EDUCACION E HISTORIA

LA TEOSOFÍA Y LA SOCIEDAD TEOSÓFICA

EL SIGNIFICADO DEL NOMBRE PREGUNTA.

A menudo, a la Teosofía y a sus doctrinas se les define como una religión novedosa. ¿Es una religión? TEÓSOFO. No lo es, la Teosofía es Conocimiento Divino o Ciencia Divina.

PREG. ¿Cuál es el significado verdadero del término?

TEÓS. “Sabiduría Divina” Θεοσοφία (Teosofía) o Sabiduría de los dioses; tal como Θεογονία (teogonía) es la genealogía de los dioses. La palabra Θεός significa un dios en griego, uno de los seres divinos; ciertamente no “Dios” en el sentido actual del término. Por lo tanto: no es la “Sabiduría de Dios”, según traducen algunos, sino Sabiduría Divina, como la que poseen los dioses. El término se remonta a muchos millares de años.

PREG. ¿Cuál es el origen del nombre?

TEÓS. Nos llega de los filósofos alejandrinos, llamados amantes de la verdad, Filaleteos, de: φίλ (phil) “amor” y αλήθεια (alḗtheia) “verdad”. El nombre Teosofía se remonta Logia Independiente de Teósofos 2 al tercer siglo de nuestra era, empezando con Ammonio Saccas y sus discípulos* , los iniciadores del sistema Ecléctico Teosófico.

PREG. ¿Cuál era el objetivo de este sistema?

TEÓS. En primer lugar: inculcar ciertas grandes verdades morales en sus discípulos y en todos los que “amaban la verdad”. De aquí el apotegma adoptado por la Sociedad Teosófica: “No hay Religión más elevada que la verdad”† .

El propósito principal de los Fundadores de la Escuela Ecléctica Teosófica, era uno de los tres objetivos de su sucesora moderna, la Sociedad Teosófica, es decir: el de reconciliar todas las religiones, sectas y naciones, bajo un sistema común de ética, basado en las verdades eternas.

PREG. ¿Cómo puede usted mostrar que esta no es una quimera imposible y que todas las religiones del mundo se basan en la misma verdad una?

TEÓS. Mediante su estudio y análisis comparados. En la antigüedad, la “Religión-Sabiduría” era una; y las doctrinas idénticas enseñadas a los Iniciados durante los MISTERIOS, una institución en un tiempo universalmente difundida, prueban la semejanza de la filosofía religiosa primitiva. “Todos los cultos antiguos indican la existencia de una Teosofía única que los antecedió. La clave que ha de abrir uno, debe abrirlos todos, de otra manera no puede ser la correcta”. (Filosofía Ecléctica)

NOTAS: DISCIPULOS: Llamados, también, Analogistas. Según la explicación en: La Filosofía Ecléctica del Profesor Alexander Wilder, miembro de la Sociedad Teosófica, se les llamaba así debido a su práctica de interpretar todas las leyendas y las narraciones sagradas, los mitos y los misterios, por medio de la regla o del principio de analogía y correspondencia, entonces: los eventos que se relataban como acontecimientos en el mundo externo, eran considerados como las expresiones de operaciones y experiencias del alma humana. También se les denominaba Neo-Platónicos. Aunque la Teosofía o el sistema Teosófico Ecléctico se hace remontar, generalmente, al tercer siglo, si hay que creer a Diógenes Laercio, su origen es mucho más antiguo, puesto que él atribuía el sistema a un sacerdote egipcio, Pot-Amun, el cual vivió en los primeros días de la dinastía Ptolemaica. El mismo autor nos dice que el nombre es copto y significa el consagrado a Amun, el Dios de la Sabiduría. La Teosofía es el equivalente de Brahma-Vidyā, conocimiento divino.

† La Teosofía ecléctica se dividía en tres categorías: (1) La creencia en una Deidad absoluta, incomprensible y suprema o esencia infinita, que es la raíz de toda la naturaleza y de todo lo que es, tanto visible como invisible. (2) La creencia en la naturaleza eterna, inmortal del ser humano; porque, siendo este una radiación del Alma Universal, su esencia es idéntica a la del Alma Universal. (3) La Teurgia u “obra divina” o producir un trabajo de los dioses; procede de theoí, “dioses” y érgein “trabajar”. El término es muy antiguo, sin embargo, como pertenece al vocabulario de los MISTERIOS, su uso no era popular. Era una creencia mística que, al convertirse tan pura como los seres incorpóreos, es decir: al volver a la pureza prístina de la propia naturaleza, el ser humano podía inducir a los dioses a que le impartieran los misterios Divinos y podía hasta hacer que, ocasionalmente, se manifestaran visiblemente, ya fuera subjetiva u objetivamente; y los adeptos y los sacerdotes iniciados probaron tal creencia prácticamente. Era el aspecto trascendental de lo que hoy se llama Espiritismo; sin embargo, como el populacho lo ha abusado y mal interpretado, algunos empezaron a considerarlo como nigromancia y fue prohibido de manera general. Una parodia de la práctica de la teurgia de Jámblico permanece aún en la magia ceremonial de algunos cabalistas modernos. La Teosofía moderna evita y rechaza estos tipos de magia y “nigromancia” por ser muy peligrosos. La verdadera teurgia divina requiere una pureza y una vida santa casi sobrehumanas, de otro modo degenera en la mediumnidad o la magia negra. Ammonio Saccas, al cual se le daba el nombre de Theodidaktós, “instruido por dios”, tenía sus discípulos inmediatos tales como Plotino y su seguidor, Porfirio. Ellos, al principio, rechazaron la teurgia, mas al final se reconciliaron con ella por medio de Jámblico, quien escribió una obra sobre el tema, titulada: Acerca de los Misterios, usando el nombre de su maestro, un famoso sacerdote egipcio llamado Abammon. Ammonio Saccas nació de padres cristianos y, desde su infancia, execró el Cristianismo dogmático espiritista, por lo tanto se convirtió en neoplatónico y se dice que, al igual que J. Boehme y otros grandes videntes y místicos, ha tenido una sabiduría divina que se le revelaba en los sueños y en las visiones. De aquí deriva su apodo de Theodidaktós. Determinó reconciliar a todo sistema de religión y, demostrando su origen idéntico, decidió establecer un credo universal basado en la ética. Su vida era tan prístina y pura, su saber tan profundo y vasto, que varios Padres de la iglesia eran discípulos secretos suyos. Clemente de Alejandría habla muy bien y con mucho respeto de él. Plotino, el “San Juan” de Ammonio, era también un hombre respetado y estimado universalmente, con un conocimiento y una integridad muy profundos. Cuando tenía 39 años, acompañó al emperador romano Gordiano y su ejército a oriente para que los sabios de Bactriana y de la India lo instruyeran. Tuvo una escuela de filosofía en Roma. Porfirio, cuyo verdadero nombre era Malek (un judío helenizado), era el discípulo de Plotino y reunió todos los escritos de su maestro. Porfirio mismo fue un gran autor, dando una interpretación alegórica a algunas partes de los escritos de Homero. El sistema de meditación del cual se valían los filaleteos era el éxtasis, un sistema análogo al de la práctica yoga india. Lo que se sabe de la Escuela Ecléctica se debe a Orígenes, Longino y Plotino, discípulos inmediatos de Ammonio. (Véase Filosofía Ecléctica de A. Wilder.)

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