09/25/2020

Tal Vez Necesitaremos Una Nueva Forma De Saludar Después De La Pandemia

Anuncios

El Redactor: Jessica Quinonez-Rafaeli

El brote de coronavirus ha cambiado el mundo en semanas, y habrá efectos a largo plazo que aún no conocemos. Aunque podríamos no pensar mucho en ello, uno de los cambios culturales drásticos que trajo la pandemia es la eliminación del apretón de manos: el saludo que durante siglos fue aceptado como la forma correcta de saludar, presentarse o señalar que dos personas han venido a un acuerdo. La nueva realidad del distanciamiento social y la instrucción de que las personas se mantengan al menos a 2 metros de distancia entre sí en espacios públicos ha hecho que los apretones de manos sean imposibles por el momento, y algunas personas afirman que la costumbre debería ser reemplazada, pandémica o no.

El antiguo saludo está cayendo en desgracia

Me gustaImagen: Amtec Photos / Flickr

El apretón de manos existe desde hace miles de años, pero los historiadores no están completamente seguros de cómo y por qué se originó. Algunos afirman que el gesto comenzó como una forma de transmitir intenciones pacíficas. Al extender la mano derecha vacía, los extraños mostraban mutuamente que no estaban sosteniendo un arma y que iban en son de paz.

El movimiento hacia arriba y hacia abajo fue la prueba final de que nadie escondía un cuchillo o una daga bajo la manga. Los historiadores creen que el apretón de manos como lo conocemos hoy se hizo popular en el siglo XVII, originalmente entre los cuáqueros que comenzaron a usarlo como una forma más «igualitaria» de saludarse. Lo que sabemos con certeza es que para el siglo XIX, el apretón de manos era un saludo común y corriente.

¿Todo eso está a punto de cambiar? Parece probable Hace solo un par de semanas, el Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, fue citado diciendo: “Como sociedad, solo olvídate de estrechar la mano, tenemos que romper esa costumbre. Porque, de hecho, esa es una de las principales formas en que puede transmitir una enfermedad transmitida por las vías respiratorias ”.

Una encuesta reciente realizada por Business Insider y Survey Monkey mostró que el público estadounidense tiende a estar de acuerdo con el Dr. Fauci. Más de 1,000 participantes se enfrentaron con la pregunta «Dado que pueden ser un vector para la transmisión de enfermedades, algunos funcionarios de salud pública han sugerido reemplazar el apretón de manos habitual con un saludo alternativo. ¿Qué opina sobre esto?» Más de la mitad de los encuestados dijeron que creen que los apretones de manos deberían desaparecer después de que termine la pandemia. Los resultados precisos son los siguientes: el 11% dijo «Creo que deberíamos seguir dándonos la mano como saludo», el 36% dijo «No estoy seguro» y el 54% dijo «Creo que deberíamos hacer la transición a un saludo alternativo», y luego se les pidió sugerir una alternativa.

¿Cuál será la alternativa?

Hay bastantes ideas interesantes para una nueva forma de saludo que una sociedad puede adoptar después de Covid-19. El 22% de los encuestados dijo que una señal de hola con la mano será suficiente, mientras que el 15% estuvo de acuerdo en que un saludo verbal es suficiente y el 14% sugirió una reverencia. Un poco más del 4% pensó que un golpe de puño debería reemplazar el apretón de manos. Todavía no está claro si esta oferta es relevante, ya que también requiere un poco de contacto físico.

Me gusta

Si estas opciones te parecen aburridas, no te preocupes, también hubo algunas más creativas.

Una persona ofreció «manos de jazz» y 6 personas sugirieron el saludo «Vulcan», un gesto popularizado en la década de 1960 a través de la serie de televisión «Star Trek». Consiste en una mano levantada con la palma hacia adelante y el pulgar extendido, mientras que los dedos están separados entre el dedo medio y el anular (puedes ver la imagen de arriba para verlo ilustrado).

Otro participante sugirió que el reemplazo de los apretones de manos debería ser cruzar los brazos sobre el pecho de uno en una formación de X. Este gesto también se conoce como un abrazo en el lenguaje de señas estadounidense, y para algunos, se lo conoce como el saludo «Wakanda Forever». Se popularizó en la película de Marvel 2018 “Black Panther”. Ryan Coogler, el director de la película, dijo en 2018 que el saludo se inspiró en la forma en que los faraones descansan.

Me gustaImagen: Kabusa16 / Wikimedia CommonsSi este tipo de ideas persisten y el apretón de manos pierde popularidad en los años venideros, seguramente sería un cambio histórico fascinante. Solo el tiempo dirá cuánto se verá afectada la sociedad a largo plazo por este evento global único que es la pandemia de Covid-19.

FUENTE: https://www.todo-mail.com/content.aspx?emailid=19281