Lanzan campaña a favor de los derechos de las presas políticas en Cuba

El Instituto de Raza, Igualdad y Derechos Humanos lanza campaña en favor de los derechos de las presas políticas en Cuba.

El Instituto Internacional de Raza, Igualdad y Derechos Humanos (Raza e Igualdad) lanza la campaña #CubanasLibresYA, que busca ilustrar la situación de los derechos humanos de las mujeres en Cuba, en particular de aquellas que cumplen sentencias de prisión arbitrarias e injustas a manos del Estado cubano como resultado de su activismo político a favor de los derechos humanos en la isla.
 
La campaña se desarrollará durante la primera mitad del año y buscará contar las historias de 10 mujeres presas políticas del Estado cubano que actualmente cumplen sus condenas en las cárceles de Cuba, son víctimas de arresto domiciliario o han sido liberadas recientemente. pero fueron presas políticas debido a su activismo.
 
“Aunque la represión contra los defensores de los derechos humanos, periodistas y otros activistas políticos es parte de la realidad de Cuba, su claro impacto en las mujeres no se discute lo suficiente, a pesar de que el número de detenciones arbitrarias de mujeres coincide o en algunos casos excede la de los hombres”, declaró la Oficial Principal del Programa Legal de Race and Equality, Christina Fetterhoff.
 
Del mismo modo, Fetterhoff explicó que hay diferentes niveles de violencia que sufren las mujeres detenidas. Existe una brecha significativa en términos de paridad de género, igualdad, inclusión y reconocimiento de derechos, que impacta el círculo social de una mujer cuando es detenida. “La realidad de las mujeres cubanas es muy escalofriante; su pleno disfrute de los derechos económicos, sociales y políticos es muy limitado, por lo que cuando una mujer cabeza de familia es encarcelada, no solo tiene un impacto social obvio, sino también un impacto desproporcionado en la vida de la familia y la comunidad que depende de esa mujer “. 

La campaña también busca colocar en la agenda pública e internacional la falta de información que existe sobre el estado de las mujeres presas políticas y las violaciones sistemáticas de los derechos que se llevan a cabo dentro de las cárceles cubanas. “Sabemos por conversaciones con ex presos políticos y con familias de quienes aún están en prisión que las condiciones son inhumanas. Carecen de acceso a productos de higiene femenina, atención médica básica y condiciones seguras para dormir. También se les impide hacer llamadas telefónicas o recibir visitas de familiares en muchas ocasiones. No hay información verificada sobre lo que sucede en la cárcel con estas mujeres, ya que ninguna organización internacional ha tenido acceso para controlar sus condiciones. Es muy probable que hoy ocurran casos similares a los de Xiomara Cruz en las cárceles cubanas ”, dijo Fetterhoff.
 
El lanzamiento de la campaña #CubanasLibresYA el 6 de marzo conmemorará el Día Internacional de la Mujer a través de publicaciones en las redes sociales de Raza e Igualdad y el micrositio CubanasLibresYA

La campaña comenzará con la historia de Martha Sánchez, una de las presas políticas femeninas pertenecientes a las Damas de Blanco.

Race and Equality hace un llamado a difundir el mensaje para sacar a la luz la represión contra los defensores de los derechos humanos que son específicamente atacados por sus creencias políticas, y más específicamente para mostrar la situación de los derechos humanos de las mujeres víctimas de los estándares machistas que persisten en el país.

TAGSDERECHOS HUMANOS EN CUBAPRESAS POLÍTICAS

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .