Interpelan a canciller italiano por contratación de médicos cubanos

El diputado Galeazzo Bignami introdujo una interpelación contra el canciller Luigi Di Maio para que demuestre la transparencia de las tareas encomendadas por su despacho a la “Brigada Henry Reeve”

ROMA, Italia. – El diputado Galeazzo Bignami introdujo una interpelación contra el canciller italiano Luigi Di Maio para que demuestre la transparencia de las tareas encomendadas por su despacho a la “Brigada Henry Reeve”, presente en el país europeo. Además, pide que el gobierno compruebe la calidad profesional de los médicos cubanos con la colaboración de la Federación Nacional de Médicos de Italia.

“Es necesario saber en manos de quien ponemos salud de los italianos, entendiéndose que un gesto de solidaridad siempre es bien aceptado, pero es igualmente necesario comprender si estas personas tienen la competencia para poder tratar como médicos la salud de los italianos, como lo esperamos; o como nos han alertado más bien se trata de operadores sanitarios, que es una calificación inferior a la de un médico. Y, no menos importante, debemos entender si estas personas que llegaron a Italia son efectivamente libres en su decisión de venir a nuestro país o si, como nos han alertado, pudieran ser obligados, lo cual sería realmente preocupante”, aseguró el diputado.

La interpelación cuenta con el respaldo del partido de oposición Fratelli d’Italia (Hermanos de Italia) y fue presentada el pasado 23 de abril, como consecuencia de varios artículos de denuncia publicados por el periódico italiano Brújula Cotidiana, en donde se advertía sobre las irregularidades que esconde la supuesta solidaridad de las misiones médicas del régimen castrista.

Esas brigadas “estarían más impulsadas por una acción de propaganda ideológica que por una acción noble, detrás de ellas habría un mecanismo de explotación importante y eficiente que permite al régimen cubano recaudar entre $ 4 000 y $ 6 000 por mes por cada médico, a través de una retención que oscila entre el 70 y el 90 por ciento del salario pagado a los médicos por los países anfitriones; y aquellos que participan en las misiones en el extranjero estarían sujetos a rigurosas restricciones por miedo a las deserciones”, detalla el texto de la interpelación.

El 22 de marzo y el 13 de abril llegaron a Italia dos delegaciones de profesionales de la salud de Cuba con un total de 87 personas, entre médicos y enfermeros, miembros de la “Brigada Henry Reeve”, presuntamente, para ayudar a Italia en la lucha contra la COVID-19. El primer grupo se encuentra en el hospital de campaña de Crema (Lombardía) y el segundo en el área sanitaria de emergencia OGR de Turín (Piemonte).

“Esperamos la respuesta del ministro proporcionándonos la documentación que hemos pedido y en esa respuesta verificar si tenía conocimiento de las irregularidades denunciadas por la prensa que hemos señalado en la interpelación. Está claro que si el ministro estuvo al tanto antes de la denuncia de esta situación, sería un poco grave, porque son datos que van evaluados antes y no después por quien tiene responsabilidad de gobierno”, expresó el diputado. De no tener respuesta en los próximos días, la fracción de Fratelli d’Italia activaría otros mecanismos legislativos para exigir el control de la “Brigada Henry Reeve”.

FUENTE: https://www.cubanet.org/destacados/interpelan-a-canciller-italiano-por-contratacion-de-medicos-cubanos/

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.