CUBA

Comité para la Protección de Periodistas pide la liberación del reportero Roberto Quiñones Haces

El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por su nombre en inglés) envió una carta a varios relatores especiales de las Naciones Unidas para que se unan a sus esfuerzos de lograr la liberación de varios periodistas encarcelados en el mundo, en medio de la crisis por el coronavirus.

La organización cita el caso del periodista independiente cubano Roberto Quiñones Haces, reitera el mensaje de su actual campaña #FreeThePress y pide que se demande a los países que mantienen en prisión a reporteros que los liberen inmediatamente y de manera incondicional.

“La pandemia de coronavirus se ha convertido en el centro de atención pública mundial sobre la salud y la economía, el acceso a medicinas esenciales y recursos médicos y la libertad de movimiento”, indicó la misiva.

Sin embargo, amplió, “es menos discutido el insidioso y devastador efecto que el COVID-19 y la respuesta de los gobiernos han tenido en la libertad de prensa y expresión y la seguridad de los periodistas”.

La CPJ subrayó que “en la medida que los gobiernos declaran estados de emergencia e imponen restricciones de movimiento, los periodistas frecuentemente son exceptuados porque proveen un servicio público esencial. El público se apoya en el libre flujo de información para tomar decisión sobre la base de hechos”.

La misiva apuntó también que “aunque la CPJ ha estado activamente apoyando a los periodistas que llevan a cabo su trabajo, teme por esos reporteros que actualmente están en prisión y quienes no pueden tomar las precauciones necesarias (ante la pandemia)”.

“La ONU y quienes tienen un mandato especial de la ONU deben tomar medidas a favor de este grupo particularmente vulnerable. Los periodistas encarcelados son frecuentemente confinados en condiciones crueles, degradantes e inhumanas. Son sometidos a torturas, abusos y se les niega acceso a tratamiento médico”.

De acuerdo con la CPJ, al menos 250 periodistas se encuentran en prisión en el mundo por realizar su trabajo.

Entre los peores casos, mencionó a China, Turquía, Arabia Saudita y Egipto, naciones que han sufrido la pandemia de coronavirus.

Entre los casos por el que muestra preocupación la CPJ está Quiñones Haces, quien fue condenado a un año de privación de libertad por los delitos de “resistencia y desobediencia” en el Tribunal Municipal de Guantánamo, el 7 de agosto de 2019 y entró en prisión el 11 de septiembre de ese mismo año.

La CPJ y familiares de Quiñones Haces han denunciado las inhumanas condiciones en que se encuentra el reportero independiente, quien se encuentra encarcelado en la Prisión Provincial de Guantánamo.

FUENTE: https://www.radiotelevisionmarti.com/a/comité-para-la-protección-de-periodistas-pide-la-liberación-del-reportero-roberto-quiñones-haces/262354.html?ltflags=mailer

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .