ECONOMIA Y CORRUPCION

Empresas mexicanas en la mira de EE.UU por ayudar a Maduro

Libre Abordo S.A. y Schlager Business Group tras un acuerdo de intercambio con Venezuela, recibe toneladas de crudo que luego son revendidas

El Gobierno de Estados Unidos estaría detrás de la pista de un reciente acuerdo entre dos desconocidas empresas mexicanas y la estatal venezolana Pdvsa, quienes le podrían estar colaborando a Nicolás Maduro para “sortear las sanciones emitidas por EE.UU”.

Se trata de dos empresas mexicanas, sin apenas experiencia en el sector petrolífero quienesfirmaron un acuerdo con Maduro a finales del año pasado, que consiste en intercambiar millones de barriles de crudo por suministro de maíz y camiones de agua.  



En este sentido, un alto funcionario de la Casa Blanca dijo ABC que EE.UU “está claro que las actividades de esas dos empresas son sancionables” asegurando que “no hay duda de que están prestando apoyo material al régimen de Maduro, y eso desde luego es motivo de sanciones” sentencióel alto funcionario, quien además reveló que ya ha requerido información al gobierno de México sobre ambas compañías.

Mientras que los abogados de las dos firmas, Libre Abordo S.A. y Schlager Business Group, mantienen que ese trato no viola las sanciones de EE.UU. porque no hay una transacción monetaria, sino que se entrega petróleo por material de primera necesidad

Cabe destacar que ambas empresas -relativamente nuevas- están conectadas entre ellas y no cuentan con experiencia previa en el sector petrolero. Una de la copropietarias de Libre Abordo, Verónica Esparza García, es gerente de Schlager. De momento, Libre Abordo ya ha extraído como mínimo 13 cargamentos en petroleros desde Venezuela. Ambas revenden el crudo venezolano. 

De este modo, México parece estar tomando el relevo de Rusia como principal exportador del crudo venezolano, tras las presiones y sanciones establecidas por EE.UU a Rosneft y la empresa suiza TNK. 


Como hacía la petrolera rusa, las dos compañías mexicanas mantienen a Asia como su mercado principal. El carguero Perfect ha llevado crudo venezolano distribuido por Libre Abordo a Malasia y Singapur. Esta empresa utiliza además el buque Lion King.

Por su parte, Schlager también hará rutas similares con los petroleros Euroforce, Afra Laurel e Icaria. Lo único que ha dicho la empresa Libre Abordo por comunicados con los medios es que ni distribuye el petróleo venezolano por medio de casas de comercio ni lo entrega a Rosneft.Otras opciones para el chavismo

Al no poder vender su crudo por las diversas rondas de sanciones dictadas por Trump, y al ver completamente desbordado el almacenamiento de Pdvsa, la administración de Maduro aumentó el año pasado los envíos a la isla de Cuba. Son remesas que han llegado hasta unos 170.000 barriles diarios según cifras de febrero de la consultora Refinitiv Eikon, que quedan en la isla a la espera de que el régimen venezolano puedo volver a venderlos en algún día a futuro. 

En septiembre de 2019, el gobierno estadounidense aprobó una serie de duras sanciones contra las empresas cubanas encargadas de transportar el petróleo venezolano a Cuba. Según el departamento del Tesoro (ministerio de Finanzas) tanto la empresa estatal Cubametales como otras asociadas estaban ayudando a la administración de Maduro a sortear las sanciones.

Sin embargo en los últimos días el envío de petróleo a Cuba por parte de Maduro se ha disparado. Por ejemplo, solo entre el 28 y 29 de marzo los cuatro cargueros Esperanza, Alicia, Petion y Carlota C transportaron hasta 800.000 barriles de fuel, incluido diesel, desde Venezuela a almacenes de Cubametales en la isla. Los dos últimos petroleros están sujetos a sanciones por parte de EE.UU.

FUENTE: https://venepress.com/article/Empresas-mexicanas-podrian-ser-sancionas-por-ayudar-a-Maduro1586179402837

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.