EDUCACION E HISTORIA

Ikigai, el arte de alinearte con tu propósito vital

Últimamente se escucha mucho la palabra IKIGAI y quizá te gustaría saber a qué se refiere.

Para ello hoy entrevisto en 6 preguntas a una especialista en el tema, Diana Árbol, creadora del Ikigai Healing, que facilita un proceso terapéutico para encontrar y vivir tu Propósito de vida, tu Ikigai. 

1. ¿Puedes explicarnos qué es el Ikigai?

Sí, es el término que utilizan en Japón, en la isla de Okinawa, en concreto en la población de Ogimi, que se ha hecho famoso por varios libros de autores que han vivido o están viviendo allí y nos han traído esta visión cultural tan interesante.

También por una charla que Dan Buettner, colaborador del National Geographic, en TED donde habla de que este lugar del mundo es el más longevo del mundo, entre otras cosas, porque uno de sus 9 pilares en su forma de vida es tener un Ikigai, es decir, un Propósito de vida, que les ayuda a levantarse felices y motivados por la mañana, sabiendo que van a divertirse haciendo algo que les encanta, que contribuyen con su entorno y, encima, están retribuidos de una u otra manera por ello.

Ellos no conocen la jubilación porque siguen ejerciendo hasta el fin de sus días con pasión y alegría.

2. ¿Qué significa el Ikigai para ti?

Para mí es aquel proyecto personal que le da sentido a nuestra vida.

Puede ir cambiando con los años, pero es aquello que sientes la necesidad de aportar a la sociedad, que te permite desarrollar tus talentos y pasiones, y a ser posible, que te permita tener independiencia económica.

3. ¿Cuándo te topaste con el Ikigai por primera vez y por qué llamó tu atención?

Fue hace unos dos años, justo estaba replanteándome la redifinición de todo mi método terapéutico y guiada por mis Registros Akáshicos, me encontré investigando la palabra «nankurunaisa» y ésta me llevó a la definición de Ikigai.

Cuando la leí, sentí que precisamente esa era mi especialidad, el hilo conductor de mis sesiones.

Ya que desde hacía una década me dedicaba a acompañar a mis consultantes a descubrir su misión de vida, entrevistando a su Alma con los Registros Akáshicos, analizando su Transgeneracional y liberando sus bloqueos con las Constelaciones Familiares y la Terapia Regresiva.

Así que cuando comprendí el significado de Ikigai, me recorrió un escalofrío por el cuerpo porque comprendí que el mío era acompañar a que otros descubrieran y manifestaran el suyo.

4. ¿Cuáles son los principios en los cuales se asienta el Ikigai?

Tu Ikigai es un proyecto personal que tiene 4 principios: te permite desarrollar tus dones y talentos en un servicio para un bien mayor, es decir, para beneficiar a la comunidad. 

Te apasiona tanto que te motiva cada día para levantarte y seguir desarrollándolo, investigándolo, colaborando, creciendo.

Y te permite tener una fuente de ingresos estable, es decir, te da libertad financiera.

Por este último motivo, se asocia a un servicio o profesión, pero la gente mayor, puede encontrar su Ikigai cuidando de sus nietos o bisnietos o dando clases de lo que siempre han ejercido, en lo que son expertos, y no ser su fuente de ingresos.

5. ¿Cómo podemos descubrir nuestro ikigai?

Por aquí te voy a dejar un cuaderno-meditación que es un recurso inicial para contactar con tu ikigai.Cuaderno-meditacion-guiada-ikigaiDescarga

En mi página web también ofrezco otros muchos recursos para descubrirlo.

6. ¿Qué beneficios nos aporta descubrir nuestro propio Ikigai?

Tu vida cobra sentido. Dice Dan Buettner que en los estudios que han realizado, las personas con un Propósito de vida en activo, viven unos 7 años más que los que no, además de hacerlo mucho más sanos y felices, ya que el sistema inmune es mucho más fuerte.

Cuando sientes que puedes desarrollar tus dones y talentos en una actividad que te apasiona y sobre todo, está al servicio de un bien mayor tiene consecuencias muy positivas.

Las personas que no lo tienen, suelen sentirse perdidas, no encuentran motivación para seguir viviendo y suelen tener la sensación de arrastrarse por la vida.

Al no sentir que colaboran con un bien común, se sienten desconectados y poco valiosos.

Creo que todos tendríamos que vivir de acuerdo con nuestro Ikigai, ya que las personas motivadas y felices, que sienten que aportan un valor a su comunidad son las que tienen todas las características para hacer de éste un mundo mejor, y motivan a otras que también lo hagan.

Así, entre todos, paso a paso, podremos conseguir el cambio.

FUENTE: https://psicoelevate.com/ikigai/

1 reply »

  1. Good afternoon, I was just visiting your website and submitted this message via your contact form. The contact page on your site sends you these messages via email which is why you are reading through my message right now correct? That’s the holy grail with any type of online ad, getting people to actually READ your advertisement and this is exactly what you’re doing now! If you have an advertisement you would like to promote to tons of websites via their contact forms in the US or to any country worldwide let me know, I can even focus on particular niches and my pricing is very low. Write a reply here: trinitybeumer@gmail.com

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .