07/08/2020

VALORES, MORAL, ÉTICA Y CONOCIMIENTO

Anuncios

Por Luis Fernando Navarro
Resp:. Log:. Libertad No.22. Gr. 14

He observado que mis QQ:.HH:., en sus disertaciones suelen confundir términos como ética y moral y en algunos casos con los anteriores confunden los valores. Confunden el conocimiento con la conciencia y en repetidas veces también con la sabiduría. Por lo que en este escrito, osadamente pretendo hacer claridad sobre algunos conceptos:

Los valores
Son una cualidad “sui generis” de un objeto o persona. Son cualidades agregados a las características físicas, tangibles del objeto o persona.

La Honestidad, La Puntualidad, La Responsabilidad, Familia, Decencia, Aprender, Docilidad, Sensibilidad, Critica Constructiva, Comunicación, Compasión, Servicio, la Voluntad, Paciencia, Sencillez, Amistad, Respeto, Alegría, Sinceridad, Gratitud, Generosidad, Honestidad, Solidaridad, Prudencia, Autodominio, Sacrificio, Desprendimiento, Optimismo, Amor, Superación, Comprensión, Bondad, Lealtad, Perdón y Empatía entre otros, individualmente le dan valor a una persona.
Los valores surgen primordialmente por influjo o influencia social y en el seno de la familia (núcleo social). Los valores en su conjunto integran la moral del individuo.


“La palabra moral”
Traduce la expresión latina moralis, que se deriva de mos (en plural mores) y significa costumbre. Con la palabra moralis, los romanos recogían el sentido griego de êthos (carácter o característica): las costumbres o hábitos que también se alcanzan a partir de una repetición de actos. A pesar de este profundo parentesco, la palabra moralis tendió a aplicarse a las normas concretas que han de regir las acciones.”

Las sociedades tienden a codificar la forma de comportamientos generales de cada uno de sus individuos. La moral codificada se entiende como la ética.

“La palabra ética”
Proviene del griego êthos y significaba, primitivamente, estancia, lugar donde se habita. Posteriormente, Aristóteles afinó este sentido y, a partir de él, significó manera de ser, carácter. Así, la ética era como una especie de segunda casa o naturaleza; una segunda naturaleza adquirida, no heredada como lo es la naturaleza biológica. De esta concepción se desprende que una persona puede moldear, forjar o construir su modo de ser o êthos.”

El conocimiento
Es el conjunto de información, hechos y datos adquiridos por una persona o animal a través de la experiencia, la educación teórica o práctica respecto de un tema, objeto o realidad y en general del universo.

La adquisición de conocimiento implica procesos cognitivos (o actividades cognitivas entendidas como un conjunto de acciones y relaciones complejas dentro de un sistema complejo cuyo resultado es lo que consideramos conocimiento.) como: motivación, emociones; percepción, sensaciones; tendencia, aprendizaje; conceptualización; palabra, lengua y lenguaje; endoculturación (es el proceso por el cual la generación más antigua transmite sus formas de pensar, conocimientos, costumbres y reglas a la generación más joven.); socialización; comunicación; asociación, inducción y razonamiento, deducción.

Conocer, y su producto el conocimiento, va ligado a una evidencia que consiste en la creencia basada en la experiencia y la memoria y es algo común en la evolución de los seres naturales concebidos como sistemas.

Saber, por su parte requiere, además del conocer, una justificación fundamental; es decir un engarce en un sistema coherente de significado y de sentido, fundado en lo real y comprendido como realidad; más allá del conocimiento del objeto en el momento presente como si fuera definitivo y completo. Un sistema que constituye un mundo y hace de este hecho de experiencia algo con entidad consistente. Un conjunto de razones y otros hechos independientes de mi experiencia que, por un lado, ofrecen un «saber qué» es lo percibido y, por otro lado, orientan y definen la conducta, como un «saber hacer» como respuesta adecuada y una valoración de todo ello respecto a lo bueno. Incluye el «saber qué» (know what), el «saber cómo» (know how) y el «saber dónde» (know where).

La razón
La razón es la facultad en virtud de la cual el ser humano es capaz de identificar, comparar y clasificar conceptos adquiridos relacionando unos con otros según sus semejanzas y diferencias; cuestionando su significado y el sentido de su uso; hallando coherencias o contradicciones entre ellos y así inducir o deducir otros conceptos nuevos y distintos de los que ya conoce.

La razón humana, más que descubrir certezas es la capacidad de establecer o descartar nuevos conceptos concluyentes o conclusiones, en función de su coherencia con respecto de otros conceptos de partida o premisas.

Tal actividad es lo que normalmente se reconoce con el concepto que expresa el verbo razonar.”
En mis palabras, la razón es un bibliotecólogo(a) que administra el conocimiento adquirido a lo largo de nuestras vidas.

Razonamos deductivamente cuando partimos de una información adquirida para llegar a una generalización no demostrada tangiblemente. ”Para Aristóteles, por eso, el silogismo: Es un argumento en el cual, establecidas ciertas cosas, resulta necesariamente de ellas, por ser lo que son, otra cosa diferente.

Es decir es un argumento categórico que va de lo necesario a lo necesario, basado en el ser de las cosas.”

También razonamos inductivamente, cuando partimos de información conocida para llegar a conclusiones probabilísticas. Deriva una generalización o una ley a partir de observaciones.

“La diferencia entre la validez inductiva y la deductiva es la siguiente: Una inferencia es deductivamente válida si y sólo si no hay posible situación en la cual todas las premisas son verdaderas y la conclusión falsa. La noción de validez deductiva puede ser rigurosamente establecida para sistemas de lógica formal en términos de las bien entendidas nociones de la semántica (significado o sentido). La validez inductiva, por el otro lado, requiere que se defina una “generalización rentable” a partir de un conjunto de observaciones.”

(Las definiciones se tomaron de: Diccionario de la Real Academia, Enciclopedia Espasa, Diccionario Larousse, Páginas de internet: Wikipedia, Mis respuestas.com, Xatacaciencia.com, Monografias.com). Espere en próxima edición, la inteligencia, la conciencia, la mente y la sabiduría.

FUENTE: http://masonesporlamasoneria.weebly.com/publicaciones/valores-moral-etica-y-conocimiento

Anuncios