Entra en vigor suspensión de remesas a Cuba a través de Western Union

La prohibición entró en vigor justo dos semanas después de anunciada

Periódico Cubano

POR: Periódico CubanoPublicado el 27 febrero, 2020

Western Union suspende el envío de remesas a Cuba desde otros países excepto EEUU

Western Union suspende el envío de remesas a Cuba desde otros países excepto EEUU.

La agencia de envío de dinero Western Union ha suspendido el despacho de remesas a Cuba desde el exterior con excepción de Estados Unidos, según informa el corresponsal en La Habana de Radio Francia Internacional.

La compañía de capital estadounidense había hecho pública su intención hace solo dos semanas atrás como una medida más de presión que se ejerce sobre el régimen comunista de la Ilsa por parte de la administración republicana de Donald Trump.

Según estadísticas de Havana Consulting Group, la economía cubana se vio favorecida el año pasado, por el concepto de trasferencias de dinero desde el exterior, con un total de 6.600 millones de dólares enviado por los más de 3 millones de cubanos que viven en el exterior.

Además, se estima que el 90% de este dinero es enviado desde los Estados Unidos, y el otro 10% desde el resto del mundo, especialmente desde España y algunos países de Latinoamérica algo que ahora quedará bloqueado.

Para los cubanos, las consecuencias financieras son importantes.

Yasel, un joven cubano, entrevistado desde La Habana por el citado medio de prensa indica que las remesas son “necesarias para vivir, porque ayuda económicamente, con el salario no alcanza. Es un dinero menos que tienes que estar luchando para poder vivir”. Este cubano se verá afectado pues su familiares en España e Italia le mandaban por Western Union una cantidad de dinero, no especificada, al mes.

Hace solo dos semanas la empresa líder en transferencias de dinero a nivel internacional justificaba su decisión debido a “desafíos operacionales” por las leyes del bloqueo a Cuba.

“Debido a desafíos singulares del servicio que opera las remesas desde países fuera de Estados Unidos hacia Cuba, Western Union puede perder su capacidad de operar transacciones hacia Cuba”, comunicó la compañía.

“Los clientes en los EEUU podrán continuar enviando dinero a través de la aplicación móvil de Western Union, en la página web de la compañía o en tiendas minoristas”, precisó la agencia.

Sin embargo, desde territorio estadounidense ya existe un límite de dinero a enviar a Cuba, impuesto por Trump, el cual indica que solo puede girarse 1.000 dólares por trimestre y por persona.

Otra de las formas de envíos de recursos a Cuba por parte de los cubanos que viven en el extranjero es por medio de las recargas telefónicas o artículos alimenticios de primera necesidad. Una de las agencias dedicadas a estos fines que tiene probada agilidad y confianza en el mercado es DimeCuba Envíos.

FUENTE: https://www.periodicocubano.com/western-union-suspende-el-envio-de-remesas-a-cuba-desde-otros-paises-excepto-eeuu/?utm_source=Cubanos&utm_campaign=6b27e50115-EMAIL_CAMPAIGN_2020_02_27_09_26&utm_medium=email&utm_term=0_42dad8d593-6b27e50115-69526219