EDUCACION E HISTORIA

Encontrar el acuerdo dentro: La clave para la Auto Sanación

Traducido del inglés por Tahíta desde…http://upliftconnect.com/finding-agreement-within/

La batalla clásica entre la mente y el corazón

En muchos sentidos, se entiende universalmente que la autocuración se realiza y se mantiene a través de acuerdos consensuados que son honrados y respetados. Lo mismo puede decirse sobre nuestra paz interior. Es un acuerdo consensuado y una alineación entre los elementos que constituyen nuestro Ser más grande: el físico, el mental, el energético y el espiritual .

Una noción ampliamente considerada es la batalla clásica o el desacuerdo entre la mente y el corazón. Esta es una verdad fundamental, aunque simplificada.

Nuestros procesos mentales internos (pensar, dudar, analizar, discernir, juzgar, esperar, etc.) a menudo entran en conflicto con el llamado más profundo de nuestro corazón (los sentimientos, intuiciones, aspiraciones, inspiraciones y la poderosa fuerza creativa del amor y la espontaneidad).

Este conflicto o desacuerdo nos obliga a todo tipo de turbulencias internas. Perdemos el enfoque, la dirección y la energía en esta batalla interna porque no tenemos un camino claro de acción. Carecemos de la resolución y el poder para avanzar que normalmente surge al tener a todos los “miembros del equipo” trabajando juntos en la misma dirección.

Malos acuerdos y ‘Contratos de alma’

Sin embargo, la búsqueda de la auto curación y la búsqueda de acuerdo (o alineamiento) va más allá de la visión convencional del corazón y la mente. En la práctica tradicional de la medicina energética, e incluso en la psicología profunda, se considera que hay diferentes niveles en juego. Por ejemplo, en algunas tradiciones chamánicas se cree que hay una interacción entre cuatro niveles:

  • El perceptivo,
  • El mental,
  • El mítico, y
  • Los niveles del alma.
Align your heart and your head

Al alinear nuestros corazones y nuestras cabezas, nos ayuda a encontrar y seguir nuestro camino.

Cuando un chamán examina el problema por el que atraviesa una persona, lo aborda desde estos cuatro niveles y también busca posibles ‘acuerdos incorrectos’  entre estos niveles. Ahora, antes de explicar brevemente estos niveles, es importante tener en cuenta que también puede haber ciertos ‘ acuerdos’ entre estos niveles que son de  tipo dañino y deberían ser rotos y reescritos.

Esto es a lo que los chamanes se refieren como ‘contratos del alma’. Un contrato de alma podría, por ejemplo, surgir cuando una persona sufrió una experiencia amarga en el pasado (como pérdida, negación del amor, separación, etc.) y resulte en que se vea obligada a tomar un rol, como por ejemplo, ejemplo: el de  víctima.

Este papel, que se define como una especie de ‘contrato del alma’, obliga a la persona a vivir ese rol en cualquier cosa que haga y seguirá atrayendo relaciones y situaciones en las que se sostenga el papel de la víctima.

Chamanismo y los cuatro niveles del yo

Los dos primeros niveles de los cuatro niveles mencionados anteriormente son bastante sencillos. El nivel de percepción es el nivel a través del cual percibimos nuestra realidad consensual, la visión compartida de nuestro mundo externo. El nivel mental es el nivel que tiene que ver con el funcionamiento interno de nuestra mente: las creencias y la programación mental que a menudo es el dominio de la psicología moderna.

Los siguientes dos niveles son más intrincados y están más en el ámbito de la espiritualidad y lo no físico. El nivel mítico es un nivel más profundo donde desarrollamos nuestros mitos, basados ​​en arquetipos que son más universales, y se encuentran dentro de lo que Carl Jung denominó el “inconsciente colectivo”. Estas son como huellas de información que se transmiten desde el colectivo, como nuestro linaje ancestral .

Conflicting ancestral information

Algunas veces nuestra información ancestral impresa está en conflicto con la nuestra.

En una nivel aún más profundo está el nivel del alma, que es el nivel que tiene que ver con esa parte única de nuestro ser que trasciende los recuerdos y los límites del espacio-tiempo de nuestras diferentes encarnaciones.

Por lo tanto, para el chamán, la mayoría de los problemas surgen de “bloqueos” o desacuerdos   establecidos entre estos diferentes niveles. Para abordar un problema particular que se manifiesta en la vida cotidiana, el chamán tiene que examinar los niveles más profundos e identificar la fuente del desacuerdo, por ejemplo, entre las creencias mentales y las expectativas de la persona y sus creencias más profundas impresas en su mítica o niveles de alma.

Un ejemplo de esto podría ser alguien que tenga relaciones difíciles durante toda la vida. A nivel mental, el individuo puede creer que merece amor pero, inconscientemente, podría ser que en un nivel mítico o del alma, una experiencia muy dura en el pasado haya impreso la creencia o haya creado un “contrato” que diga que él o ella no es digno de amor, por lo que le es imposible recibir amor.

Este desacuerdo entre los niveles perceptuales o mentales y el contrato escrito en el nivel del alma estaría oculto a los pensamientos y sentimientos conscientes de la persona, pero es algo que da lugar a patrones que se manifiestan una y otra vez a lo largo de la vida. Estos patrones repetibles muy a menudo crean dolor y sufrimiento, no solo para el individuo sino también para las personas allegadas emocionalmente al individuo.

Disagreements between levels create suffering

Los desacuerdos entre niveles crean sufrimiento para nosotros y para quienes nos rodean.

Desacuerdos entre otros niveles

Hay cientos y cientos de ejemplos que se pueden dar sobre los desacuerdos internos y su efecto sobre el bienestar físico, emocional y espiritual de un individuo. Sin embargo, eso iría más allá del alcance y los límites de este artículo. Lo que es importante entender es la perspectiva fundamental en las antiguas tradiciones curativas, como el chamanismo y otros, de que gran parte de nuestra turbulencia interna y sufrimiento es un efecto emergente de los desacuerdos internos entre los aspectos de nosotros mismos.

En otras tradiciones e incluso en psicología, estos aspectos se pueden definir de diferentes maneras, por ejemplo, el consciente, el subconsciente y el superconsciente. O, por ejemplo, se incluyen otros niveles, como el físico (la idea de que parte de la información está impresa y se puede acceder directamente a través del cuerpo) y el campo bioenergético (el campo bioenergético alrededor del cuerpo físico o ‘Qi’ como se describe en Medicina china).

Una vez más, la nota clave importante para recordar es el principio de que ciertos problemas que impregnan nuestra vida (y muchos también creen en vidas múltiples) surgen de desacuerdos internos o una desalineación entre diferentes aspectos de nuestro ser; independientemente de cómo se definen o agregan estos aspectos. (Falta de coherencia)

El acuerdo como la clave para la auto curación

Al verlo desde un ángulo diferente, también podemos decir que la autocuración es el proceso de restaurar la alineación y el acuerdo entre estas diferentes esferas de nuestro ser. La idea también es que estos niveles nuestros humanos están profundamente interconectados son  interdependientes.

Harmonizing the layers that make us complete

La autosanación es una cuestión de armonizar las capas que forman nuestro ser completo.

Es decir que el estado de un nivel afecta el estado de los demás. Es por eso que en antiguas tradiciones curativas, como  la medicina china , se cree que el estado de nuestra salud física depende de los equilibrios energéticos y desequilibrios que giran en torno a la noción de Qi (la fuerza vital pronunciada ‘chee’) o ‘Prana’ en textos yóguicos.  Igual que en la idea de los cuatro niveles, descritos arriba.

Por lo tanto, la autocuración es siempre una cuestión de armonizar las diferentes capas que conforman nuestro yo completo y alinearlas para trabajar juntas al unísono bajo un acuerdo común.

Esta idea abarca una noción mucho más amplia de lo que se trata la autocuración. La autocuración, por ejemplo, también puede tratarse de eliminar la separación entre nosotros mismos y nuestro verdadero propósito en la vida. Esto implica reprogramar aquellas creencias erróneas o desprovistas de poder que la sociedad nos ha impuesto y alinearlas con las aspiraciones y creencias reales impresas en el nivel del alma a las que se puede llamar nuestro ” propósito de vida “.

Por lo tanto, una vez más, la autocuración es una cuestión de acuerdo o alineación con un propósito curativo diferente; en este caso, encontrar nuestro verdadero propósito y redirigirnos para estar en armonía con nuestra naturaleza auténtica.

FUENTE: https://interser.ning.com/cuerpo-mente/encontrar-el-acuerdo-dentro-la-clave-para-la-auto-sanacion-gilber

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .