07/03/2020

Los símbolos de la masonería: El Ojo que todo lo ve o Delta Luminoso

Anuncios

    Es frecuente ver la representación de un ojo dentro de un triángulo entre los símbolos utilizados por los masones. Éste es llamado «El Ojo que todo lo ve». Se trata de un ojo abierto situado dentro de un triángulo que desprende una serie de rayos. Es llamado «Delta Luminoso» y «Ojo panóptico».

«Ojo que todo lo ve».

Algunos quieren encontrar sus precedentes en el «Ojo de Horus», que puede verse en varias representaciones del arte de los antiguos egipcios. 

«Ojo de Horus».

El ojo también se encuentra dentro de la jamsa o «Mano de Fátima».
En el cristianismo también ha sido objeto de utilización. En este caso, al igual que hicieron posteriormente los masones, aparece un ojo dentro de un triángulo. El triángulo haría referencia a la Trinidad y el Ojo sería la omnisciencia de Dios.


En la masonería es llamado frecuentemente como «Delta Luminoso», porque el triángulo equilatero coincide con la letra griega «delta» y los rayos que desprende. Analizamos sus elementos:
– El triángulo: Hace referencia a la expresión geométrica de la Unidad. Otras teorías dicen que simboliza el cambio que desean realizar en la sociedad. También hay quien dice que coincide con la «daleth» hebrea, cuyo valor numérico y ordinal en el alfabeto hebreo es cuatro y coincide con el Tetragrámaton (YHWH o «Yahveh»).
-Los rayos o «gloria» simbolizan grandeza, a la vez que deseo de expansión.
– El Ojo representaría a ese Gran Arquitecto del Universo del que hablamos en otra entrada. Para otros, además, sería la manifestación de control de los miembros de la masonería y de la sociedad en general.
El símbolo del «Delta Luminoso» aparece en varios documentos importantes que parecen demostrar la presencia de miembros de la masonería en acontecimientos de gran relevancia:

Declaración Universal de los Derechos del Hombre
y del Ciudadano declarada en Francia 1789.
Reverso del Gran Sello de los Estados Unidos de América.
Billete de 1 Dólar de los Estados Unidos de América.

FUENTE:

Anuncios