Cómo de preocupado deberías estar porque tu perro contraiga el coronavirus

IRENE SIERRA

Conforme aumenta la cifra de contagiados por el Covid-19 también lo hacen las dudas y preguntas en torno a cómo puede afectar la epidemia a nuestra vida diaria. En Hong Kong, un paciente con coronavirus permanece en cuarentena junto a su perro, el cual no parece infectado por esta cepa. La OMS asegura que no hay evidencias que demuestren que los  humanos puedan contagiar a sus mascotas o de que los perros puedan desarrollar la enfermedad.

Hong Kong. La región autónoma de China es la primera que ha detectado un «positivo leve» por Covid-19 en un perro. Se trata de la mascota de un paciente que contrajo el coronavirus y que, tras encontrar parte del ADN del virus en nariz y boca, se encuentra en cuarentena junto a su dueño. Sin embargo y según ha informado el departamento de salud de Hong Kong al New York Times, el resultado de la prueba no evidencia que el perro esté infectado a nivel celular, sino que su hocico ha entrado en contacto con alguna superficie infectada.

Transmisión. A raíz del caso anterior, la OMS ha manifestado que «no hay evidencia de que los animales de compañía puedan transmitir la enfermedad», entre otras cosas, porque la propagación actual del Covid-19 es el resultado de una transmisión humano a humano. Tampoco hay indicios que apunten a que los perros puedan desarrollar la enfermedad.

Del mismo modo, la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales ha ratificado que no hay pruebas de que los humanos puedan contagiar a sus mascotas.

Otras cepas. Aunque sí existen coronavirus zoonóticos que pueden transmitir la enfermedad de animales a humanos como sucedió en el caso del MERS (transmitido del camello dromedario a los humanos) o el SARS (propagado desde las civetas), la OMS sostiene que no es el caso del actual. Sin embargo, sí cabe recordar que hay coronavirus específicos capaces de desarrollar enfermedades en perros y gatos, como por ejemplo el coronavirus felino responsable de un tipo de peritonitis en gatos.

¿Cómo actuar? Departamento de Agricultura, Pesca y Conservación de Hong Kong y la OMS recomiendan igualmente lavarse las manos antes y después de entrar en contacto con las mascotas y evitar besarles. En situaciones más extremas como el caso de un paciente infectado por el Covid-19, su mascota deberá ser sometida a un periodo de cuarentena de 14 días, al igual que sucedería con el resto de personas con las que hubiese entrado en contacto.

El caso del Ébola. El perro de Teresa Romero, la auxiliar de enfermería que contrajo el Ébola en 2014, fue sacrificado sin saber si estaba contagiado o no. Según la Consejería de Sanidad, esta decisión se tomó porque era imposible trasladarlo vivo y custodiarlo por un personal entrenado para seguir el protocolo de actuación. Hasta el momento, Tribunal Superior de Justicia de Madrid le ha dado la razón al gobierno regional, rechazando el recurso de los dueños de Exkalibur que pedían 150.000 euros en concepto de indemnización por daños morales.

Imagen: Oliver Ruhm/Flickr

FUENTE: https://magnet.xataka.com/preguntas-no-tan-frecuentes/como-preocupado-deberias-estar-porque-tu-perro-contraiga-coronavirus?utm_source=NEWSLETTER&utm_medium=DAILYNEWSLETTER&utm_content=POST&utm_campaign=06_Mar_2020+Magnet&utm_term=CLICK+ON+TITLE