Luis Lacalle Pou asumió presidencia de Uruguay

Austeridad fiscal y mantener un equilibrio diplomático en la región son las consignas del nuevo mandatario de Uruguay, Luis Lacalle Pou, quien asumió este domingo formalmente la presidencia de ese país.

Mejorar las relaciones diplomáticas, en especial con sus vecinos más cercanos, Brasil y Argentinaserá el objetivo principal de Lacalle Pou, quien además representa el retorno de la derecha al poder en Uruguay, luego de 15 años de gobiernos de izquierda, entre los cuales resalta el exmandatario, José “Pepe” Mujica.El déficit fiscal, que equivale al 4,7% del Producto Interno Bruto (PIB), según datos del Banco Central al cierre de 2019, es una de las principales preocupaciones de Lacalle Pou. El año pasado, el crecimiento del PIB fue de apenas 0,5%.     A pesar de las preocupaciones en materia económica, todas las empresas calificadoras de riesgo que auditan la economía uruguaya han mantenido el grado inversor en sus últimos informes, lo cual le da un margen de maniobra al nuevo gobierno. 

En materia de inserción internacional, Lacalle Pou no dudó en calificar a los presidentes de Cuba, Miguel Díaz Canel y Venezuela, Nicolás Maduro, como “dictadores”, lo que lo ubicó en las antípodas de la política exterior del saliente Frente Amplio.

El mandatario uruguayo aseguró en días recientes que no quería que “el dictador Maduro” estuviese presente en el acto de toma de poder de este domingo, en su lugar, el Presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, envió a Juan Pablo Guanipa, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional venezolana.

Mientras que esa posición lo acerca al mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, lo podría alejar del argentino, el centroizquierdista, Alberto Fernández, aunque Uruguay no podría darse el lujo de darle la espalda a ninguno de dos de sus principales socios.

En sus primeras conversaciones con voceros de la administración de Donald Trump, Lacalle planteó su intención de firmar un tratado de libre comercio con Estados Unidos, lo que marcaría un nuevo rumbo en las relaciones con la principal potencia global. 

FUENTE: https://venepress.com/article/Luis-Lacalle-Pou-asumio-presidencia-de-Uruguay1583089448706