Lecciones de Masoneria

1.- La palabra masonería o francmasonería

«Mason» en inglés significa albañil.

El prefijo «franc» se ha interpretado como libre (franc, frei, free)

Sentido: refleja la libertad de los artesanos medievales para trasladarse de una localidad a otra sin necesidad de someterse a las disposiciones regias y municipales, obligatorias para el resto de los restantes oficios o profesiones.

La masonería moderna o especulativa lo refiere al «libre pensamiento». Se trataría de buscar la verdad por los medios naturales de la inteligencia humana, por la sola luz de la razón y de la experiencia. Implicaría también rechazar todo dogmatismo explícito o implícito y en consecuencia eliminar de todos los servicios públicos todo carácter confesional

2.-Nacimiento de la masonería especulativa (moderna)

El 24 de junio de 1.717  Se crea la Gran Logia de Inglaterra y se regula su organización, condiciones de ingreso, etc.

3.- Hitos de la historia de la masonería

a)Año 1.717 y anteriores. Antes de 1.717 había logias con muchos  profesionales liberales (abogados, médicos, profesores, etc), ya practicaban el secretismo y eran vistos como nuna secta diabólica por ejemplo en 1.698. 

b) (1.735-1.738) Algunos gobiernos prohiben la masonería. 1.738 : aparece la primera condena pontificia.

c) 1.723: se redactan las Constituciones de Anderson (Constitución de los Francmasones).

 Dicho texto es aceptado como base por todas las Obediencias o Potencias masónicas. James Anderson era pastor de la iglesia presbiteriana escocesa. agresivamente anticatólico.

d) 1.754 Surge la masonería «esotérico-ocultista». Esotérico significa lo oculto, lo reservado a una élite, aquello que requiere una iniciación para su conocimiento».

e) 1.775 Aparece la primera logia para mujeres: esposas y las familiares de los masones. Más tarde aparecen las logias mixtas de hombres y mujeres.

f) 1.787 se reconoce la primera logia formada por negros.

g) 1.813. Nacimiento de la Gran Logia Unida de Inglaterra.

h) 1872/1877 y 1.929. División de la masonería en regular o anglosajona e irregular, liberal o francesa.

3.- Estructura u organización de la masonería

Las principales ramificaciones son la Gran Logia Unida de Inglaterra y el Gran Oriente de Francia. Estas estan el el vértice de la pirámide de poder

Cada una de ellas constra de:

a) El conjunto de logias  de los tres primeros grados, federadas por la misma autoridad suprema

b) Las logias de los restantes grados (del 4º al 33ª)

Las logias también se dividen en reconocidas o Regulares  y no reconocidas.

La palabra logia puede significar:

a) El local o edificio donde se reúnen los masones

b) La reunión ritual de los masones

c) El conjunto de masones de una nación o de todo el mundo

 Designa el conjunto de de textos y normas conforme a los cuales se comunica la «luz masónica» mediante las ceremonias e instrucciones de los distintos grados.

Hay numerosos Ritos masónicos distintos.l

5.- El juramento de guardar secreto absoluto

Se jura solemnemente guardar secreto absoluto bajo una pena nomenor de que «mi cabeza sea cortada, mi lengua arrancada de raíz y enterrada en la arena del mar, etc.

6.- Masonería y religión 

La masonería sería un culto en el que podrían coincidir hombres de todas religiones. Sería una especie de religión universal. 

Es objetivo de la masonería acabar imponiendo su religión en todo el mundo y acabar con als religiones particulares a las que consideran ene migas de lo racional por su dogmatismo y fuente de conflictos y guerras. En la masonería no hay mención de Jesucristo y si hay muchas referencias al antoguo testamento.

7.- El secreto masonico

a) Solemne Declaración Introductoria:

«Yo (nombre y apellidos), en presencia del Gran Arquitecto del Universo y de esta digna, venerable y legítima Logia de Masones Libres y Aceptados, regularmente convocada, reunida y debidamente consagrada con mi plena voluntad y consentimiento por esto (el Venerable Maestro, con la mano derecha, toca la mano derecha del candidato) y sobre esto (con la mano izquierda toca el Libro Sagrado), sincera y solemnemente»

b) Palabras del compromiso jurado:

.- «prometo y juro que siempre callaré, ocultaré y jamás desvelaré cualquier parte o partes, punto o puntos de los secretos o misterios de los Masones Libres y Aceptados en la Masonería, o pertenecientes a estos, o sea, los que ya conozco o los que ahora o en el futuro se me comuniquen, pudiendo hacerlo solamente a uno o a varios Hermanos verdaderos y legítimos, y ni siquiera a este o a estos sin antes haberlos probado debidamente y examinado estrictamente, o sin estar asegurado por un Hermano reconocido de que es, o que son, dignos de esta confianza; o bien en el seno de una Logia justa, perfecta y regular de Antiguos Masones»

«Además prometo solemnemente que no escribiré estos secretos, ni los dictaré, esculpiré, marcaré, grabaré o dibujaré de ningun modo. Tampoco incitaré a otros a hacerlo ni toleraré que otros lo hagan, si está en mi mano evitarlo…..etc»

«Juro solemnemente observar todos estos puntos sin subterfugio, equivoco o restricción mental alguna» bajo una pena no menor – si violase alguno de ellos- de que mi cabeza sea cortada, mi lengua arrancada de raíz y enterrada en la arena del mar etc.»

8.- Los grados

Son como peldaños en el camino de la iniciación y ascenso hacia la cima de la perfección masónica. Los masones de primer grado solamente conocen todo lo relativo a ese grado y desconocen lo de los restantes grados. En la iniciación del grado 29  se dice al candidato: «Creed firmemente que lo aprendido hasta hoy es nada en comparación con los secretos que se os revelerán si sois Electo y si no os hacéis indigno».

Si no hubiera secreto masónico, o si este se descorriera de golpe, difícilemente se iniciaría en la masonería un cristiano o un católico. Los ritos de los grados 20, 30, son anticristianos y anticatólicos.

Solamente una quinta parte de los masones pasan del tercer grado. En Inglaterra solamente 400 masones pueden pertenecer al grado 31, 180 al 32 y 75 al 33.

Al iniciado en los tres primeros grados se le engaña  intencionadamente  con la simbología allí exhibida  y con interpretacionea falsas.

9.- Las organizaciones pamtalla de la masonería

Son organizaciones sin relación visible con la masonería, pero totalmente dependientes de su pensamiento y directrices. Sus directivos son o masones no conocidos como tales o no masones muy dóciles al proyecto masónico. El secreto masónico hace difícil conocer con certeza cuales son estas organizaciones. Estas organizaciones abarcan los diferentes campos de la sociedad como educación, economía, política, laicidad, etc.