Poder Judicial revocó orden de prisión preventiva contra Keiko Fujimori

María Isabel Álvarez

maria.alvarez@comercio.com.peActualizado el 01/05/2020 a las 08:20

En las próximas horas, Keiko Fujimori abandonará el Penal Anexo de Mujeres de Chorrillos, luego de que la Segunda Sala de Apelaciones decidiera revocar la orden de prisión preventiva por 15 meses que se le dictó por el Caso Odebrecht.

La lideresa de Fuerza Popular, investigada por presunto lavado de activos, obstrucción a la justicia, entre otros delitos, venía cumpliendo dicha medida desde enero pasado, cuando el juez Víctor Zúñiga ordenó que sea recluida como parte de la investigación que dirige el equipo especial.

A través de una resolución emitida ayer, los jueces superiores Rómulo Carcausto, Sonia Torre y Edgar Medina determinaron que Fujimori cumpla con una orden de comparecencia con restricciones, así como con el pago de una caución de S/70 mil, que deberá ser cancelada en cinco días hábiles.

Entre las restricciones que deberá cumplir están la obligación de no ausentarse de la ciudad de su domicilio ni variar el mismo sin previa autorización por escrito del juez Zúñiga.

Keiko Fujimori deberá comparecer cada 30 días en la Oficina de Registro y Control Biométrico para registrar su huella digital, así como ante el juzgado para informar y justificar sus actividades. También tendrá que presentarse puntualmente ante las autoridades del Poder Judicial o el Ministerio Público cuando sea requerida.

Otra de las restricciones es la prohibición de comunicarse “con sus coimputados, testigos u otros órganos de prueba, sea en forma personal o por intermedio de terceros o a través de cualquier forma o medio tecnológico, mientras no concluya el presente proceso”.

Motivos

En su resolución, la sala sostuvo que la prisión preventiva no garantizaba que Keiko Fujimori dejara de utilizar a terceros para amenazar o inducir a testigos o colaboradores, como postula el equipo especial. “[…] en cambio, la prohibición bajo apercibimiento de revocarse la medida puede conseguir mejores resultados”, agregaron.

“Si bien deviene en trascendente impedir que la investigada pueda obstaculizar la actividad probatoria, influyendo o induciendo a los testigos y coimputados, a través de terceros, la comparecencia restrictiva con la prohibición de que aquella se comunique con tales u otros órganos de prueba, sea en forma personal o por intermedio de terceros, bajo el apercibimiento pertinente, resulta suficientemente idónea”, apuntan.

Los magistrados indicaron también que las pruebas entregadas por la fiscalía vinculadas a presuntos delitos cometidos por Keiko Fujimori “no son suficientes por sí mismas para dictar prisión preventiva, más aún si los órganos encargados de la persecución penal no muestran la diligencia debida de llevar a juicio a la imputada en el menor plazo posible”.

Para los jueces, luego de transcurrido cierto plazo, tampoco es suficiente “la seriedad del delito y la eventual severidad de la pena”, para que Keiko Fujimori continúe en prisión preventiva. “El peligro de ocultamiento o fuga disminuye a medida que aumenta la duración de la medida”, precisaron.

En la resolución también mencionan la pandemia generada por el COVID-19 y las medidas contra el hacinamiento en los penales.

Reacciones

En declaraciones a El Comercio, el fiscal José Domingo Pérez sostuvo que “los jueces de la Sala de Apelaciones no han desvirtuado que Keiko Fujimori haya dejado de obstruir la investigación de la fiscalía”.

“Es una decisión arbitraria porque se ha impuesto a Keiko Fujimori la obligación de pagar una caución de S/70 mil, sin tomar en cuenta que en la investigación se probó que recibió millones en efectivo de Dionisio Romero y otros empresarios”, señaló.

En tanto, la abogada Giulliana Loza saludó la decisión mediante su cuenta de Twitter. “Acabamos de ser notificadas de que el Poder Judicial ha revocado prisión preventiva de Keiko. Gracias a Dios por esta oportunidad de vivir y cuidar a su familia”, escribió.

El próximo 6 de mayo estaba en agenda una audiencia en la que se revisaría un pedido de cese de prisión preventiva presentado por la defensa legal de Keiko Fujimori. El requerimiento, que sería revisado por el juez Víctor Zúñiga, titular del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria, había sido interpuesto ante el riesgo de contagio de coronavirus (COVID-19) en el penal Anexo de Mujeres Chorrillos.

FUENTE: https://elcomercio.pe/politica/justicia/keiko-fujimori-saldra-de-prision-tras-disposicion-del-poder-judicial-noticia/

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .