VICISITUDES Y LOGROS DEL PERIODISMO INDEPENDIENTE CUBANO

Gustavo Pardo

En sus diversas reuniones y congresos, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), ha reconocido la valiente y profesional labor que realizan los periodistas independientes cubanos; ello, a pesae de las fuertes medidas represivas que la policia politica castrista emplea en su contra.

Precisamente, es a causa del alto nivel de profesionalidad adquirida, la objetividad, la transcendencia y el alcance de sus informaciones, lo que ha provocado que las fuerzas represivas apliquen una mayor presion sobre la prensa independiente, con el objetivo de evitar que en el exterior se conozca el creciente descontento reinante en el país, fundamentalmente, debido al aumento de la crisis económica que paden los cubanos.

Es asi que se ha instituido un cerco contra perioditsas de la calidad de Yoani Sánchez, Reynaldo Escobar y su hija Luz Escobar, de Miriam Celaya y otros colaboradores del periodico digital 14ymedio. Lo mismo ocurre con los comunicadoresJosé Jasán Nieves, de El Toque, y Abraham Himénez Enoa, de El Estornudo.

A pesar de todo el esfuerzo que realizan las autoridades castristas, el reconocido diario español El País ha seleccionado a la periodista independiente cubana Mónica Baró Sánchez, entre las 10 personas más destacadas del 2019 en América Latina.Dicho reconocimiento, trasciende el marco individual, para convertirse en un reconocimiento a todo el heroico movimiento de la prensa independiente cubana.