martín)
Ileana Hernández Cardoso
Osmel Ramírez Álvarez

Si se desea conocer sobre la situación de la libertad de prensa y expresión en Cuba pueden contactarnos en los teléfonos +53 7609 8400, +53 5414 2643, +53 5473 0611, +53 5272 3518.
Correo: 2006aplp@gmail.com
Página web: http://www.aplpcuba.org