“José Daniel está muy deteriorado”: filtran detalles sobre juicio a Ferrer

SANTIAGO, Cuba. – Un familiar de los activistas de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y promotores de Cuba Decide Ebert Hidalgo Cruz y y su hijo Evert Luis Hidalgo, dos de los tres testigos en el juicio contra José Daniel Ferrer, confirmó a CubaNet que ambos lograron declarar.

“Contaron todo lo que pasó, que vieron a Sergio García, el supuesto acusador, salir caminando y sin lesiones de la sede y que se despidió de todo el mundo antes de irse para su provincia.”

“También vieron a José Daniel, está muy deteriorado físicamente, muy delgado, pero fuerte de ánimo”, agregó el familiar.

El juicio comenzó a las 9.00 a.m. Todo el Palacio de Justicia de Santiago de Cuba está militarizado. Jamás se había visto algo así, según comentan los vecinos del lugar. Varios autos de patrulla están apostados en el lateral del Tribunal y no permiten pasar ni siquiera cerca de la zona.

Al juicio solo lograron entrar los familiares de José Daniel y los otros tres detenidos. Solo dos testigos declararon contra José Daniel, alegando elementos “incoherentes”.

“Uno dijo que sintió, la noche en que supuestamente lesionaron a Sergio, como si arrastraran a alguien pero que no sabía más nada”, aseguró Ebert Hidalgo a su familiar.

Desde que fue arrestado José Daniel Ferrer, varios vecinos han sido citados por la policía e intimidados para que no testifiquen a favor del líder opositor. El propio Ebert Hidalgo fue directamente amenazado con prisión por agentes de la Seguridad del Estado.

Aun los familiares no han salido de la sala. Todavía los jueces están deliberando. El juicio ha durado más de 12 horas. Desde horas de la mañana han prohibido el paso a activistas y amigos que pretendían solidarizarse. La Seguridad del Estado, en contubernio con ETECSA, cortó el servicio de comunicación a decenas de activistas y mantienen un operativo policial no solo en Santiago de Cuba, sino en varias partes del país.

FUENTE: https://www.cubanet.org/destacados/cuba-deteriorado-fisicamente-continua-el-juicio-a-ferrer/