“Yo grité bien alto: ¡esto es una dictadura!”

SANTIAGO, Cuba. – Al medio día de este domingo en La Habana fue detenido el artista Luis Manuel Otero Alcántara y golpeada la crítica de arte Claudia Genlui.

Ambos se encontraban vigilados desde horas tempranas por agentes del Ministerio del Interior (MININT) para impedirles asistir a una besada frente a la entrada del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) en La Habana. La besada fue una convocatoria realizada a modo de protesta por la censura del beso final entre dos jóvenes homosexuales en la película “Love Simon” transmitida recientemente  en la isla.

Genlui que también mantiene una relación íntima con Otero Alcántara, denuncia que ambos salieron de su vivienda para participar en la protesta, pero al saber que ya la escena no sería censurada, desistieron y decidieron ir a comprar comida para su hogar.  Sin embargo, la misma policía que los tenía custodiados, le impidió arbitrariamente hacer esa gestión.

La joven artista fue violentada por una policía mujer cuando intentaba filmar la detención de Otero. Fue lanzada, según afirma, al medio de la calle de Damas y San Isidro,  y delante de los vecinos del lugar fue golpeada. En una mano y rodilla se pueden observar quemaduras por fricción. Le ocuparon su teléfono móvil y finalmente se llevaron a Otero en una patrulla.

“No sé para dónde se lo llevaron, yo estoy preocupada. Él estaba desesperado porque, mientras lo tenían esposado dentro de la patrulla, a mí me golpeaban y no podía hacer nada. Todos los vecinos que estaban en la calle fueron testigos de lo que nos ocurrió”, declaró a CubaNet Genlui.

“Yo grité bien alto: ¡esto es una dictadura! y que eso que me estaban haciendo es lo que les hacen a los artistas en Cuba.”

A finales de 2019, Genlui fue separada definitivamente de su cargo como especialista principal en la galería Factoría Habana como represalia por ser miembro del independiente Movimiento San Isidro.

El pasado 26 de enero, Claudia Genlui fue impedida de salir del país, cuando se encontraba en el aeropuerto internacional José Martí chequeando su boleto aéreo para tomar un vuelo con destino a Colombia por razones de trabajo. Ese mismo día, Luis Manuel Otero, quien también figura en la lista de los activistas cubanos pro derechos humanos ‘regulados por interés público’, fue arrestado para evitar que acompañase a su novia al aeropuerto.

Recientemente la joven denunció que la Seguridad del Estado había presionado a la dueña del departamento donde ella se alquila, para que la expulsara del lugar. En lo que va de año Otero Alcántara ha sido víctima de al menos cuatro arrestos arbitrarios.

Si tienes familiares en Cuba comparte con ellos el siguiente link (descargar Psiphon), el VPN a través del cual tendrán acceso a toda la información de CubaNet. También puedes suscribirte a nuestro Boletín dando click aquí.FacebookTwitterPinterestEmailPrintFriendly

ACERCA DEL AUTOR

Katherine Mojena Hernández

Katherine Mojena Hernández

Miembro de la dirección nacional de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) Promotora de la iniciativa Cuba Decide. Equipo a cargo de la dirección y edición del sitio web Cuba te Cuenta

FUENTE: https://www.cubanet.org/noticias/cuba-grite-bien-alto-esto-es-una-dictadura/