VALORES PERSONALES: LOS PILARES DE UNA VIDA PLENA

Anuncios

¿Piensas que vengo a decirte qué valores personales son los correctos para vivir de forma plena?

Pues no. Eso se lo dejo a los “gurús”. Como escribí en la presentación, mi objetivo no es ir adoctrinando ni dando charlas moralistas: mi misión es ayudarte a vivir mejor

Por eso, quiero transmitirte la importancia de los valores personales en tu desarrollo personal. Para ello he preparado un vídeo que te ayudará a entender fácil y rápidamente los conceptos de los que te voy a hablar.

 ¿QUÉ SON LOS VALORES PERSONALES?

Como te cuento en el vídeo  son principios que nos guían en nuestra vida, pero prefiero alejarme de definiciones académicas para explicártelo de un modo más visual:

  • Los valores personales son como los pilares de una casa, en la medida que tus “pilares” sean sólidos, sentirás seguridad en tu vida.
  • Los valores son como esos sensores del coche que te indican si estás aparcando bien, si no los respetas, sufrirás las consecuencias: insatisfacción, amargura, tristeza..

Personalmente me atrevo a afirmar que los valores personales gobiernan en gran medida la intuición y el equilibrio emocional.

¿CUÁLES SON LOS VALORES MÁS IMPORTANTES EN TU VIDA?

Eso depende exclusivamente de ti.

Cada sociedad, cultura, religión y familia, establece unos valores dentro de esas comunidades, y tú aprendiste tus valores de el entorno en el que creciste, al igual que otra persona en Indonesia lo hizo con respecto a su entorno.

Si has tenido la oportunidad de viajar, habrás podido percibir esto que te digo, aunque también sin viajar puedes identificarlo con facilidad: seguro que conoces a alguna familia que tiene unos valores diferentes a los de la tuya, ¿o no?.

¿CUÁLES SON LOS “BUENOS”?

La respuesta es simple: los tuyos, tus valores personales, más allá de los de tu familia, sociedad, cultura o religión.

Por eso, has de ser muy honesto/a contigo mismo/a, porque sólo de esa manera descubrirás verdaderamente qué valores personales gobiernan tu vida.

¿POR QUÉ SON IMPORTANTES LOS VALORES PERSONALES?

Porque los valores personales te..

  • orientarán a la hora tomar decisiones correctas en tu vida
  • proporcionarán seguridad y coherencia
  • ayudarán a tener equilibrio y madurez emocional

Si tienes identificados tus valores personales, y diriges tu vida de acuerdo a ellos vivirás con congruencia y satisfacción.Álvaro López@Autorrealizarte

Los valores personales son el GPS de una vida plena. Por eso los pobres que los respetan son más felices que lo ricos que los vulneran1Información y privacidad de Twitter AdsVer los otros Tweets de Álvaro López

UNA EXPERIENCIA PERSONAL

Hace no mucho tiempo vivía sumergido en un trabajo de  más de 12 horas diarias. A pesar de tener un buen salario, posición y prestigio, sentía una enorme insatisfacción. Un día mi coach me dijo “¿Conoces tus valores?”. Me quedé pensativo, pero la respuesta honesta fue contundente: NO.

Hice entonces un ejercicio y concluí que la familia, la libertad y la salud eran para mi los valores personales más importantes. No lo voy a negar, el descubrimiento fue tan importante como demoledor: mi trabajo no me permitía vivir de acuerdo con los que para mí era prioritario, y esa era la principal razón de mi permanente insatisfacción..

Decidí entonces que tenía que trabajar para que mi vida estuviera alineada con mis valores

¿Que qué ejercicio hice? confused Aquí abajo lo tienes smile

CÓMO TRABAJAR LOS VALORES PERSONALES

En nuestras vidas personales tenemos una carencia de liderazgo. Pretendemos administrar con eficacia, estableciendo y alcanzando metas, antes de haber clarificado nuestros valores. Stephen R. Covey

  1. Busca un lugar tranquilo y comprométete a trabajar con honestidad y congruencia.
  2. Haz una lista con aquello que es esencial en tu vida (no más de 10): familia, libertad, trabajo, plenitud… (suscríbete y contacta conmigo si quieres que te envíe una extensa lista de valores)
  3. Ordena la lista por orden de prioridad. Para que sea más fácil puedes utilizar como regla la eliminación:

De los valores que hayas identificado, quédate con cinco, luego elimina dos, y tendrás los tres más importantes. De esos tres elimina uno y por último uno elige entre los dos últimos.

  1. Revisa la lista durante una semana, en diferentes situaciones y momentos del día. Esto es necesario, porque al principio tenderás a “importar” los valores de tu familia, cultura.. Por eso es necesario meditar de forma profunda sobre ellos.
  2. Reflexiona si estás viviendo tu vida de acuerdo a tu lista de valores personales, y si no lo estás haciendo, en la medida de tus posibilidades, trata de cambiar conductas, hábitos, creencias… para alinearte con los mimos
  • OBSERVACIÓN:  tus valores no son los mismos a lo largo de toda la vida, y si no pregúntaselo a aquellos que acaban de tener un hijo smile
  • CONSEJO: Cuando vayas a tomar una decisión importante en tu vida, consulta la lista y reflexiona sobre qué alternativa está más de acuerdo con tus valores. Observa cómo te sientes al pensar en  cada opción, y busca “congruencia”
  • NOTA: Revisa la lista cada cierto tiempo, si bien tus valores no van cambiar sustancialmente, sí que pueden hacerlo tus prioridades.

REFLEXIÓN PERSONAL SOBRE “LA CRISIS DE VALORES”

Seguramente has oído hablar últimamente sobre la crisis de valores, como un lamento hacia ciertos comportamientos de nuestra sociedad.

En mi opinión, la mayoría poseemos valores personales, si bien muchas personas no los tienen identificados. El desconocimiento de los valores personales, imposibilita que la persona viva de acuerdo a ellos, lo cual genera una gran insatisfacción individual, que llevada al conjunto se convierte en un sentimiento social.

Tengo la sensación de que se está confundiendo valores con  “buenas maneras”, pero hablar de esto es hablar de forma subjetiva, porque al fin y al cabo ¿quién tiene la autoridad para establecer los valores que deben de dirigir a la sociedad?

Creo que existen demasiadas personas, entre ellas líderes de toda índole (espirituales, políticos, etc..), más interesados en imponer sus valores, que en respetar los de los demás.

Yo, como coach, soy un pleno convencido de que cada uno debe encontrar sus propias respuestas, por eso, te animo a que identifiques tus valores personales y a que en la medida de tus posibilidades trates de vivir de acuerdo a ellos.

Si prefieres no hacerlo, siempre habrá alguien dispuesto a venderte los suyos, o lo que es peor, que trate de imponértelos… Es tu elección.


Ahora es tu turno:

¿Cuáles son los valores personales que dirigen tu vida?

¿Te ha resultado útil este contenido? Te agradezco infinitamente que lo compartas en tus redes sociales para hacer que llegue a más personas. Sólo tienes que darle a estos botones. ¡Gracias! rolleyesCompartir43TwittearWhatsAppCompartirEmail43COMPARTIR

Archivado en:DESARROLLO PERSONALEtiquetado con:Coachingvídeo

SOBRE ALVARO LÓPEZ MORCILLO

Mentor y formador experto en reinvención profesional: acompaño a profesionales insatisfechos en su trabajo a descubrir su talento para reinventarse profesionalmente creando proyectos profesionales con sentido que les permitan conciliar su vida laboral con el estilo de vida que desean

Anuncios