08/15/2020

Francia, en guerra contra el coronavirus: requisará las mascarillas y fijará el precio de los geles

Anuncios

IRENE SIERRA

El coronavirus sigue en el centro de la agenda informativa y no solo por el avance del número de infectados a lo largo de 70 países. Mientras Italia ha decidido poner municipios enteros en cuarentena, Francia ha comenzado a requisar las mascarillas y a fijar el precio del gel desinfectante por ley. En el lado contrario, España celebrará las Fallas con relativa normalidad y, de momento, no prohíbe las aglomeraciones.

Uso sanitario. El gobierno francés acaba de anunciar por decreto ley que requisará las mascarillas protectoras con el objetivo de garantizar su disponibilidad para el personal sanitario. Según el texto que recoge la agencia AFP, hasta el 31 de mayo se confiscan las mascarillas de protección respiratoria tipo FFP2 que posea «cualquier persona jurídica de derecho público o privado» y también las de antiproyección que estén en poder de las empresas que las fabrican o distribuyen.

Gel desinfectante. Además de la medida anterior el gobierno de Macron fijará, también por decreto, el precio del gel desinfectante hidroalcohólico que en las últimas semanas se ha multiplicado debido al incremento de la demanda. Estas medidas llegan justo en el momento en el que Francia ha superado la barrera de los 200 casos y cuatro víctimas mortales.

Especulación. El ministro de economía francés, Bruno Le Maire, ha explicado que el objetivo de esta medida es frenar la especulación que ha llevado a comercios y páginas web a vender este producto dos y tres veces por encima de su precio habitual. Sin embargo, Francia no es el único país que se enfrenta a este problema. La semana anterior y ante los primeros casos de coronavirus en España, Mercadona agotaba las existencias de su gel desinfectante y Amazon registraba un aumento del 660% sobre el precio habitual de este producto.

Del mismo modo, en Wallapop, el mercado de mascarillas también despuntó y había quien vendía un lote de diez por el módico precio de 144 euros.

Aglomeraciones y eventos. El pasado fin de semana el ejecutivo galo elevó a la fase 2 el nivel de actuación frente al coronavirus, prohibiendo las aglomeraciones de más de 5.000 personas en espacios cerrados. De la misma forma y con el objetivo de mantener la epidemia controlada, desde el Ministerio de Sanidad se reservan el derecho de estudiar, caso por caso, la realización de eventos masivos al aire libre.

España. Aunque el número de contagiados en España está muy cerca de los registrados en el país vecino, las medidas que está tomando el Ministerio de Sanidad de Salvador Illa son menos restrictivas. Con cincuenta contagios y tres muertos menos que Francia, España no se plantea regular las aglomeraciones porque no creen que estemos ante «una transmisión descontrolada». Aun así, las últimas medidas tomadas en este aspecto pasan por cancelar los congresos médicos con el fin de evitar el contagio entre sanitarios.

Sin embargo, aunque el gobierno recomienda celebrar eventos deportivos como los partidos de fútbol a puerta cerrada, de momento, no se plantean suspender fiestas masivas como las fallas de Valencia.

Imagen: Christophe Ena/AP

FUENTE: https://magnet.xataka.com/preguntas-no-tan-frecuentes/francia-guerra-coronavirus-requisara-mascarillas-fijara-precio-geles?utm_source=NEWSLETTER&utm_medium=DAILYNEWSLETTER&utm_content=POST&utm_campaign=05_Mar_2020+Magnet&utm_term=CLICK+ON+TITLE