Medios oficiales y gobierno niegan casos de coronavirus en Cuba

Anuncios

FUENTE: https://www.periodicocubano.com/medios-oficiales-y-gobierno-niegan-la-existencia-del-coronavirus-en-cuba/?utm_source=Cubanos&utm_campaign=ca4a32a28d-EMAIL_CAMPAIGN_2020_02_28_09_26&utm_medium=email&utm_term=0_42dad8d593-ca4a32a28d-69526219


Las redes sociales se han hecho eco de al menos tres casos de pacientes infectados que estarían recibiendo tratamiento en el IPK

POR: Periódico CubanoPublicado el 28 febrero, 2020

En redes sociales se dijo que los tres contagiados se encuentran en el IPK (INFORMED)

Medios oficialistas y el gobierno cubano han desmentido la existencia de tres casos posibles de coronavirus Covid-19 en la Isla, reportados en redes sociales y otros espacios informativos desde ayer jueves.

Según una publicación de Juventud Técnica, esa redacción contactó a empleados de comunicación del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), quienes aseguraron que en este lugar no hay personas internadas con la enfermedad presente en varias partes del mundo.

En la nota se dice que el Ministerio de Salud Pública, desde el pasado 24 febrero, no actualiza su reporte sobre la enfermedad y en el último, fechado con este día, se menciona que no existen contagiados en la Isla.

Asimismo se menciona que el gobierno cubano tiene “extremas” medidas de control y vigilancia para evitar la propagación del virus en la Mayor de las Antillas.

Con respecto al gobierno cubano, el ministro de salud José Ángel Portal Miranda informó vía Twitter que en la Isla no existe presencia del coronavirus y que el país cuenta con los recursos necesarios para hacer el diagnóstico.

José Angel Portal Miranda@japortalmiranda

#Cuba continúa sin reportar casos de #coronavirus #COVID19. Nuestro país mantiene estricta vigilancia epidemiológica y control sanitario en frontera para minimizar el riesgo de entrada del virus. Se cuenta con los recursos necesarios para el diagnóstico. http://bit.ly/2Tn0fqx 

17614:37 – 28 feb. 2020Información y privacidad de Twitter Ads160 personas están hablando de esto

También se dice que el Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas ya puso en marcha una aplicación para que la población de la Isla pueda estar informada sobre la evolución del virus.

Desde la noche de ayer jueves se empezó a divulgar en redes sociales que tres habitantes del municipio La Lisa presentaron la enfermedad y fueron movilizados al IPK. Además se comentó que uno de ellos posiblemente se contagió en Italia.

Según declaraciones de los vecinos del barrio San Agustín, los sospechosos de estar infectados están identificados como Belkis de 40 años y Pedro de 25. Se desconoce el nombre de la tercera persona.

En lo que se confirma la existencia o no del nuevo coronavirus en la Isla, en Latinoamérica ya existen casos reales en Brasil y México.

En el país sudamericano se confirmó el contagio en un hombre de 61 años que estuvo trabajando varios días de este mes en Italia. En lo que respecta a México también se trata de otra persona que estuvo en el país europeo y regresó con los síntomas.

Un joven mexicano llamado Fernando Caballero utilizó la herramienta de mapas en la plataforma de Google para compartir a la población mundial un gráfico de cómo va la enfermedad de manera global.

A través del mapa se puede saber en tiempo real cuántas personas están contagiadas en los diferentes países y cuántos son sospechosos. Sin embargo, para ello se necesita que instancias de salud lo confirmen de manera pública.

Anuncios