07/03/2020

127 presos políticos en Cuba, según nueva lista de Prisoners Defenders

Anuncios

Del total de personas detenidas, 74 han sido clasificados por la organización como prisioneros de conciencia, mientras que otros 29 son considerados presos políticos adicionalesCUBANETMARTES, 3 DE MARZO, 2020 | 11:43 AMFacebookTwitterPinterestEmailPrintFriendly

MIAMI, Estados Unidos. – La organización Prisoners Defenders dio a conocer este lunes que al menos 127 personas continúan encarceladas en Cuba por motivos políticos, entre los que destaca el caso de José Daniel Ferrer, líder de la opositora Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

Del total de personas detenidas, 74 han sido clasificados por la organización como prisioneros de conciencia, mientras que otros 29 son considerados presos políticos adicionales.

“Reconocemos en CPD, a 1 de marzo de 2020, a 127 condenados y presos políticos por oposición al régimen, pero además otros 11 mil civiles no pertenecientes a organizaciones opositoras, 8 400 de ellos convictos y 2 538 condenados, ambos grupos de conciencia con penas medias de 2 años y 10 meses de cárcel, por cargos denominados en el Código Penal como “pre-delictivos”, advierte la organización.

Prisoners Defenders señala que en los seis últimos meses han entrado en la lista 22 nuevos casos, catalogados como Convictos de Conciencia.Cuban Prisoners Defenders@CubanDefenders

¡Atención! Actualizamos la lista de presos políticos en Cuba – 127 condenados entre la oposición en Cuba y la farsa de juicio a Ferrer arrinconan al “régimen”:https://www.prisonersdefenders.org/?p=884 127 condenados entre la oposición en Cuba y la farsa de juicio a Ferrer arrinconan al “régimen”Un nuevo Convicto de Conciencia integra nuestra lista: Luis Ángel Leyva Domínguez (UNPACU). En los 6 últimos meses son 22 los nuevos Convictos de Concienciaprisonersdefenders.org39Información y privacidad de Twitter Ads62 personas están hablando de esto

La organización destacó además las manifestaciones de Naciones Unidas y de los socialistas europeos en las últimas semanas, alineándose con la demanda de derechos humanos que impulsan las organizaciones regionales como la CIDH y la OEA, para arrinconar al régimen y empoderar a los funcionarios que no están de acuerdo con el estado de represión generalizada que se vive en la Isla.

“Desde Prisoners Defenders vemos el mensaje de los socialistas y el equipo del Alto Representante Joseph Borrell como un paso de gigante hacia el enfoque correcto de las soluciones a los problemas de Cuba: el respeto de los derechos humanos”, agrega el informe.

Prisoners Defenders hizo hincapié en la causa abierta contra José Daniel Ferrer, cuyo caso ha cobrado una “difusión sin precedentes”.

“Existe una unidad de criterio diplomático y político en el globo, a nivel público, como hace demasiados años no se daba en torno a las violaciones de derechos humanos en Cuba. Todo ello unido a una situación geopolítica de auto-aislamiento y confrontación muy negativa para el régimen.”

Según Prisoners Defenders, las cárceles de Cuba albergan más de 90 000 personas, lo que equivale a 794 reclusos por cada cien mil habitantes, que puede ser considerada como la ratio más alta del mundo.

De esos más de 90 000 presos, 38 000 “carecen de antecedentes penales”, lo que supone que “hay un grupo imponente de personas que, como primera sanción penal, están siendo privados de libertad, algo de una rigurosidad extrema y realmente inusual en la mayoría de sistemas penales.

FUENTE: https://www.cubanet.org/noticias/127-presos-politicos-en-cuba-segun-nueva-lista-de-prisoners-defenders/

Anuncios