El mundo avizora la recuperación tras Covid-19

Anuncios

El virus provocado por el Covid-19 no solo ha dejado víctimas fatales en la sociedad, sino también una recesión económica de acuerdo a lo informado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) mientras que la pandemia se propagaba por el mundo.

Ante la medida de aislamiento social decretada por la mayoría de países, la economía se ha paralizado, generando de esta manera que las pequeñas y grandes empresas, trabajadores, áreas y rubros se vean perjudicados.

El fin del confinamiento se acerca de manera progresiva en varias naciones y por ello, muchos se encuentran en vísperas de la reactivación económica.


¿Cómo reactivar la economía después de la crisis?


En su momento, el FMI aseguró que el Covid-19 provocó una recesión tan grave o peor que en 2009 y además, “ha desplazado fuertemente hacia la izquierda la distribución del crecimiento mundial a un año”.

La mayoría de los gobiernos mantienen un fondo de rescate para impulsar la economía de su nación, como es el caso de Alemania, -Gobierno que cuenta con un plan de hasta 750.000 millones de euros-, aunque otros apuestan a volver a la normalidad en fases para recuperarse de manera “orgánica” y cuidarse de una nueva escalada del virus.

Las industrias que le aportan un valor esencial a la economía deberán tener prioridad, según el Instituto de Investigaciones Económicas de Múnich (IFO).

De acuerdo al FMI, los mercados emergentes corren el riesgo de ser los más afectados.

Por su parte, el ente financiero aseguró que “la primera línea de defensa” ante la crisis han sido los bancos centrales en todo el mundo, reduciendo las tasas de interés. Indicaron que su trabajo no concluye durante la crisis, sino también después debido a que estos son “cruciales para salvaguardar la estabilidad de los mercados financieros mundiales y mantener el flujo de crédito a la economía”.

El ente internacional señaló: Las políticas monetarias, fiscal y financiera deben tener como objetivo amortiguar el impacto del shock de Covid-19 y asegurar una recuperación estable y sostenible una vez que la pandemia esté bajo control. Será fundamental una coordinación internacional estrecha y continuada para apoyar a los países vulnerables, restablecer la confianza del mercado y contener los riesgos para la estabilidad financiera.”


Desempleo después de la pandemia 


Una de las secuelas del coronavirus es el desempleo, en Latinoamérica llegará 37,7 millones, según la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.

Por su parte, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) calculó que, solo en primavera, las horas trabajadas descenderán 6,7% en todo el mundo. Lo que según sus números equivale a 195 millones de empleos a tiempo completo.

Los balances indican que los más perjudicados son los trabajadores informales.


Apego al teletrabajo


Covid-19 ha impulsado el trabajo online, omitiendo así el contacto físico. Esta modalidad podría ser adoptada por más tiempo, mientras que el mundo se recupera del golpe por la pandemia como una alternativa para resguardar el trabajo y evitar un nuevo brote.

El teletrabajo a llevado a incrementar la demanda de las plataformas digitales. En ese sentido el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, decidió aumentar la capacidad de los servidores de WhatsApp, mientras que las plataformas streaming decidieron bajar la calidad de sus vídeos para soportar el consumo.

FUENTE: https://venepress.com/article/La-recuperacion-global-tras-Covid191588352390603

Anuncios