La fraternidad universal, base de la filosofía masónica


La Rábida, 26 de julio de 2011
. Los Cursos de Verano de la Sede de La Rábida (UNIA) contó con la presencia de Santiago José Castellá (Universidad Rovira i Virgilli de Tarragona).

Santiago José Castellá, acompañado de la directora del curso «Masonería: métodohistoria y vigencia”, Asención Tejerina, es uno de los historiadores y especialistas más importantes en diferentes temáticas que reflexionan sobre uno de los acontecimientos históricos dentro de la Guerra Civil Española: Las dos Españas.

La directora del curso señaló que “la presencia de Santiago José se debe a su papel activo como miembro de la Gran Logia Simbólica Española, en la que ha ostentado los cargos de Gran Orador, es decir, aquel que se encarga de que se cumpla la ley, es un trabajo de mediador, y el es un gran mediador, sabe como analizar un conflicto, ver dónde está la problemática y resolverlo”.

Por su parte, Santiago José Castellá destacó que “en este curso voy a abordar dos cuestiones de bastante actualidad, son dos cuestiones muy conexas, por un lado qué papel juega la masonería en la construcción de la gobernabilidad mundial, es decir, en la definición de un nuevo derecho internacional que permita una gobernabilidad mundial, y por otro lado, vinculado a esta primera cuestión mañana trataré el tema de los derechos humanos desde una fundamentación masónica, es decir que aportación ha realizado el pensamiento masónico al actual concepto de derechos humanos”.

El profesor de la Universidad Rovira i Virgilli, José Castellá, explicó que “el derecho internacional y la masonería comparten una historia común, el nacimiento de la modernidad europea está vinculado a la idea de tolerancia, el sistema de estados europeo surge con el fin de las guerras de religión y el principio de tolerancia religiosa, que consiste en tolerar al que está equivocado, sobre este principio construimos todo el edificio de protección de los derechos humanos y de democracia”. 

Castellá señaló que “intentaré explicar en mis ponencias cómo a lo largo de la historia los diferentes momentos que ha vivido la construcción del mundo en la modernidad nos lleva a crear un mundo más global, de momento la globalización es solo una globalización económica que produce efectos muy perversos despolitizando el mundo, y consiguiendo que los actores políticos pierden fuerza en favor de actores privados”.

Castellá defendió que “en este contexto histórico la masonería puede jugar un papel de globalizar la política, puede ayudar a construir el discurso de globalizar la democracia y los derechos humanos. La masonería ha aportado al derecho internacional la idea de tolerancia, posteriormente la idea de paz perpetua, más tarde se aporta la idea de solución pacifica de controversia y participa en la construcción de los estados nación, especialmente en el proceso de la independencia americana, y contribuye con un discurso de gobernabilidad mundial”.

Santiago José Castellá afirmó que “la idea masónica de la fraternidad universal es la que lleva a decir que por encima de los estados y de las diferencias étnicas, culturales y nacionales hay una dignidad intrínseca del ser humano que tiene que obtener respuestas políticas globales y éstas en cada momento son diferentes”.

Castellá concluyó diciendo que “la masonería es algo muy complejo, porque existe muchas, yo sí que creo que hay un pensamiento conjunto que une a todas las personas que pertenecen a las logias masónicas, esta idea de fraternidad y reconocimiento que está en la base de la masonería yo creo que establecen un mínimo común denominador que en esta idea de fraternidad universal encuentra uno de sus pilares, que por suerte no es exclusivo de la masonería”.

Por último, la directora del curso explicó que “una de las sesiones del curso será una “tenida blanca”, es decir, es un acto para que las personas que no pertenezcan a la masonería puedan participar y conocer desde dentro nuestra organización”.

FUENTE: https://www.unia.es/servicio-de-comunicacion-e-informacion/la-fraternidad-universal-base-de-la-filosofia-masonica