PEN América exige a La Habana que cese hostigamiento a artistas, escritores

Declaración del PEN América sobre Luis Manuel Otero Alcántara.Compartir

La organización PEN América, que trabaja para defender la libre expresión en los Estados Unidos y en todo el mundo, exigió que el artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara, confinado en la Prisión de Valle Grande en La Habana, sea liberado de cargos y excarcelado inmediatamente.

PEN América, que lidera el programa Conexión de Artistas en Riesgo, ha sumado su apoyo a la campaña internacional por la liberación de Otero Alcántara que, probablemente, se enfrentará en los próximos días a un «proceso de juicio abreviado» por cargos de «daño a la propiedad» y «ultraje a los símbolos patrios» que pudiera enviarlo a prisión por varios años.

PEN America@PENamerica

NEW: PEN America calls for the immediate release of Cuban artist and activist Luis Manuel Otero Alcántara. Read more: https://bit.ly/2TsR2hU PEN America Condemns Detention of Cuban Artist, Demands Charges Be DroppedThe arrest of Cuban artist Luis Manuel Otero Alcántara on fabricated charges is an indefensible violation of freedom of expression and basic human dignity.pen.org5111:50 – 5 mar. 2020Información y privacidad de Twitter Ads50 personas están hablando de esto

La declaración exige que los cargos fabricados contra el artista y activista sean retirados de manera inmediata porque son «una violación indefendible de la libertad de expresión y la dignidad humana básica».

“Los cargos contra Luis Manuel Otero Alcántara son la iteración más perturbadora hasta ahora de los continuos intentos del gobierno cubano de aterrorizarlo para que guarde silencio”, dijo Julie Trébault, Directora de la Conexión de Artistas en Riesgo (ARC) de PEN América.

“Los cargos infundados contra Luis Manuel y la falta de garantías procesales que ha recibido son parte de los esfuerzos de las autoridades cubanas para amordazar la disidencia, intimidar a los artistas y restringir la libertad de expresión. Hacemos un llamado al gobierno Cubano para que retire todos los cargos contra Otero Alcántara y para que cese el hostigamiento y la censura de los artistas, escritores y pensadores independientes”.

«El arresto marca la 21ª vez que Otero Alcántara ha sido detenido desde el mes de noviembre de 2017. Su arresto es parte de una campaña más amplia de represión de la expresión artística en Cuba, documentada por PEN América en un informe de 2019, “Arte Bajo Presión“. Otero Alcántara se ha convertido en uno de los innumerables artistas, escritores y activistas que han sido incesantemente perseguidos», indica la organización.

FUENTE: https://www.radiotelevisionmarti.com/a/pen-américa-exige-a-la-habana-que-cese-hostigamiento-a-artistas-escritores-y-pensadores-independientes/259701.html?ltflags=mailer