tener un “porqué” claro y poderoso.

Anuncios

Cada uno tiene sus metas y pueden evolucionar con el tiempo, pero si quieres tener una vida satisfactoria aquí está la clave

ESTEFANÍA GRIJOTA 22/04/2018 00:05

Parece simple, pero el porqué de nuestra existencia va mucho más allá del “aquí y el ahora”. Si bien es cierto que vivir en el momento presente o la creciente práctica del ‘mindfulness’, en la que se parte de la meditación para entrar en un estado pleno de conciencia y alcanzar unos objetivos, mediante la atención plena hacia el momento presente. Una técnica muy útil para aprender a gestionar las emociones en general, a pesar de que esta práctica o algunas similares, no sean ese ansiado ‘propósito’, o lo que de verdad importa.

Hoy en día, existen muchos métodos que giran en torno a descubrir cuál es y cómo identificar aquello tan poderoso que nos hace saltar de la cama, así nos encontremos exhaustos, estresados, contentos o amargados. El ikigai lo llaman los japoneses, que además aseguran que, quien lo encuentra, vive más tiempo y es mucho más feliz. Sin embargo, el problema es que no todas las personas saben cuál es su propósito en la vida, y ni tan siquiera tienen el mismo.

A nivel médico-científico, algunos estudios arrojan datos como que el propósito de vital ayuda a prevenir el ataque cardíaco y el derrame cerebral, evita la demencia, permite a las personas dormir mejor, tener mejores relaciones sexuales, reduce la apoplejía, la depresión, ayuda a las personas a manejar las adicciones y a vivir más tiempo…Asombroso ¿no?

Algunos lo buscan en la religión, otros en el trabajo, el dinero, la familia, o están los que viven simplemente por inercia y se dejan llevar por la rutina y sus actividades cotidianas. Pero todos los que lo encuentran parecen siempre tropezar con lo mismo, lo que, incluso, los psicólogos también llaman el “propósito”.

Fija más de una meta para evitar centrar toda tu vida en un único objetivo

Para la psicóloga Rosario Linares, directora de El Prado Psicólogos en Madrid, el hecho de encontrar nuestro propósito o gran meta en la vida es en sí ya algo que nos proporciona una inmensa felicidad, aunque asegura que no tiene por qué haber un único propósito. “El propósito de vida puede cambiar con el tiempo, ya que nuestros intereses y valores evolucionan con nosotros”, expone.

Y es que, para Linares, se debería hablar de seguir nuestros propósitos y metas más que de un único propósito, ya que debe de ser muy frustrante creer que solo hay una manera de desarrollarte como persona o de existir, y que si no es ni se produce de esa manera, puedes llegar a pensar que has fracasado.

Encontrar un propósito ahora aunque no sea perfecto

Aceptar el presente es también una manera desde la que es más fácil llegar y diseñar la vida que se quiere. De esta forma, y según Linares, “solo así se pueden conseguir los propósitos no desde la necesidad, sino desde el deseo de crecer y mejorar. “Hoy en día, las herramientas de coaching suelen ser muy útiles para clarificar, establecer y lograr diferentes objetivos y metas”, concluye.

Por su parte, Arancha Echávarri Martínez, psicóloga experta en psicoterapia en Echapsicología en Madrid, asegura que sentir que se tiene un propósito, motivo u objetivo en la vida nos moviliza y nos encamina hacia una dirección, y nos anima a tomar acción, presencia y responsabilidad en nuestra vida.

“La ausencia de un propósito vital no debe ser tampoco concebido como un problema, sino más bien como una cuestión que puede ir construyéndose progresivamente, a través del desarrollo de la persona mediante sus propias acciones y el paso del tiempo”, asegura.

Echávarri explica que existen varios propósitos diarios, que a menudo no sabes hacia donde nos dirigen “En eso consiste la vida. Lo importante es ir valorando lo que vamos construyendo diariamente, más que angustiarnos por no saber cuál es nuestro propósito verdadero. Dependiendo de cada persona el propósito puede ser único o múltiple, en función de sus intereses, capacidades o posibilidades”, matiza.

FUENTE: https://www.lavanguardia.com/vivo/20180422/442697334880/proposito-vida.html

Anuncios