Cubana volverá a ejercer como médico en Brasil para luchar contra el coronavirus

Anuncios

La doctora cubana Yaime Pérez Acuña, que ha estado trabajando desde hace más de un año como mesera en Brasil, ejercerá nuevamente su profesión en este país, debido a la decisión del Gobierno de echar mano de todos los profesionales de la medicina para combatir al coronavirus.

Así lo informó este viernes el portal de noticias Globo.com, en un reportaje sobre la médico cubana, en el contexto de la expansión del Covid-19 en el país, donde hasta este viernes se reportan 3.417 casos confirmados, y 92 muertos.

El llamado del Gobierno Brasil para combatir al coronavirus incluyó a los cubanos que llegaron a esta nación sudamericana como parte del programa cubano Mais Médicos para Brasil, pero cuando caducó, en noviembre de 2018, algunos galenos se quedaron en el país, como Yaime.

“Es un alivio. Volver a practicar después de todo este tiempo es un alivio. Yo también estoy muy feliz. Feliz de poder ayudar”, dijo la médico de 30 años, especialista en salud familiar y enfermedades tropicales como el dengue. Llegó a Brasil en marzo de 2017, acotó el reporte.

Cuando finalizó el programa Mais Médicos para Brasil, Yaime dejó de trabajar como doctora en dos puestos de salud en Crucilândia, en la región central de Minas Gerais, donde solía atender a unas 20 personas al día.Artículo relacionado¿Quién es Arturo Casadevall, el médico cubano que promueve uno de los tratamien…

Sin trabajo como médico, se quedó en el país y se convirtió en camarera en un restaurante de Belo Horizonte, para sobrevivir, esperando que en algún momento su título de doctora en medicina, obtenido en Cuba, fuera validado en Brasil, dijo Globo.com.

Pero con la crisis causada por el nuevo coronavirusYaime será llamada en los próximos días a la primera línea de atención en los hospitales.

El jueves 26, el Ministerio de Salud publicó una convocatoria pública para «estudiantes de intercambio, de cooperación internacional, para reincorporar el Proyecto Mais Médicos para Brasil».

Yaime fue la único médico en el puesto que trabajó en Crucilândia, una ciudad con poco más de seis mil habitantes, cuyo Índice de Desarrollo Humano Municipal (IDH) es 0.651, ligeramente inferior al de Iraq, 0.654, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Trabajó en el Programa de Salud de la Familia (PSF), cuidando pacientes con enfermedades crónicas, niños y mujeres embarazadas. El médico también realizó visitas a domicilio en el interior del estado.

Yaime aún no sabe en qué hospital le tocará trabajar, en la nueva crisis de coronavirus. Pero eso no le importa a ella.

“Estoy muy emocionada de poder volver a trabajar como médico. La enfermedad está avanzando aquí y quiero ayudar”, dijo la cubana.

FUENTE: https://adncuba.com/actualidad/internacional/cubana-volvera-ejercer-como-medico-en-brasil-para-luchar-contra-el

Anuncios