09/21/2020

Demócratas, no traten de ser más trumpistas que Trump

Anuncios


La única alternativa para atraer un margen mayor de votantes cubano-americanos es combinar un mensaje progresista en asuntos domésticos con un acercamiento a Cuba.

 por Manuel R. Gómezmarzo 14, 2020en Cuba-EE.UU 0Donald Trump, arroja una gorra de su campaña durante un mítin de campaña en noviembre de 2019 en Sunrise, Florida. Foto: Joe Raedle / Getty Images.

Con el tema de Cuba al rojo vivo hasta noviembre en el sur de la Florida, la estrategia del Presidente será de manchar a su contrincante como socialista—dígase socialist baiting en inglés– independientemente de quién sea ese contrincante. Así que los demócratas van a necesitar algo más que la gastada “mano dura con Castro” de siempre, que ha sido un fracaso por más de 60 años. Se necesita algo nuevo.

Antes que nada, algunos datos claves.

Primero, las elecciones en la Florida se deciden por estrechísimos márgenes, frecuentemente menos del uno por ciento de diferencia.

Segundo, aunque los márgenes de ganancia Republicana entre los cubano-americanos han sido históricamente altos, se han venido reduciendo sustancialmente en las últimas décadas.

Tercero, ya sabemos por los estudios de la Florida International University que un número creciente de los cubano-americanos más jóvenes, y esos llegados después del 95, favorecen un acercamiento a Cuba. Y aún más importante, se preocupan más por asuntos domésticos –como la asistencia médica, los trabajos y los préstamos universitarios– que sobre Cuba, salvo con respecto a los viajes y a las remesas.  

Por último, en el 2019 se dieron más de 550,000 viajes de cubano-americanos a la isla, y miles de nosotros ayudamos financieramente a las familias con sus negocios. Si eso no demuestra un deseo de acercarse a Cuba, que alguien me diga lo que es. 

FUENTE: https://oncubanews.com/cuba-ee-uu/democratas-no-traten-de-ser-mas-trumpistas-que-trump/