07/15/2020

Periodistas independientes denuncian aumento de amenazas del régimen

Anuncios

Los periodistas independientes Luz Escobar, del periódico digital 14ymedio y Julio Aleaga Pesant afirmaron el miércoles, en conversación con Radio Televisión Martí, que el régimen cubano ha intensificado su escalada de amenazas contra la prensa no oficial en Cuba.

Los comunicadores afirmaron que fueron convocados a presentarse en dependencias del Ministerio del Interior (MININT), donde las autoridades los amenazaron con represalias de continuar su labor periodística.

Escobar indicó que fue citada a una oficina de Inmigración y Extranjería del barrio de El Vedado, en La Habana.

Eleaga Pesant declaró que fue interrogado en una estación policial ubicada en las calles Zapata y C, también en El Vedado.

El comunicador independiente Julio Aleaga Pesant.

El periodista independiente Carlos Manuel Álvarez, del medio El Estornudo, también fue requerido por las autoridades, pero rechazó la citación que le hizo un oficial del MININT, vía telefónica, para que se presentara en una oficina de Inmigración y Extranjería de Varadero, en la provincia de Matanzas.

LEE TAMBIÉNAllanan casa de periodista en Pinar del Río alegando «busca de carne de res»

Alega Pesant aseguró que el régimen aprovechó la ocasión para hacer «un ejercicio de coerción. Mantuvo esa línea de amenazas constante, de puñetazos sobre la mesa».

Subrayó que «a mí no pueden amenazarme con no dejarme salir del país porque ya no puedo hacerlo. Hace dos años que estoy ´regulado´ (sin derecho a viajar al extranjero). Pero sí supongo que (la presión) va sobre la familia, sobre el impedimento de movimiento, sobre (mi asistencia a) cualquier participación en eventos públicos».

Por su parte, Escobar consideró que «el objetivo de ellos (el régimen) sigue siendo el mismo, que uno sienta que está haciendo algo malo, se sienta amenazado y deje de hacer las cosas como las está haciendo».

Escobar explicó que las autoridades pusieron «el énfasis en el artículo 370. También hablaron del artículo 357, que habla del comportamiento en la vía pública. Fueron los instrumentos que ellos manejaron y que pudieran usar para ir contra mí».

El decreto 370 le permite al régimen decomisar medios de trabajo e imponer multas de hasta 3.000 pesos a aquellas personas que difundan «información contraria» a los intereses del régimen.

«Sinceramente -añadió-, lo sentí como una amenaza. Ellos pueden afectar mi vida personal más allá de lo que hago como periodista. Ellos entienden que lo que nosotros hacemos está mal porque responde, según sus criterios, a intereses de una potencia extranjera».

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por su nombre en inglés) denunció el acoso contra Álvarez y Escobar.

“Continúan las intimidaciones en Cuba contra la prensa independiente. En este caso le ha tocado a ‪@Luz_Cuba⁩ de ‪@14ymedio y a ‪@EspirituCarlos de ‪@rev_elestornudo”, denunció en CPJ en su cuenta oficial en Twitter.

CPJ Américas@CPJAmericas

Continúan las intimidaciones en #Cuba contra la prensa independiente. En este caso le ha tocado a @Luz_Cuba de @14ymedio y a @EspirituCarlos de @rev_elestornudo. En el CPJ estamos monitoreando la situación.
Y así, Cuba se mantiene firme en la lista negra de países más censurados. https://twitter.com/yoanisanchez/status/1232648511939915776 …Yoani Sánchez @yoanisanchezEn respuesta a @yoanisanchezAunque tanto Luz Escobar, del diario @14ymedio, como Carlos Manuel Álvarez, de la revista @rev_elestornudo, han sido convocados para una oficina de Inmigración y Extranjería, la policía política usa con frecuencia esas dependencias para amenazar disidentes y reporteros.389:56 – 26 feb. 2020Información y privacidad de Twitter Ads42 personas están hablando de esto

(Esta nota fue elaborada con información de la periodista de Radio Televisión Martí Yolanda Huerga)

FUENTE: https://www.radiotelevisionmarti.com/a/periodistas-independientes-denuncian-aumento-de-amenazas-del-régimen/259228.html?ltflags=mailer

Anuncios