08/06/2020

Insisten en una ley contra violencia de género tras presunta violación de adolescentes por policías

Anuncios

La Red Femenina de Cuba expresó preocupación a Radio Martí, tras conocerse la presunta violación de dos adolescentes de los ectores m’as vulnerables del país por unos agentes de la policía.

Marthadela Tamayo, coordinadora de este grupo, llamó la atención sobre el hecho de que el crimen alegado ocurriera precisamente contra dos muchachas de la raza negra y de una de las zonas más pobres de la capital.

Reportaje de Ariane Gonzalez

No media source currently available0:001:570:00 Enlace directo  Reproductor en mini ventana

El crimen habría ocurrido el jueves en el barrio Indalla, un asentamiento ilegal del municipio Marianao. La denuncia se conoció a través de las redes sociales.

Una de las presuntas víctimas ofreció el testimonio de lo ourrido al portal Cubanet: «Íbamos para Pogolotti a un mandado de mi mamá, para recoger unas cosas que mi padrastro le iba a mandar a mi hermano. Cuando íbamos bajando por la plaza, viene subiendo la patrulla y nos piden carnet. Nosotros le dijimos que éramos menores de edad y que no teníamos carnet. Entonces ellos nos dicen: ‘bueno ustedes van presas con 3000 pesos de multa, y cuando lleguen a la unidad ustedes llaman a sus madres (…) Nos llevaron por el Palmar, por ahí para abajo, por una finca que yo nunca, jamás en mi vida había ido».

La joven señala que, al llegar a un monte, el oficial que manejaba sacó a su amiga del vehículo con la supuesta intención de que tomara aire y “empezó a hacerle cosas» mientras el otro agente comenzó a agredirla sexualmente en la patrulla.

La Red Femenina de Cuba expresó su preocupación porque se trataría de otro hecho de violencia de género que sucede en el país, donde este delito no ha sido aún tipificado con una ley y se aplazó hasta 2028 la decisión de la Asamblea Nacional del Poder Popular de darle curso a una solicitud de Ley Integral Contra la Violencia de Género en Cuba.

En plena pandemia del coronavirus en la isla el régimen castrista ha resaltado el papel que desempeña la policía en para hacer cumplir las medidas de prevención para contrarrestar la propagación.

Como en otras ocasiones la prensa oficialista niega los hechos de violencia de género y es la sociedad civil, el uso de las redes sociales y la prensa independiente lo que permite que estas denuncias se conozcan.

FUENTE: https://www.radiotelevisionmarti.com/a/insisten-en-una-ley-contra-violencia-de-género-tras-presunta-violación-de-adolescentes-por-policías/262856.html?ltflags=mailer