Cómo controlar la ansiedad y el miedo durante la cuarentena por el coronavirus

Anuncios

C.CANALES

En las últimos semanas hemos sido testigos de cómo los casos de coronavirus aumentaban de forma imparable más allá de Chica, tanto en Europa como en América. Llegando a unos niveles tan extremos que el Gobierno español decidió hace unos días decretar el ‘Estado de Alarma‘ y, con él, el confinamiento de todos los ciudadanos.

Precisamente esta cuarentena implica, entre otras cosas, el cierre de colegios, museos, teatros, tiendas, restaurantes, etc. Y, además de todo esto, solo se puede salir a la calle para cosas imprescindibles como ir a trabajar, a comprar alimentos, al médico o a comprar medicinas a la farmacia. Por esta razón, es muy probable que, quienes sufren de estrés y ansiedad en su día a día, durante estos días encerrados en casa vean incrementados de alguna manera los niveles de ansiedad y estrés.

La cuarentena es necesaria para frenar los contagios

De igual manera que durante este periodo de tiempo vamos a querer cuidar nuestro cuerpo, debemos también hacer el esfuerzo de cuidar nuestra salud mental, ya que dicha salud se verá afectada durante las distintas etapas de la cuarentena. Siendo conscientes de ello, especialistas como el equipo de profesionales de Psycast, liderado por la psicóloga Carolina Marín, ha puesto en marcha una iniciativa que pone a disposición de cualquier persona una útil guía donde explican y ayudan a gestionar los diferentes sentimientos negativos que pueden invadirnos durante el confinamiento. Estas ayudas y consejos serán a través de un proyecto online de podcast, vídeos y otros recursos.

Por eso mismo, en este tiens algunos consejos para controlar ese miedo y ansiedad que, desafortunadamente, alguna vez sentiremos a lo largo de esta cuarentena.

Acepta la ansiedad

El primer paso es aceptar que, efectivamente, lo que nos pasa es que estamos pasando por un episodio de ansiedad, de igual manera, debemos aceptar que los niveles de ansiedad varíen durante los días en que estemos encerrados y es completamente normal.

Aceptar que esto puede pasar es el primer paso para poder superara o sobrellevar la ansiedad.

Es importante aceptar que nos vamos a estar bien todo los días

Controla la información que consumes

Ante esta situación de confinamiento no vamos a parar de recibir todo tipo de informaciones y, probablemente la mayor parte de esta será falsa. Por esta razón debes aprender a documentarte. No te creas bulos, contrasta siempre la información y sobre todo, intenta no tener en tu círculo a personas alarmistas. No te creas nada que no venga respaldado por las siguientes entidades: la Organización Mundial de la Salud, el Ministerio de Sanidad o el Centro Europeo para el Control de Enfermedades.

Mantén una rutina diaria

Si no estás teletrabajando no dejes la rutina de lado. Es normal que no estés a tope como en tu vida diaria pero NO dejes de tener una rutina, eso te ayudará a estar ocupada y no pensar demasiado en la situación. Evita pasar el día tumbada en el sofá, mantén un horario habitual de comida y NO hables todo el tiempo sobre el coronavirus.

Es importante tener una rutina

No dejes de tener contacto con los tuyos

Que no puedas tener contacto físico no significa que no puedas tenerlo virtualmente. Socializa con tu círculo de amistades y familiares. No te aísles en tu propia burbuja, habla con los demás e intenta hacer videollamadas, eso te ayudará a notar a tus seres queridos más cerca, ha recomendado el psicólogo Rafael San Román.

Recuerda que no estás sola, todo el mundo está en la misma situación de aislamiento.

Mantente activa

La actividad física es muy importante y muy beneficiosa en estos casos. Además de que nos ayudará a no encontrarnos mal al final de la cuarentena, nos ayudará también a despejar la mente. Cuídate durante la cuarentena, come saludable y practica el ejercicio que puedas en casa. Al acabar te notarás con mejor ánimo y tu cabeza estará distraída durante el tiempo que lo hagas, es por eso que Carolina Marín recomienda hacer ejercicio dentro de las posibilidades de nuestra casa.

Practica deporte en casa

No te aísles

Si estás pasando la cuarentena con tu familia, amigos o pareja, NO te aísles. No te cierres y comparte tus sentimientos con los demás, esto te ayudará a aceptarlo y a darte cuenta de que, seguramente, puedes trabajar tu miedo para que los niveles de ansiedad no se magnifiquen. No reprimas tus sentimientos, exteriorizarlo te va a ayudar a superarlo.

Haz cosas que nunca haces

Aprovecha este tiempo libre para hacer todo lo que no haces con la rutina. Lee, pinta, aprende inglés, entrena tu mente haciendo sudokus… Según Miguel Angel Rizaldos, psicólogo, aconseja que ocuparnos haciendo aquellas cosas que no realizamos en nuestro día a día será muy beneficioso para nuestra mente. De igual manera, debemos asumir que cada persona es un mundo por lo que puede que no todos los consejos te ayuden a mitigar ese miedo y ansiedad provocados por la situación sanitaria debido al covid-19.

Comparte tiempo con los demás, sea de la forma que sea

Asimismo, tras este pequeño aprendizaje, conluímos con una reflexión del psicólogo Rafael San Román: «Si todos lo hacemos bien, si nos sentimos partícipes, ya que somos todos sujetos activos que colaboramos en frenar la propagación si nos mantenemos en casa, todo acabará antes, todos ayudaremos al buen desarrollo de esta crisis sanitaria«.

FUENTE: https://www.bekiapsicologia.com/articulos/como-controlar-ansiedad-miedo-durante-cuarentena/

Anuncios