07/13/2020

EL HEROICO PERIODISMO INDEPENDIENTE CUBANO

Anuncios

Gustavo Pardo

Según el sitio CiberCuba[i], “La periodista independiente cubana Luz Escobar denunció que agentes de la Seguridad del Estado la amenazaron con hacer daño a sus hijas y a su padre, Reinaldo Escobar, si continúa desarrollando su actividad contra el régimen castrista”. La publicacion afirma que dias antes la periodista fue acusada “de usurpación de la capacidad legal porque ella no estudió Periodismo.”

El mismo sitio informa que el martes 25 del mes en curso “las autoridades citaron también al periodista y escritor Carlos Manuel Álvarez, un día después de publicar un reportaje sobre las tres niñas fallecidas recientemente por un derrumbe en La Habana”.

Aunque esta es una practica que se remonta al ya lejano inicio de la etapa de la oposicion pacifica, cuyos iniciadores fueron el profesor Ricardo Bofill, Edmigio López Castillo y Marta Frayde[ii] en la capital cubana, la policia represiva castrista ha sofisticado sus metodos represivos, que van desde el acoso y la difamacion, hasta la tortura psicologica y la agresion fisica.

En estos ultimos dias hemos conocido que, ademas de los antes mencionados, la antropolola y brillante Bloguera, Lic. Miriam Celaya ha denunciado el acto de amenaza e intimidacion sufrido por su esposo, Sr. Oscar Gonzalez Ulloa. Gonzalez Ulloa relata que “fue citado a las dependencias del Carnet de Identida, en la cual un oficial del Depertamento de la Seguridad del Estado le dijo “que su propósito era conversar acerca de la actividad de mi esposa Miriam Celaya González”. Mas adelante, Ulloga continua relatando “En mi caso comenzaron estas prácticas intimidatorias hace 10 años cuando fui interrogado por vez primera en la Agencia Selecmar”[iii].

Tambien los hijos de la pareja Gonzalez Ulloa y Celaya Gonzales sufrieron acoso y, en el caso de Victor Ariel, “fue apresado el 30 de diciembre de 2014 por temor a un posible Performance en la Plaza Civica”.

Hemos de recordar que en dias recientes, la periodista Camila Acosta fue desalojada de la vivienda en la cual permanecia rentada en La Habana. Acosta (periodista de profesion) se ha destacado por escibir multiples articulos en los que denuncia el deterioro social que padece la nacion cubana, asi como la represion que el regimen ejerce sobre los cubanos.

Otros comunbicadores independientes han sufrido allanamientos y registros en sus viviendas, tal como ocurrio el pasado 8 de Enero a la destacada periodista, Sra. Iliana Hernández, colaboradora de CiberCuba. Ademas, esta valiente comunicadora fue reprimida durante la marcha LGBT ocurrida el 11 de mayo de 2019 junto al tambien periodista Boris González Arenas, de Diario de Cuba.

Por otra parte, el periodista independiente Roberto de Jesús Quiñones Haces, del portal Cubanet, ha sido condenado a un año de prisión por delitos de «desobediencia y desacato”

Tambien, hemos de recordar que mas de 200 ciudadanos cubanos (incluidos defensores de derechos humanos y blogueros independientes.)  Permanecen “regulados”; es decir, se les impide viajar al exterior.

Debe decirse, que en los ultimos anos el periodismo independiente cubano se ha nutrido de figuras jovenes, de alta preparacion cultural y profesional, que estan constituyendo un verdadero azote para la “uniformidad” informativa impuesta al pueblo cubano (y a la opinion publica internacional) por Fidel Castro y sus continuadores.


[i] Publicado el Jueves, 27 Febrero, 2020 

[ii] Fundacion del Comité Cubano Pro Derechos Humanos, el 28 de enero de 1976

[iii] Ver el post Durmiendo con el Enemigo. http://porcubaparacuba.blogspot.com/2009/02/durmiendo-con-el-enemigo.html

Anuncios