09/24/2020

Represión en Cuba escala a los más altos niveles de los últimos años, indica informe de Prisoners Defenders

Anuncios

La represión se está recrudeciendo en Cuba como nunca en años, dijo este lunes a Radio Televisión Martí Javier Larrondo, presidente de la organización Cuban Prisoners Defenders.

«El perfil es variado en todas estas detenciones que están aconteciendo, hay represión relacionada con el COVID-19 pero también fuera de este ámbito», dijo el abogado al comentar el más reciente informe del grupo correspondiente al mes de abril donde se registra un total de 134 presos políticos, de ellos, ocho activistas condenados en abril.

No media source currently available0:001:260:00 Enlace directo  Reproductor en mini ventana

«La represión carcelaria ejecutada este último mes rompe al alza una ya desagradable tendencia de 3 ó 4 presos políticos nuevos mensuales, lo que confirma un accionar represivo sin precedentes que se explica por la debilidad del régimen impuesto por la Seguridad del Estado, la cual reporta directamente a Raúl Castro.

«Esta debilidad, evidente por otra parte, no puede ser motivo de complacencia, pues se da en estos momentos el escenario, como contrapartida, más represivo del Estado de Cuba desde hace muchos años«, una represión que tiene por objetivo neutralizar cualquier intento de cambio en la isla», indica el informe de CPD.

En este momento, señala el reporte, «hay que aplicarse mucho más (…) para lograr, por un lado, presionar a los represores y disminuir su intensidad agresora y, por otro, emitir mensajes entre la población y el funcionariado del Estado que empoderen a quienes se enfrentan o no comulgan con estas acciones de la Seguridad del Estado».

Los 8 nuevos presos de conciencia mencionados en el informe del CPD son: Yampiel Bernal Ampudia (FANTU), Juan Galbán Hernández (FANTU), Yuselín Ferrera Espinosa (UNPACU), Maikel Herrera Bones (UNPACU), Isáin López Luna (UNPACU), Juan Miguel Pupo Área (MONR), Wilson Quintero Cabrera (UNPACU) y Walfrido Rodríguez Piloto (Movimiento Opositor Justicia).

Cuban Prisoners Defenders anota que José Daniel Ferrer García, Fernando González Vaillant, José Pupo Chaveco y Roilán Zárraga Ferrer, todos de UNPACU, fueron excarcelados este mes de abril, tras pasar un calvario de 6 meses en prisión.

Larrondo aclaró, por otra parte, que no tiene constancia de que ningún preso político haya sido beneficiado por las excarcelaciones relacionadas con el COVID-19, a pesar de que tal medida fuera solicitada por numerosos grupos de Derechos Humanos y organizaciones internacionales.

«No hemos podido confirmar que haya ningún preso político que haya sido liberado en las excarcelaciones recientes del gobierno de Cuba. Así que estamos pendientes de conocer un poco más a quién podría afectar dicha lista», declaró el abogado.

El informe también asegura que 30 periodistas y actores de la sociedad civil han sido perseguidos y sancionados desde enero (10 casos en abril) a través del Decreto Ley 370 conocido como Ley Azote. En abril se han registrado 10 de estos casos.

FUENTE: https://www.radiotelevisionmarti.com/a/represión-en-cuba-escala-a-los-más-altos-niveles-de-los-últimos-años/264467.html?ltflags=mailer