METODO DE VIDA

Cómo mejorar la condición humana mediante el desarrollo social

La sociedad humana: de los cazadores nómadas a los compradores nómadas de los supermercados.

El desarrollo humano en el sentido más amplio se refiere a las relaciones e interacciones de los seres humanos entre sí y con el medio ambiente a fin de sobrevivir y prosperar.

El «desarrollo» en el desarrollo internacional se trata de un conjunto de aspiraciones y prácticas para aumentar el bienestar humano o, como dice Robert Chambers, «un buen cambio» (2004, p. 2).El «desarrollo» como ideal de progreso se articuló durante el colonialismo europeo, y el desarrollo internacional, tal como lo utilizamos actualmente, se vincula a las instituciones y políticas que surgieron después de la Segunda Guerra Mundial en la búsqueda de la estabilidad y de un nuevo orden mundial. Esta búsqueda de formas de cambiar el mundo para mejor se basa en la creencia en la modernidad (los avances modernos en todo, desde la tecnología hasta la democracia, para el mejoramiento de la humanidad…).

En los últimos 70 años, el «desarrollo» se ha convertido en un sistema complejo (incluso la industria) en el que participan muchos actores diferentes, y en el que el uso generalizado está predominantemente vinculado al imperativo del crecimiento económico.

El desarrollo social y el progeso

Por supuesto, la idea de un «buen cambio» requiere cierta comprensión de cómo puede ser una vida mejor. Como señalan Peet y Hartwick (2009):

En el contexto actual de un mundo muy desigual, una vida mejor para la mayoría de las personas significa, esencialmente, satisfacer las necesidades básicas: alimentos suficientes para mantener una buena salud, un lugar seguro y saludable en el que vivir; servicios asequibles disponibles para todos; y ser tratado con dignidad y respeto. Más allá de satisfacer esas necesidades, básicas para la supervivencia humana, el curso que toma el desarrollo está sujeto a las visiones materiales y culturales de las diferentes sociedades. Los métodos y propósitos del desarrollo están sujetos a la toma de decisiones populares y democráticas (p. 1).

Sin embargo, Peet y Hartwick (2009) también señalan que, a pesar del emotivo ideal de desarrollo, no todos piensan que se pueda lograr una vida mejor para todos en la visión actual del desarrollo. Para aquellos que atribuyen a las nociones de lo práctico de una vida mejor para todos, hay grandes desacuerdos sobre `cómo’ desarrollarse.

Comúnmente el desarrollo humano depende de la explotación de los recursos naturales.

El desarrollo humano en contradicción con nuestro medio ambiente

El desarrollo puede tener un alto coste para el planeta.

La explotación de los recursos naturales introduce una clara tensión entre el mantenimiento de la sostenibilidad ambiental y el desarrollo humano.

Al examinar todo el espectro del desarrollo humano en los últimos 10.000 años, en particular en los últimos 100 años, es difícil medir el impacto real que el desarrollo humano ha tenido en el medio ambiente. Una forma de hacerlo es utilizar la noción de límites planetarios desarrollada por el Stockholm Resilience Institute.

El gráfico de los límites planetarios representa los impactos negativos significativos que los seres humanos han tenido sobre el medio ambiente. Los límites son límites ambientales dentro de los cuales la vida en la tierra puede operar con seguridad. (Steffen et al, 2015).

La investigación de Steffen et al (2015) muestra que ya se han cruzado cuatro de los nueve límites planetarios, a saber, el cambio climático, la integridad de la biosfera, el cambio del sistema terrestre y la alternancia de los ciclos biogeoquímicos.

Puedes aprender un poco más sobre los detalles de los límites planetarios leyendo la explicación del Stockholm Resilience Institute.

Planetary boundaries infographic, click here to download an accessible PDF version

El cambio climático en su esencia es un cambio en el patrón del clima. El tiempo es el estado de la atmósfera, incluyendo la temperatura, humedad, viento, lluvia, etc. durante un período de tiempo específico. El clima está influenciado por las superficies terrestres, los océanos y las capas de hielo, que junto con la atmósfera, forman lo que se llama el sistema climático. El cambio climático es más que sólo cambios en el clima, pero es un cambio en los patrones del clima durante períodos de tiempo más largos, décadas o más. La Tierra es básicamente un invernadero con un manto de atmósfera, lo que hace que el planeta sea habitable. La atmósfera consiste en capas de gases que se mantienen en su lugar por gravedad.

La atmósfera de la Tierra es de alrededor del 78% de nitrógeno, que es inerte, aproximadamente el 21% de oxígeno, que respiramos, y alrededor del 1% de una mezcla de otros gases, incluyendo dióxido de carbono en pequeñas cantidades y vapor de agua. Ha habido fluctuaciones en cada uno de estos gases durante largos períodos de tiempo.

Piensa en las edades de hielo. Una parte clave para entender el cambio climático es entender la relación entre el cambio climático y el dióxido de carbono. Ha habido fluctuaciones en los niveles de CO2, que corresponden a los cambios de temperatura en los últimos 800.000 años. Sin embargo, las concentraciones de CO2 se han mantenido dentro de unos límites bastante estrechos. Durante la edad de hielo, eran alrededor de 200 partes por millón. Entre las edades de hielo, eran alrededor de 280 partes por millón.

Los niveles de CO2 de superaron las 400 partes por millón en 2013 por primera vez. Este gran aumento es coherente con las emisiones de CO2 de los seres humanos, principalmente la quema de combustibles fósiles. Los datos de la NASA muestran que si las emisiones de CO2 no se controlan, las concentraciones de CO2 podrían llegar a 1.500 partes por millón. El aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero aumenta la cantidad de radiación solar retenida en la atmósfera, aumentando la temperatura. Las temperaturas seguirán aumentando durante una década como resultado de los actuales aumentos de los gases de efecto invernadero. Las decisiones que tomamos ahora para las emisiones futuras son críticas.

El impacto del cambio climático inducido por el hombre es increíblemente amplio. El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) afirmó que el costo neto de los daños es significativo y aumentará con el tiempo. El impacto actual del cambio climático puede apreciarse en la pérdida de hielo marino, ya que es probable que el Ártico quede libre de hielo en verano a mediados de siglo. Podemos esperar un aumento acelerado del nivel del mar. El nivel del mar subirá hasta 1 metro para el año 2100. Si las emisiones de carbono no se estabilizan por debajo de 700 partes por millón, el nivel del mar seguirá subiendo hasta los 3 metros. Las temperaturas seguirán subiendo. Tendremos olas de calor más largas e intensas.

Las temperaturas cambiantes afectarán el lugar y el momento en que se pueden cultivar los cultivos y es probable que conduzcan a un aumento de la propagación y la incidencia de enfermedades infecciosas. Habrá cambios en las precipitaciones. Habrá más fenómenos meteorológicos significativos, sequías, olas de calor, huracanes y tormentas.

Hay dos maneras de abordar el cambio climático. Dado que el CO2 permanece en la atmósfera durante décadas, tenemos que hacer frente a los impactos existentes, así como reducir los impactos futuros. El primer enfoque es la mitigación, la reducción urgente y la estabilización de los gases de efecto invernadero en la atmósfera. El segundo enfoque es la adaptación, que requiere que nos adaptemos al cambio climático que es inevitable debido al comportamiento humano hasta la fecha.

La acidificación oceánica ha sido llamada el gemelo malvado del cambio climático. Alrededor del 30% al 40% del CO2 de la actividad humana es absorbido por el océano. Se producen reacciones químicas que reducen el pH del agua de mar, la acidificación y causan cambios en los iones de carbonato y en los niveles de saturación de carbonato de calcio. Desde la Revolución Industrial hasta ahora, el pH de la superficie del océano ha disminuido en 0,1 pH. No suena como mucho, pero es aproximadamente un 30% de aumento en la acidez.

Algunas algas y pastos marinos pueden beneficiarse, pero los organismos descascarados pueden tener problemas para crear o mantener las conchas, que son a base de calcio. Esto puede afectar negativamente a los arrecifes de coral y a los mariscos. Por ejemplo, ostras, almejas, erizos de mar, corales de aguas poco profundas, corales de aguas profundas y plancton calcáreo. Toda la red alimentaria marina podría estar en peligro, así como las cuestiones económicas asociadas al colapso de la pesca.

Reducir las emisiones de CO2, y esto, por supuesto, también contribuirá al cambio climático.

¿Qué es el desarrollo sostenible?

Equilibrio entre las personas, los beneficios y el planeta: las perspectivas sobre el desarrollo sostenible varían.

El desarrollo sostenible fue definido por la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo (1987) como: «satisfaga las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades. «

Esta es la definición más citada, que contiene los conceptos clave de equidad intergeneracional y equidad intrageneracional, así como las limitaciones.

Vea la animación (sin audio) de esta definición que se representa comúnmente como tres círculos concéntricos, que representan el medio ambiente, la economía y la sociedad – o las personas, los beneficios y el planeta. En términos muy simplificados, el desarrollo sostenible está en el centro, donde los tres están en equilibrio.

En el clima político y económico actual, los círculos ya no son concéntricos. La economía es el foco principal y los círculos se convierten más en un modelo de’Mickey Mouse’.

Creación de un desarrollo sostenible

Existen diversas perspectivas sobre cómo crear y mantener el desarrollo sostenible.

Una perspectiva es que la protección del medio ambiente es una oportunidad de negocio. En Singapur, el objetivo ambicioso es una economía sostenible descrita por el Viceprimer Ministro en este artículo sobre Eco-Negocios de 2017 Los cuatro pilares del éxito del desarrollo sostenible de Singapur. Sostiene que «el crecimiento económico genera los recursos para invertir en educación, investigación y desarrollo…».

En contraste, Alexander (2015) argumenta que los Objetivos de Desarrollo Sostenible se basan en el supuesto de un crecimiento económico sostenido, que es ambientalmente insostenible y un camino increíblemente ineficiente hacia el alivio de la pobreza, en el artículo de The Conversation titulado Crecimiento económico sostenido: Las Naciones Unidas confunden el veneno con la cura.

El marco global de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDG) para 2015 se centra en el crecimiento económico como base para el desarrollo sostenible. Explorarás el marco de trabajo esta semana comenzando en el Paso 1.11, pero también puedes echar un vistazo a los SDGs ahora.

Pobreza y sostenibilidad

¿Existe una forma sostenible de eliminar la pobreza?

Uno de los motores del desarrollo es aliviar la pobreza para maximizar la calidad de vida humana. En este paso exploramos dos visiones del alivio de la pobreza. Seleccione y vea el video por Collier o Bono.

El economista Paul Collier argumenta en su vídeo que los «mil millones de personas que viven en economías estancadas necesitan ayuda para alcanzar a las economías más ricas. Su visión de «compasión e interés propio ilustrado» es una versión moderna del crecimiento económico liderado por los EE.UU. después de la Segunda Guerra Mundial con características similares:

  • un gran programa de ayuda
  • liberalización del comercio
  • sistemas de apoyo gubernamental mutuo a través de las fronteras nacionales, por ejemplo, fuerzas de seguridad, Fondo Monetario Internacional
  • el cumplimiento voluntario de las normas internacionales destinadas a crear controles y equilibrios políticos y económicos y de gobernanza para que las economías estancadas puedan superar un ciclo de ganancias a corto plazo seguido de una quiebra.
  • El papel de los recursos en el desarrollo y las implicaciones para el alivio general de la pobreza se presentan en una narrativa bastante convincente de Paul Collier.

Una narración aún más convincente se ofrece en el vídeo de Bono (sí, el de la estrella de rock U2). Bono argumenta que la pobreza puede acabar y acabará con los hechos, con la pasión y con el poder de las personas.

Frente a esto, y dada la primacía de la mitigación de la pobreza en el discurso del desarrollo sostenible, debemos examinar con un poco más de detalle las nociones de crecimiento y desarrollo. Podemos preguntarnos si la extracción de recursos, el crecimiento y el desarrollo son realmente la base de un desarrollo sostenible. ¿Qué estamos sosteniendo, y es la noción de crecimiento interminable un oxímoron?

Sostenibilidad y crecimiento demográfico

El elefante en la habitación: cómo y por qué la población está creciendo.

La cuestión del desarrollo sostenible se enfrenta fundamentalmente al crecimiento de la población humana. Al mismo tiempo, no estamos abordando esta cuestión en absoluto. Una de las razones de este fracaso es la sensibilidad de la mayoría de las discusiones sobre el control de la población.

El argumento de que el crecimiento de la población humana acabará por sobrepasar la capacidad del planeta para mantenernos a todos ha tenido mucha cobertura desde que el Rev. Thomas Malthus planteó la cuestión por primera vez en 1798.

Pase unos momentos observando los cambios de población en un reloj mundial.

El experto en estadísticas Hans Rosling en su charla TED `No se asuste – los hechos sobre la población’ desafía la visión común de una división del mundo entre los países occidentales desarrollados con altos ingresos y las familias pequeñas y los países subdesarrollados con bajos ingresos y las familias grandes.

Los límites del desarrollo humano

¿Podemos evitar exceder la capacidad del planeta para mantener la vida?

El «Limits to Growth» es un trabajo fundamental publicado en 1972 (Meadows et al.) que modeló el impacto de la población humana, el uso de los recursos naturales y el crecimiento industrial. A pesar de las críticas significativas, el argumento original de que estamos sobrepasando la capacidad del planeta para sustentar la vida es ampliamente aceptado y, más recientemente, por supuesto, se complica por el cambio climático.

Un equipo de expertos utilizó la teoría de la dinámica de sistemas y un modelo informático llamado «World3» para explorar 10 escenarios potenciales de desarrollo mundial a lo largo de dos siglos, de 1900 a 2100.

En cada escenario, los factores clave como la población y el nivel de contaminación fueron variados, y se analizó el impacto del cambio en el sistema y en los circuitos de retroalimentación positiva y negativa.

Conclusiones generales en 1972
El equipo sacó algunas conclusiones generales basadas en los cuatro escenarios finales:

Una transición global hacia una sociedad sostenible es posible sin reducciones en la población o en la producción industrial.
Una transición hacia la sostenibilidad requerirá una decisión activa para reducir la huella ecológica humana.

Se pueden tomar muchas decisiones sobre el número de personas, el nivel de vida, la inversión tecnológica y las asignaciones entre bienes industriales, servicios, alimentos y otras necesidades materiales.
Hay muchas compensaciones entre el número de personas que la tierra puede sostener y el nivel material en el que cada persona puede ser sostenida.

Cuanto más tiempo tarde el mundo en reducir su huella ecológica y avanzar hacia la sostenibilidad, menor será el nivel de población y material que será finalmente sostenible.
Cuanto más elevados sean los objetivos de población y nivel de vida material, mayor será el riesgo de sobrepasar y erosionar sus límites.
(Meadows et al 2004, Capítulo 7 Transiciones a un mundo sostenible, párrafo 16).

Pruebas actualizadas de rebasamiento
El trabajo de «Límites al Crecimiento» se actualizó después de 20 años y de nuevo después de 30 años. En la sinopsis de la actualización de 30 años de’Limits to Growth’ Meadows et al. (2004) se evidencia un peligroso estado de sobregiro y se argumenta que el cambio es esencial para evitar graves consecuencias futuras.

FUENTE: https://ecolocal.es/medio-ambiente/mejorar-condicion-humana/

Categorías:METODO DE VIDA, SOCIEDAD

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.