07/06/2020

ELENA LARRINAGA DE LUIS; LA FUERZA DE LAS RAICES

Anuncios

Gustavo Pardo

Elena Larrinaga de Luis es una cubana radicada en España que nunca ha perdido la esencia de sus raíces cubanas.

Efectivamente, ella partió de Cuba con destino a Washington DC, capital de los Estados Unidos de América en los primeros años de la década de los 60. Posteriormente se traslada con su familia a Suiza y por último  se establece en España.

Como parte integral de la primera generación de exiliados, Elena ha mantenido muy presente su vínculo patriótico-emocional con el exilio histórico radicado en el sur de la Florida.

Desde su llegada a España, Elena y su familia, han estado vinculadas al Centro Cubano de España, Institución que es un punto de encuentro para los cubanos radicados en la Península y a través del cual se mantenían al tanto de la evolución de la situación en la Isla.

No obstante, fue a la llegada de los primeros excarcelados el “Grupo de los 75”, en particular el escritor y poeta Raúl Rivero y su esposa, la Dama de Blanco Blanca Reyes, lo que le propició acercarse aun más a la realidad político-social que a la sazón existía en Cuba.

Elena no solo deseaba conocer sino, además, “tocar” el contexto en el cual se debatía la sociedad cubana, relacionarse con sus actores, palpar las acciones represivas de la policía política castrista sobre la valientes Damas de Blanco y los otros opositores; por ello, Elena viajó a Cuba y allí pudo conocer y compartir con la inolvidable Laura Pollán, Osvaldo Paya, Oscar Espinosa Chepe, Miriam Leiva, Manuel Cuesta Morúa, Elizardo Sánchez Santa Cruz, Martha Beatriz Roque, Vladimiro Roca, Gisela Delgado y Héctor Palacios, entre otros. Incluso, acudió con las Damas de Blanco a la iglesia de Santa Rita.

Esta preclara mujer, mantiene el criterio que los demócratas cubanos deben deben unir sus fuerzas para apoyar todainiciativa encaminada a procurar abrir espacios a las fuerzas que luchan por la libertad y el establecimiento de un Estado de Derecho en la Isla.

Considero que este pensamiento fue el que la motiva a integrarse como Coordinadora en Madrid de la Red Femenina, Entidad que surge el 2 de agosto de 2019 como una iniciativa de la Asociación Damas de Blanco radicada en Madrid y de la delegación española de la Plataforma Femenina.

La Red Femenina tiene como objetivo  la capacitación y el empoderamiento de la mujer, así como de servir de puente para la conexión entre los diferentes grupos civilistas independientes cubanos.

Elena es una ferviente defensora de la libertad de todos los presos políticos,  para ello, además del apoyo material de que les provee, se concentra en denunciar los arrestos arbitrarios que sufren los opositores, defender su derecho a un juicio justo e informar los atropellos que ellos sufren. Ella considera que es fundamental dar visibilidad internacional a cuanta violación de cometa en contra de los presos políticos.

Elena es una cubana  cuyos valores patrios y su sentido de vida, la impelen a prioriza la libertad de su patria por encima de todas las cosas

Anuncios