07/13/2020

Sociedad civil independiente anuncia acciones concretas en apoyo al pueblo

Anuncios

MIAMI, Estados Unidos. – Un nuevo pronunciamiento de la sociedad civil independiente cubana frente a la compleja situación del nuevo coronavirus en la Isla fue publicado en la mañana de este lunes.

El texto, que lleva por título Autoprotección y abundante solidaridad, la mejor solución, es un llamado a realizar acciones concretas en favor del pueblo.

La declaración (que puede ser firmado en el sitio web https://cubaencrisis.org/) es continuidad del pronunciamiento Es hora de cerrar filas contra los contagios por coronavirus, la represión y la miseria, publicado el pasado 17 de abril.

En esa ocasión, la iniciativa contó con el apoyo de más de 400 firmas de opositores, periodistas, artistas y religiosos cubanos, así como de destacados políticos foráneos como Luis Almagro, Dita Charanzová, Javier Nart, José Ramón Bauzá, Herman Tertsch y Antonio Ledezma.

La nueva declaración reitera la preocupación por el agravamiento del panorama sombrío de los cubanos. El texto expresa:

“Con creciente preocupación y dolor vemos como cada día se torna más difícil para nuestro pueblo adquirir los alimentos, productos de aseo y medicinas, necesarios (…) el incremento de las restricciones de derechos y de las medidas represivas (…) marcan por estos días la vida en la Mayor de las Antillas”.

También se hace un llamado a la ciudadanía “a crear los mecanismos de autoprotección y defensa y practicar al máximo la solidaridad entre vecinos”.

La sociedad civil independiente vuelve a hacer énfasis en la manipulación de la información por parte del Estado a través de los medios oficiales con el objetivo de generar una falsa sensación de seguridad.

“Miles de compatriotas que sobreviven en la más penosa miseria, no tienen medios, ni tiempo, para comprender la real dimensión del peligro que representa la pandemia del coronavirus y tomar las medidas necesarias para evitar contagios”.

Ante esta situación, se anuncia la realización de acciones objetivas para ayudar a los ciudadanos de Cuba a auto protegerse:

“Toda efectiva respuesta depende, en gran medida, del nivel de información y conocimientos en manos de los afectados. Por ello, entre nuestras acciones para enfrentar la grave crisis actual, nos hemos propuesto ampliar nuestras labores encaminadas a llevar la mayor cantidad de información sobre el coronavirus y como combatirlo, también sobre la realidad nacional e internacional, así como profundizar el intercambio de información entre los diversos grupos de la Sociedad Civil Independiente y nuestros vecinos, de manera que podamos ampliar y hacer más efectiva la solidaridad.”

Los redactores del nuevo documento van más allá de la ayuda inmaterial y finalizan el texto realizando un llamado a cubanos y extranjeros interesados a consolidar una Red Solidaria, que, además de informar y combatir las acciones represivas del régimen, también trate de gestionar ayuda material a los casos más críticos, algo que va siendo ya una realidad gracias al apoyo de cubanos exiliados.

El documento ha sido impulsado inicialmente por la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) y la Fundación para la Democracia Panamericana. Se espera que pronto otras organizaciones y personas se sumen a estas iniciativas.

Si tienes familiares en Cuba comparte con ellos el siguiente link (descargar Psiphon), el VPN a través del cual tendrán acceso a toda la información de CubaNet. También puedes suscribirte a nuestro Boletín dando click aquí.FacebookTwitterPinterestEmailPrintFriendly

ACERCA DEL AUTOR: Katherine Mojena Hernández

Miembro de la dirección nacional de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) Promotora de la iniciativa Cuba Decide. Equipo a cargo de la dirección y edición del sitio web Cuba te Cuenta

FUENTE: https://www.cubanet.org/noticias/cuba-sociedad-civil-acciones-concretas-pueblo-cubano/

Anuncios