07/13/2020

Cuba, el Primero de Mayo y el COVID19

Anuncios

Gustavo Pardo

La tiranía castrista decidió el martes suspender el show que anualmente escenifica cada 1 de Mayo. Según el oficialismo, esta inusual medida se debe al temor por la propagación de la pandemia del COVID-19 en la Isla.

No obstante la explicación oficial proporcionada, no son pocos los analistas políticos del acontecer cubano, que consideran que tras esta suspensión, pueden haber otras razones ocultas; entre ellas, el temor a una explosión social. ¿Hasta qué punto puede justificarse esta sospecha? Veamos.

El ministro cubano de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, ha anunciado que “el 2020 será un año duro”. Efectivamente, aunque la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) estima un decrecimiento de tan solo un -3,7% en el Producto interior Bruto (PIB) cubano para el 2020[i], el prestigioso analista económico Elías  Amor, considera que dicho impacto será de un -6%[ii]; lo cual presagia un impacto económico brutal sobre economía cubana.

Además, según el sitio telesurtv.net[iii] las nuevas medidas económicas aplicadas por la Administración Trump sobre la régimen castrista “ha causado pérdidas a Cuba en el orden de los cuatro mil 343.6 millones de dólares”.

Entre estas medidas, las que más impacto han causado en la economía del país, han sido la suspensión de las inmorales licencias para viajes supuestamente “educativos”, la puesta en vigor del Título III de Ley Helms-Burton y el impedir el envío de petróleo venezolano a Cuba.

Resulta indudable que el impacto de estas sanciones ha resultado crucial en el deterioro socio-económico de una sociedad adaptada a subsistir de las dádivas procedentes del exterior. Es más que sabido que el sistema castrista ha impedido (y aun frena) el desarrollo de negocios privados independiente (cuentapropistas); generando con ello que la economía nacional no funcione.

¿Qué trae como resultado para el ciudadano común esta situación de penuria, empeorada aun más por la presencia del COVID19 en la Isla?

Evidentemente, un contexto de crisis social generalizada, agravada por la impotencia, la desesperación y la desesperanza en que vive el cubano “de a pie”. A lo cual, es necesario añadirle la ausencia del todopoderoso  “hermano mayor”.

Esta precaria situación ha provocado que se sucedan frecuentes enfrentamientos de la población con autoridades y policías, motivados éstos en la falta de soluciones a la escasez general, los apagones, la falta de agua, las grandes colas para adquirir los pocos alimentos disponibles en los mercados.

¿Qué puede ocurrir próximamente? Considero que la pandemia del COVID19 seguirá cobrando víctimas en Cuba y la situación sanitaria se tornará incontrolable para las autoridades estatales; sumado a un probable endurecimiento de la política de la Administración Trump hacia la tiranía castrista.  

El régimen será incapaz de garantizar los servicios mínimos (de subsistencia) con los cuales ha logrado mantener al pueblo cubano durante las seis décadas en que ha usurpado el poder, todo lo cual incidirá en un drástico agravamiento de la situación socio-económica de los cubanos.

No puede descartarse que el resultado final de este estado de cosas, lo será una fuerte y espontanea explosión social, ante lo cual, el régimen solo tendrá dos opciones: negociar la implementación de reformas político-económicas o masacrar a la población.

Efectivamente, la suspensión del desfile del Primero de Mayo tiene su lado oculto: el temor a una rebelión


[i] https://www.telesurtv.net/news/cuba-recrudecimiento-bloqueo-eeuu-era-trump-20191106-0005.html


[i] Informe titulado Dimensionar los efectos del covid-19 para pensar en la reactivación, publicado el 21 de abril.

[ii]http://www.cubalibredigital.com/index.php?option=com_content&view=article&id=36347:el-pib-cubano-caera-un-6-en-2020-no-un-37-como-dice-la-cepal-por-elias-amor&catid=4:quaternaria&Itemid=21

[iii] https://www.telesurtv.net/news/cuba-recrudecimiento-bloqueo-eeuu-era-trump-20191106-0005.html

Anuncios

Un pensamiento en “Cuba, el Primero de Mayo y el COVID19

Los comentarios están cerrados.