La historia de la NBA en el Día de Martin Luther King Jr.

Anuncios

El mes de enero tiene un día especial en el calendario estadounidense: en el tercer lunes de cada enero, desde 1986, se celebra el aniversario del nacimiento de Martin Luther King Jr., uno de los activistas por los derechos civiles más importantes de la historia. Repasamos la acción de la NBA en este día especial.

Por Agustín Aboy@AboyAgustin

Es raro ver NBA fuera de los horarios nocturnos de Estados Unidos, pero en fechas especiales, como los feriados de Estados Unidos, ocurre. El mes de enero presenta, en el tercer lunes del mes, el día de Martin Luther King Jr., homenajeando al activista civil nacido un 15 de enero de 1929 que marcó parte importante de la historia de aquel país.

MÁS | Antetokounmpo vuelve a Europa: de sophomore a MVP

Esta conmemoración, con lugar el tercer lunes de cada enero, rememora la memoria del Doctor King, un hombre que desde la no violencia promovió la lucha por la igualdad civil en Estados Unidos, buscando terminar con la desigualdad racial. Esto le valió ser premiado con el Nobel de la Paz en 1964. King fue asesinado en Memphis, Tennessee, el 4 de abril de 1968, pero su figura no fue olvidada.

Desde 1971 varias ciudades, como Saint Louis, Missouri, comenzaron a conmemorar el día de Martin Luther King y en 1983 el por entonces presidente Ronald Reagan lo proclamó como fiesta a nivel federal, que entró en vigencia desde 1986, aunque desde el 2000 fue tomada por los 50 estados que conforman el país norteamericano, siendo Arizona (1992), New Hampshire (1999) y Utah (2000) los últimos en unirse. El día de Martin Luther King es la única fiesta de Estados Unidos que rememora a un afroamericano.

La NBA toma a esta fecha como un día de acción comunitaria en el que se disputan varios partidos. New York Knicks y el Madison Square Garden eran una fija en esta fecha: desde 2001 que eran locales en el MLK Day de forma ininterrumpida, pero en 2020 fueron a jugar a Cleveland. Memphis, donde ocurrió el asesinato de King, es otro de los focos principales del país en este día y los Grizzlies suelen presentar un partido en el FedEx Forum: en esta última edición recibieron a los Pelicans de New Orleans, una ciudad con gran impacto de la comunidad afroamericana.

En el 2014 la NBA presentó la campaña «Dream BIG» para el Día de Martin Luther King. Los jugadores de todos los equipos salieron al precalentamiento con unas camisetas que incluían el logo de «Dream BIG», en homenaje al famoso discurso de «Yo tengo un Sueño» que proclamó el Doctor King en Washington en 1963, expresando su deseo de un futuro en el que las personas de distinto color de piel pudiesen coexistir como iguales y en armonía.

En 2018 la liga realizó una acción junto a Nike que se trató de unas camisetas especiales con la frase «I Have a Dream» en el pecho y una cita del discurso en la espalda. Esas camisetas fueron utilizadas por los jugadores en la previa de los partidos y fueron puestas a la venta en el NBA Store. Los beneficios económicos fueron donados al Museo Nacional de Derechos Civiles, ubicado en Memphis, Tennessee.B/R Kicks@brkicks

The @NBA x @Nike “I Have A Dream” t-shirt

1.438Información y privacidad de Twitter Ads310 personas están hablando de esto

En 2019 en tanto, además de las variadas actividades comunitarias que desarrolla cada franquicia, la liga presentó un video en el que las leyendas Bernard King, Dominique Wilkins, Dikembe Mutombo y Vince Carter presenciaban, como si se tratase del retiro de camisetas, el alzamiento de unos banners mientras hablaban de los valores que enseña el baloncesto: respeto e igualdad.

En 2020 se repitió la acción benéfica de las camisetas de precalentamiento, con unas que los jugadores utilizaron desde el 16 hasta el 20 de enero con la frase «no podemos caminar solos» en el pecho y «mientras caminamos, debemos hacer el juramento de que siempre marcharemos hacia adelante. No podemos dar la vuelta», otra cita de «I have a dream» de MLK.Bob Williams@WilliamsBob75

NBA teams playing Jan. 16–20 will wear custom Nike MLK Day warmup shirts designed in collaboration with the NBPA, MLK Foundation and Martin Luther King III.

3Información y privacidad de Twitter AdsVer los otros Tweets de Bob Williams

Kevin Durant, que debido a su lesión no pudo jugar este año, en 2019 habló sobre como celebraba este día: «es una gran oportunidad jugar en el día de Martin Luther King. Para nosotros significa mucho. Espero que este día sirva para unir a más personas».

Steve Kerr, entrenador de Golden State Warriors, también se manifestó sobre el tema: «es un gran día para la NBA. Creo que la liga está repleta de jugadores que se involucran en lo social y en la política, que quieren expresar sus pensamientos contra las injusticias. Y me parece que el hecho de que nuestro deporte esté presente en el día de MLK encaja muy bien. Le da a los fans la oportunidad de ver baloncesto, pero además les da a todos una perspectiva de lo lejos que llegamos cómo sociedad y cuánto más tenemos que avanzar».

El Doctor King es una inspiración para varias de las súperestrellas que suelen expresarse de forma política, como LeBron James o Carmelo Anthony«King fue un hombre que peleó por más que por si mismo», dijo LeBron en 2018. «Él entregó su vida por el bien común de todos, porque todos podamos vivir en un mundo libre y expresar nuestra voz, sin importar tu color de piel, tu peso, tu altura, lo que sea. Él tuvo una visión del mundo y recibió una bala por todos nosotros. Literalmente, de la forma más cruda, recibió una bala por nosotros», manifestó James aquel día.

«Todos tenemos algo para contribuir a hacer mejor los espacios que ocupamos», escribió Carmelo Anthony en su cuenta de Twitter en el MLK Day de 2019, acompañado por una foto con una cita de Martin Luther King que expresa: «todos pueden ser grandes, porque cualquiera puede contribuir. No es necesario tener un título universitario para contribuir. No tienes que poder conectar el sujeto con el verbo para contribuir. Sólo necesitás un corazón lleno de gracia. Un alma generada por el amor«.

FUENTE: https://es.nba.com/news/nba-2019-2020-historia-dia-martin-luther-king-jr/r20nvg7vvpl01rv6sp7963sxb

Anuncios