YAKELIN BONI HECHEVARRÍA; UNA CUBANA DE LA ESTIRPE DE LAS MARIANAS (PARTE I)

Anuncios

Gustavo Pardo

Yakelìn Boni Echevarría es una cubana de humilde origen, nacida el 20 de Agosto de 1966 en la ciudad de Santiago de Cuba. Su padre fallece cuando apenas contaba 14 años de edad; pocos meses después le sigue su madre. En el año 1982 se muda a La Habana con una tía.

En La Habana residía en la calle Santa Isabel, esq. Pasaje Rico en la barriada Jacomino, San Miguel del Padrón en La Habana, Cuba.

A 17 años de edad, Yakelìn Boni comienza a trabaja en la Dirección de Comunales del municipio San Miguel del Padrón. No obstante ella es una mujer creativa y  emprendedora que aspiraba a tener un nivel de vida superior al que le podía proporcionarle el bajo salario que se devenga en los trabajos estatales. Yakelìn decide establecer un negocio de carpintería en muebles.

A base de esfuerzo e ingenio, esta laboriosa mujer logró salir adelante. Sin embargo, las autoridades no toleraron el éxito empresarial obtenido por ella y en el año 1999 decidieron confiscar el taller.

Al quedarse sin este negocio, Yakelin se ve precisada a dedicarse la compra venta de artículos variados; actividad en la cual obtuvo un buen desempeño.

En una entrevista que pude realizar a esta gran cubana, Yakelìn manifiesta que ella se encontraba “centrada en garantizar el nivel de vida de su familia”, razón por la cual “no conocía de la existencia de la oposición y menos de sus actividades”. Más adelante, ella manifiesta “esta situación cambia cuando en el año 2010 mi hijo Yasser Rivero Boni es injustamente condenado a prisión por un delito que no ejecutó”.

Es en este momento de su vida cuando se abrió ante sus ojos de madre amorosa la cruel realidad imperante en Cuba, y comienza a enfrentar las injusticias que los esbirros carcelarios castristas cometen contra los reclusos. Según Yakelin,  “La injusticia del Gobierno me llevó a convertirme en Dama de Blanco y vivo orgullosa de serlo”[i].

En el año 2011 conoce a la Representante de las Damas de Blanco, Sra. Laura Pollán Toledo, quien le explicó el sentido y las actividades que realiza la Organización. Yakelin se integra a las Damas de Blanco como Dama de Apoyo.

En esta Organización realiza numerosas acciones públicas, entre las cuales se destaca subir a una de las astas existentes en la Tribuna Anti Imperialista, situada a un lado de la SINA, una sabana con el letrero ZAPATA VIVE. Ese día, salía al exilio la madre del mártir Zapata Tamayo. Ella y las otras participantes en el acto, fueron arrestadas y conducidas a la Unidad policial de Zapara y C, en el Vedado.

Además, Yakelin efectuó varias protestas en la Plaza de la Revolución para solicitar la libertad de su hijo y de todos los presos políticos. En otra oportunidad a la Asamblea Nacional del Poder Popular acudió vestida de presa con el mismo propósito.

Yakelin fue visita contante al hospital Calixto García, durante el tiempo en que Laura Pollán estuvo ingresada en dicho centro hospitalario. Posteriormente, estuvo presente en el funeral de la líder de las Damas de Blanco.

Yakelin era asidua a los Tés Literarios que cada jueves se ofrecían en la sede de las Damas de Blanco (en la calle Neptuno); oportunidad en la cual ella se ocupaba de organizar la casa para dejarla en condiciones de efectuar la actividad.

De Yakelin se puede afirmar que es una mujer sencilla, humilde y trabajadora, a quien no interesaba jugar otro rol que el de luchar por la libertad de todos los presos políticos; acción que le costó numerosas golpizas y detenciones.

Yasser Rivero Boni fue liberado el 5 de julio de 2015 con una licencia extrapenal; no obstante, el 2 de Octubre de ese mismo año, Yakelin, en unión de otras 11 mujeres, se manifestó frente a la prisión de mayor rigor conocida por “Combinado del Este”  para pedir la libertad de los presos políticos. Todas fueron detenidas y Yaquelin, acusada de “desacato”.

 Como un símbolo alegórico a la lucha de esta digna mujer, Yakelin Boni llega al exilio el 24 de febrero de 2016; desde donde ha continuado su labor militante, a favor de la liberación de todos los presos políticos.

Continuará:


[i] https://freedomofspeechcuba.blogspot.com/2015/08/yaquelin-boni-la-injusticia-del.html

Anuncios