Twitter empezará hoy a etiquetar los tuits que incluyan imágenes o vídeos manipulados

Anuncios

MARCOS MERINO@mmerino

Como parte de sus esfuerzos contra la difusión de ‘fake news’, Twitter ha empezado hoy a etiquetar aquellos tuits que incluyan material multimedia que la red considere manipulado (o, utilizando la terminología de la red social, «sintético»). Estos ‘contenidos multimedia sintéticos’ se definen como archivos de vídeo, sonido e imagen que hayan sido alterados de forma signiticativa o, directamente, creados para inducir a engaño.

El pasado otoño, Twitter hizo público un primer borrador de la que habría de ser su nueva política sobre esta clase de contenidos. Dicho borrador suscitó más de 6.500 respuestas de usuarios de todo el mundo, y la compañía consultó, además, a expertos académicos, hasta que hace un mes la versión definitiva fue presentada en el blog corporativo de la red social.

¿Qué contempla esta nueva regla de Twitter?

Así, la nueva regla de uso de Twitter viene a ser definida por sus responsables en los siguientes términos:

«No puedes compartir de manera engañosa contenidos sintéticos o manipulados con el objetivo de causar daño. Además, podemos etiquetar contenidos multimedia sintéticos y manipulados para dar información a la gente sobre la autenticidad del contenido y proporcionarles un contexto adicional».

Además, aportan una serie de factores para dejar claro los criterios que usarán para meter tuits en esta categoría de ‘contenidos sintéticos’:

  • Que hayan sido alterados o fabricados «de manera dolosa y significativa», es decir: suprimiendo o añadiendo información visual o auditiva relevante, alterando aspectos como la composición o la secuencia temporal o, finalmente, que en dicho archivo haya sido añadida artificialmente alguna persona real (una clara referencia al auge de los deepfakes).
  • También se tendrá en cuenta si se proporciona el archivo multimedia vinculado a un contexto engañoso; es decir, que bien el texto del tuit, bien los metadatos del archivo o bien la información de perfil de quien lo comparte, induzcan a engaño.

Además, Twitter deja claro que si estos contenidos manipulados son susceptibles de causar daños (por amenazar a la seguridad física y/o a la privacidad de un grupo o persona, o bien por incitar a disturbios civiles) podrán ser eliminados.

Pero, ¿qué significa que esta clase de material haya empezado hoy a ser ‘etiquetado’? En la imagen principal del artículo puedes ver una muestra del aspecto que tendrán estos tuits: un aviso de «Contenido multimedia manipulado» en el que podremos hacer clic para vernos redirigidos a «información de fuentes confiables» seleccionada por Twitter.

En otros casos, según explica Twitter, podrán mostrar una advertencia a los usuarios que traten de retuitear o de dar un ‘me gusta’ al tuit en cuestión, o bien limitarse a reducir su visibilidad. Avisan, en cualquier caso, de que esperan polémicas a la hora de aplicar (o no) esta nueva política:

«Esto será un desafío y cometeremos errores en el camino – agradecemos su paciencia de antemano».

Vía | @Marilink

FUENTE: https://www.genbeta.com/redes-sociales-y-comunidades/twitter-empezara-hoy-a-etiquetar-tuits-que-incluyan-imagenes-videos-manipulados?utm_source=NEWSLETTER&utm_medium=DAILYNEWSLETTER&utm_content=POST&utm_campaign=06_Mar_2020+Genbeta&utm_term=CLICK+ON+TITLE

Anuncios