Situación de derechos humanos en Cuba en audiencia pública de Comisión Interamericana

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que sesiona en el Hotel Karibe de Puerto Príncipe, en Haití, desde el pasado 2 de marzo, desarrolla este viernes una audiencia pública dedicada a la situación de los derechos humanos de mujeres, jóvenes y activistas en Cuba.

CIDH – IACHR@CIDH

#175PeriodoSesiones En breve inician las Audiencias Públicas del 175 Período de Sesiones de la @CIDH en el Hotel Karibe, Puerto Príncipe Haití. Puedes seguir en vivo en http://www.cidh.org  Calendario #CIDHAdiencias aquí http://www.oas.org/es/cidh/sesiones/docs/Calendario-175-audiencias-es.pdf …

Ver imagen en Twitter

107:46 – 5 mar. 2020 · Washington, DCInformación y privacidad de Twitter AdsVer los otros Tweets de CIDH – IACHR

Los invitados de la isla representan a diferentes organizaciones opositoras, entre ellas Raza, Igualdad y Derechos Humanos, Plataforma Femenina, Comité Ciudadanos por la Integración Racial, Movimiento Mujeres, Cuba Independiente y Democrática (CID), Plataforma Social Juventud Activa Cuba Unida (JACU) y la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) Estado de Cuba.LEE TAMBIÉNCuba, entre los países no libres del informe mundial de Freedom House

El senador por la Florida, Marco Rubio, denunció el miércoles en Twitter la detención arbitraria de dos jóvenes activistas de UNPACU invitadas al evento.

MarcoRubioCuba@MarcoRubioCuba

La policía política del régimen de #Cuba les ha prohibido viajar a #LaHabana a dos jóvenes activistas de la #UNPACU donde tenían una reunión en la embajada de Haití.
¿Que pretende la dictadura, prohibirle la movilidad a todos sus opositores? https://twitter.com/CubanetNoticias/status/1234944739918712839 …Cubanet @CubanetNoticiasHaydée Hidalgo Ladrón de Guevara y Arianna Ávila Gilart se encontraban dentro de un ómnibus con destino a La Habana cuando fueron interceptadas en el punto de control de Santiago. #Cuba https://www.cubanet.org/noticias/detienen-a-activistas-de-unpacu-para-impedirles-salir-del-pais/ …2813:07 – 4 mar. 2020Información y privacidad de Twitter Ads33 personas están hablando de esto

Haydée Hidalgo Ladrón de Guevara y Arianna Ávila Gilart, de Santiago de Cuba, intentaban viajar a La Habana para recoger el pasaporte visado en la embajada de Haití.

Haydée Hidalgo Ladrón de Guevara (der.) y Arianna Ávila Gilart imparten un taller en Santiago de Cuba. (Captura de imagen/CubaNet)
Haydée Hidalgo Ladrón de Guevara (der.) y Arianna Ávila Gilart imparten un taller en Santiago de Cuba. (Captura de imagen/CubaNet)

“Nos interrogaron los oficiales de la policía política Adriel y Wilder y nos dijeron cínicamente que la detención era un favor que nos estaban haciendo para que no viajáramos en vano hasta La Habana”, dijo Hidalgo en entrevista con el portal CubaNet.LEE TAMBIÉN“Las cifras indican un aumento en la represión”, dice informe de derechos humanos en Cuba

Rubio se cuestionó: «¿Qué pretende la dictadura, prohibirle la movilidad a todos sus opositores?».

El régimen cubano viola el derecho a la libertad de movimiento de activistas, periodistas independientes y opositores en la isla con el objetivo de evitar su participación en eventos locales e internacionales.LEE TAMBIÉNAmnistía Internacional: Díaz-Canel mantiene arraigados mecanismos de control en Cuba

Organizaciones defensoras de los derechos humanos como Amnistía Internacional y la propia CIDH han denunciado esta situación, que se produce de forma reiterada.

FUENTE: https://www.radiotelevisionmarti.com/a/situación-de-derechos-humanos-en-cuba-en-audiencia-pública-de-comisión-interamericana/259620.html?ltflags=mailer